El taller de pirotecnia de Pechina que se cobró la vida de seis personas

Efemérides del 11 de abril

Pirotecnia en Pechina.
Pirotecnia en Pechina. La Voz
José Ángel Pérez
20:51 • 10 abr. 2023

Tal día como hoy... ocurrió un 11 de abril



1934.-SEIS MUERTOS AL EXPLOTAR UN TALLER DE PIROTECNIA EN PECHINA



Ha sido sin género de duda la tragedia más grave que ha sufrido este gremio durante más de un siglo en la provincia de Almería. Hace ochenta y nueve años un total de seis personas murieron y tres resultaron heridas de carácter muy graves al explotar un taller de pirotecnia en el municipio de Pechina. La violenta explosión hizo saltar por el aire los cuerpos de los ocupantes del taller en el que se encontraban trabajando que fueron desplazados casi un centenar de metros. Al parecer el pavoroso fuego y posterior explosión se produjo al incendiarse fortuitamente un paquete de cohetes.



1874.-EL REY ALFONSO XII VISITA ALMERÍA



Toda la capital se echó este día a la calle, volcándose para recibir al rey Alfonso XII en lo que sería su primera visita oficial a la ciudad. El monarca hizo su triunfal entrada junto a su séquito por el Paseo del Príncipe a bordo de un espléndido carruaje profusamente engalanado. En su honor, en donde estuvieron presentes todas las autoridades provinciales, se celebró un gran banquete en el Casino de la capital junto a una serie de bailes de sociedad en el Círculo Mercantil a los que el rey Alfonso XII y toda la corte que lo acompañaba asistieron viviéndose, según reflejaban las crónicas de los periódicos de esa fecha, una extraordinaria jornada de alegría entre la población.



1955.-LAS MEDIÁTICAS APARICIONES DE LA VIRGEN EN TERQUE



La historia arrancó la tarde del 11 de abril, domingo de Resurrección cuando una maestra de Terque recorría paseaba por el campo con un grupo de niñas y de repente a la altura del paraje de "La Cañada" a unos 200 metros del pueblo, una de ellas, comenzó a gritar con pleno alborozo que en una cueva estaba la virgen. El caso se proyectó fuera de la provincia. Fueron miles las personas que fueron a Terque a ver estas apariciones marianas. El controvertido tema del fenómeno visionario se mantuvo por espacio de unos tres años, hasta que el obispado de Almería ordenó cerrar la cueva zanjando el tema de las apariciones marianas.



2004.-LA LLUVIA IMPIDE LA SALIDA DE LAS PROCESIONES DEL VIERNES SANTO.

La mayor enemiga junto con el viento, de los cofrades hizo su aparición torrencialmente para frustrar el Viernes Santo de la semana Santa de este año en el que se habían depositadas muchas ilusiones. Las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología anunciando lluvia en Almería no fallaron. Desde varios días antes se hablaba de posibles chubascos a lo largo de la tarde y de la noche. Y llovió tanto este día, hace hoy 19 años para desesperación de las hermandades, que se vieron obligadas a tomar la amarga decisión de no salir a la calle.


2017.-MÁS DE 300 NIÑOS MENORES DE SEIS AÑOS TIENEN RECONOCIDA EN LA PROVINCIA ALGUNA DISCAPACIDAD

Un informe de la Junta de Andalucía daba a conocer hace seis años que, en Almería, el número de menores de seis años de edad, que tienen reconocida alguna discapacidad son 338. Esta valoración se hace en el centro base de la Bola Azul. Así mismo se anunciaba que para poder atender mejor a estos niños y a sus familias, la Junta había aprobado el I Plan Andaluz de Atención Integral estos menores de seis años en situación de dependencia o en riesgo de desarrollarla, un presupuesto de 800 millones de euros hasta 2020.


2018.- CONDENADA UNA MADRE A NUEVE MESES DE PRISIÓN POR DEJAR A SU HIJO DE TRES AÑOS, SOLO Y DESNUDO TRES HORAS EN LA CASA

Hoy hace cinco años que el Juzgado de lo Penal nº 1 de Almería condenó a nueve meses de prisión y la retirada de la patria potestad de su hijo durante un periodo de cuatro años, a una mujer de 22 años por abandonar al niño de tres años, solo, desnudo y sucio en su domicilio. La acusada vivía en un piso de un bloque de viviendas de El Quemadero, en condiciones higiénicas no adecuadas para un menor, Los hechos ocurrieron en julio de 2017. Unos vecinos escucharon el llanto del pequeño alertando al 091que auxiliaron al menor,


1985.-LA JUNTA CIERRA “LA ILEGAL” RADIO LEGAÑA

En los primeros los años de los ochenta, una pequeña y bulliciosa emisora de radio clandestina, que hacía valer su indicativo de “Radio Legaña la que da más caña”, fue en esa década, la encargada de difundir las más variadas voces reivindicativas de numerosos colectivos y grupos marginales de Almería. En un principio se le llamó “Radio Luna Llena” y se encontraba emitiendo desde la zona de Pescadería, hasta que un bien día tuvieron que “levantar el campamento”, y tras unos pasos inciertos, recalaron en la zona de Piedras Redondas donde finalmente fue clausurada.


1994.-ATRACADA LA SUCURSAL DE UNICAJA DE TORRECÁRDENAS

Dos individuos encapuchados y armadas con sendas escopetas recortadas atracaron este día la sucursal de Unicaja del barrio de Torrecardenas apoderándose de un botín próximo a un millón de pesetas. Durante el atraco, a últimas horas de la mañana, uno de los asaltantes efectuó un disparo de intimidación a clientes y empleados y teniendo que precisar uno de ellos asistencia médica por una fuerte crisis de ansiedad. El coche que había sido robado unas horas antes y utilizado para la huida se halló cerca de Huércal de Almería.


1926.- EL COBARDE CRIMEN DEL ESPARTERO DE RIOJA

Una simple discusión por el total del peso y el precio estipulado por una carga de esparto, fueron elementos suficientes para que hubiera una muerte. Esto le ocurrió al joven Francisco García el 11 de abril de 1926 cuando después de una discusión con el encargado del pesaje en un almacén de esparto, en el municipio de Rioja, sin ninguna aparente razón éste le descerrajó dos tiros. El joven recolector, estaba en desacuerdo con el peso que se le había asignado a su carga provocándose la discusión con el cobarde encargado.


2016.-CONDENADO A TRES AÑOS POR TENER EN SU CASA 600 CARTONES DE TABACO DE CONTRABANDO

El Juzgado de lo Penal número 1 de Almería condenó el 11 de abril de 2016 a tres años y un día de prisión a un hombre 39 años por un delito de contrabando al hallárseles ocultos 593 cartones de tabaco y 95 cajetillas en un piso de Roquetas de Mar. La Guardia Civil encontró en el domicilio al que accedió con mandamiento judicial, una notable cantidad de cajetillas de tabaco de diferentes marcas, carentes todas ellas de los precintos identificativos del pago de los impuestos por un valor superior a los 22.000 euros.


1954 -NACE EL DESTACADO MÚSICO JUAN VICIANA GONZÁLEZ

El polinstrumentista almeriense Juan Viciana González apodado cariosamente como “El Búho” es sin género de duda uno de los grandes referentes de la música pop en Almería durante la década de los sesenta y setenta formando parte de un nutrido número de destacados grupos musicales. Ya en el año 1981 obtiene por oposición la plaza de profesor de música de la Banda Municipal de Almería y a mediados del año 2000 obtiene la plaza de director e inmediatamente pasó a ser suya la responsabilidad de la banda hasta 2004. Autor de varias obras clásicas. Desde su jubilación está dedicado plenamente a la composición.


1908.-NACE EUSEBIO ALVARO EL MÉDICO GALLEGO ALMERIENSE DE ADOPCIÓN

Este popular y conocido medico por varias generaciones de almerienses nacíó en 11 abril del año 1908 en La Coruña. Cursó los estudios de medicina en la Facultad de Valencia, terminando la licenciatura en 1933. Traumatólogo del Hospital Provincial de Almería, causó alta en el Colegio de Médicos de Almería el 4 de diciembre 1934. Falleció hace ahora veinte años en 2003.Sus hijos Eusebio y Álvaro siguieron sus pasos en el campo de la medicina en su misma especialidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque