Efemérides: coronación de la Virgen del Mar como Patrona de Almería

Efemérides del 7 de abril

José Ángel Pérez
19:53 • 06 abr. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 7 de abril.



1951.-CORONACIÓN DE LA VIRGEN DEL MAR PATRONA DE ALMERÍA



Toda la ciudad de Almería se echó este día a la calle, hace hoy setenta y dos años para celebrar el solemne acto de la conmemoración y coronación de la santísima Virgen del Mar como Patrona de Almería. El acto de carácter multitudinario, se celebró en la explanada del puerto en la zona del muelle de Poniente. Hasta este lugar se desplazaron miles de paisanos llegados de numerosos municipios de la provincia para sumarse de esta manera al fervoroso acto religioso que comenzó a 10:30 horas con una misa en el Andén de Costas y media hora antes a las 10:00 horas una misa de Pontifical en el Templo de la Virgen del Mar. Celebró el acto, el arzobispo de Granada.



1966.-RECUPERADA LA ÚLTIMA BOMBA QUE CAYÓ EN PALOMARES 



Los militares estadounidenses, guiados por el pescador de Águilas, Francisco Simó, “Paco de la Bomba”, recuperaban este día hace hoy cincuenta y siete años la última bomba caída durante el choque de dos aviones norteamericanos frente a las costas de Palomares que se encontraba desaparecida. Un mes antes el ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne y el embajador de EE UU, se bañaban en la playa de Palomares para demostrar ante la prensa y el noticiero NODO, que no había riesgo de contaminación en sus aguas.



1982.-LA ATROZ DEMOLICIÓN DEL CHALET DE GITANO



Derribado el denominado “chalet del Gitano” ubicado en la plaza de Santa Rita del capital construido por el arquitecto Guillermo Langle. Su obra marcó la fisonomía de la ciudad durante el siglo XX, y aún está presente en toda la ciudad. Sus grandes obras personales de este arquitecto almeriense fueron entre otras el edificio de la antigua estación de autobuses (Hoy Mercadona), los refugios de la guerra civil (restaurados) o el quiosco de la música del paseo de Almería desgraciadamente ya inexistente que durante décadas acompañó a varias generaciones. 



1970. NACE DIEGO CRUZ, EL ROCKERO QUE CAMBIÓ LA “CHUPA” DE CUERO POR EL TERNO DE CONCEJAL

El nombramiento del musico almeriense Diego Cruz Mendoza como concejal del Área de Cultura se hizo público el mes de junio de 2019. En ese momento la vida profesional de Diego Cruz que hoy cumple cincuenta y tres años dio un giro inesperado a su inconfundible imagen de rockero que se transformó de inmediato. Aunque seguirá por siempre a la música- ha nacido para ello- por razones obvias ha tenido que colgar algunas veces en el armario su vestuario musiquero cambiándolo por flamantes trajes de Armani. Su labor se está dejando sentir en determinadas parcelas de la cultura almeriense.


1998.-GUARDIA CIVIL AHOGADO AL INTENTAR LOCALIZAR FARDOS DE HACHÍS ARROJADOS AL MAR

Los Grupos de actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) rescataron este este día del fondo del mar el cadáver de su compañero el agente Juan Molina miembro de esta Unidad, que se encontraba desaparecido desde el mes de febrero cuando la víctima en unión de otros compañeros buceaba en aguas de Carboneras para localizar un alijo de drogas arrojado al mar por unos narcotraficantes cuando eran perseguidos por una lancha del Servicio Marítimo. El cadáver se localizó a unas dos millas de Mesa Roldán.


1943.-NACE EL PERIODISTA FRANCISCO GIMÉNEZ ALEMÁN

Hoy cumple ochenta años de edad, el prestigioso periodista almeriense Francisco Giménez Alemán. Hijo de un reputado analista clínico que tenía su laboratorio en la Puerta Purchena, Giménez Alemán, no siguió la tradición familiar y tomó el rumbo con destino a la capital de España para estudiar periodismo. De profundas convicciones monárquicas en tiempos franquistas, acabó dirigiendo ABC Sevilla, luego sustituyó a Luis María Anson al frente de la edición nacional dirigiendo también la cadena Telemadrid. Sus recuerdos en Almería durante la adolescencia afloran semanalmente en sus artículos en La Voz de Almería.


2021.-UN JURADO DECLARA CULPABLE AL HOMBRE QUE MATÓ A SU PAREJA Y OCULTÓ SU CADAVER EN UN PISO VARIOS MESES

Hace dos años un jurado popular  declaraba  culpable de homicidio al  hombre que acabó a puñaladas con la vida de su pareja sentimental de 39 años y cuyos restos ocultó varios meses en el piso de su hermano en la colonia de Los Ángeles. Durante el juicio quedó probado que entre el 29 de marzo y el 15 de abril de 2019, la pareja mantuvo una fuerte discusión en el domicilio donde convivían y en un determinado momento el hombre le asesto varias puñaladas. El cuerpo de la mujer fue encontrado cuatro meses después debido al hedor de su avanzado estado de descomposición. 


1982.-EL PRESIDENTE LEOPOLDO CALVO SOTELO EN ADRA

El presidente del gobierno Leopoldo Calvo Sotelo inauguraba hace hoy cuarenta y un años la Casa del Mar de Adra poniendo de esta manera, así fin a su visita institucional a la provincia almeriense antes de dirigirse a Málaga. En la localidad abderitana el presidente fue recibido por el Gobernador Civil, alcalde de la localidad y el director general de la Marina Mercante, el almeriense Alfonso Soler Turmo.


2015.-DESMANTELADA UNA BANDA QUE ESTAFÓ 250.000 EUROS A DOS COOPERATIVAS CON EL ‘TIMO DEL NAZARENO”  

La Guardia Civil desarticuló el 8 de abril de 2015 un grupo organizado especializado en el ‘timo del nazareno’ cuyos siete integrantes están acusados de una estafa a dos cooperativas de Almería y una de Granada dedicadas a las frutas y hortalizas por una cuantía que supera de largo los 250.000 euros. La banda dirigida por los detenidos, había establecido su centro de operaciones en un almacén de Almería, donde recepcionaban los pedidos y tras manipularlos, volvían a comercializar en cooperativas a las que estaban asociados como agricultores.


2008.-CONDENADO POR MATAR GATOS EN MOJÁCAR

La Guardia Civil detenía hace ahora quince años a un vecino de la localidad, sin antecedentes policiales acusado de "diezmar" la población gatuna en las inmediaciones del hotel que regentaba en el municipio de Mojácar tras haber efectuado un indeterminado número de disparos de carabina de aire comprimido de 4,5 milímetros contra “los indefensos felinos” Al empresario hostelero se le imputó la presunta comisión de un delito contra la flora y fauna tras una investigación de la Benemérita.  


2006.-LOS HERMANOS PIQUER, ESCUDOS DE ORO DE ALMERÍA

Los hermanos Piquer, empresarios catalanes afincados en Almería durante bastantes años fueron galardonados hace diecisiete años con el escudo de oro de la ciudad otorgado por el ayuntamiento de la capital en reconocimiento a su meritoria labor. Indiquemos que las empresas creadas por estos dos hermanos fueron claves en los sectores de la automoción y maquinaria, una referencia no solamente a escala andaluza, sino también nacional. 


Temas relacionados

para ti

en destaque