Ocurrió en 1940: el colegio La Salle, reconocido por la Universidad

Efemérides del 30 de marzo

Colegio La Salle.
Colegio La Salle.
José Ángel Pérez
19:55 • 29 mar. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 30 de marzo.



1940.-EL COLEGIO LA SALLE RECONOCIDO POR LA UNIVERSIDAD



Las autoridades de Educación y la Universidad de Granada reconocen oficialmente al colegio de La Salle de Almería que unos años antes había comenzado sus actividades docentes en su nuevo emplazamiento. En el mes de mayo del pasado 2009 el colegio de la Salle cumplió cien años desde que abrió sus puertas en Almería. En 1945 quedó constituida la asociación mediante la aprobación de sus estatutos. Por iniciativa de dicha Asociación y por su participación económica fue posible el comienzo de la construcción de un nuevo Colegio, una nueva fundación, esta vez en el barrio de los Molinos, La Salle Chocillas, que surgió como un reto educativo para conmemorar el Cincuentenario de la llegada de los Hermanos a Almería.



2021.-CONDENADO A SEIS AÑOS DE CÁRCEL POR ABUSAR DE UNA MUJER DROGADA PORQUE BAILABA DE FORMA PROVOCATIVA



El Tribunal Supremo confirmaba hace dos años, la condena de seis años de cárcel y pago de 20.000 euros por daños morales y lesiones psicológicas, a un hombre por un delito de abusos sexuales con penetración cometido en abril de 2017 en Huércal-Overa. Los hechos fueron en una vivienda donde se hallaban el acusado y su pareja, la víctima y dos personas más. Según la sentencia, el individuo dio un tranquilizante a la víctima que, según él, “bailaba provocativamente”, con ánimo de anular su voluntad y evidente ánimo lascivo.



2005.-MUERE EN VERA UNA NIÑA DE 6 AÑOS EN UN INCENDIO 



Una niña de seis años de edad y de origen ecuatoriano murió hace hoy dieciocho años al incendiarse un cortijo en el término municipal de Vera. Las llamas que alcanzaron altura de hasta cuatro metros se propagaron de inmediato por todas las habitaciones. Tres primas de la pequeña, también de corta edad pudieron ser felizmente rescatadas con vida por la abuela y con la ayuda de varios vecinos. El origen del incendio se debió a un cortocircuito o un recalentamiento en la red eléctrica en un enchufe en la sala principal de la vivienda.



2015.-CONDENADOS LOS CINCO HOMBRES QUE EN UN COLEGIO ELECTORAL DE LAS MENAS SACARON A LA CALLE CON VIOLENCIA A UNA INTERVENTORA Y UNA VOCAL

El Juzgado de lo Penal nº 5 de Almería condenó el 30 de marzo de 2015 a cinco hombres por un delito de desorden público después que irrumpieran disfrazados con pelucas y máscaras en un colegio electoral ubicado en Las Menas durante la votación del Estatuto de Autonomía el 18 de febrero de 2007. Los sujetos, acompañados de otras 15 personas, sacaron en volandas hasta la calle a una vocal y una interventora de la mesa, a las que abrazaron y manosearon. El juez los condenó por desorden público, al entender que comprometieron el desarrollo de la jornada electoral.  


1990.-AMENAZA DE BOMBA AL CUARTEL DE LA POLICÍA LOCAL

Una llamada telefónica anónima efectuada por un hombre anunciando una amenaza de bomba obligó hace treinta y tres años a desalojar precipitadamente el cuartel de la Policía Local de Almería ubicado entonces en la calle Santos Zarate de la capital.  La llamada recibida en la sala operativa del 092 les mereció credibilidad a los agentes de servicio por lo que la Jefatura decidió el abandono de las instalaciones. Diaz más tarde fue localizado el autor en una barriada de Níjar, un joven con acusados problemas mentales siendo detenido.


2016.-SALE A SUBASTA POR 4.300 EUROS EL PESQUERO TURCO INTERCEPTADO CON 12 TONELADAS DE HACHÍS

La Autoridad Portuaria de Almería sacó hace siete años a subasta pública el barco ´Berk Kaptan´ de bandera turca que en febrero de 2014 fue interceptado en la operación ´Bósforo´ en aguas de Almería con 480 fardos que contenían unas 12 toneladas de hachís ocultos en la bodega. El pesquero de 25 metros de eslora y tres de manga fue intervenido a 60 millas al sur de Almería en una operación realizada con la colaboración de la aduana francesa, deteniendo a los cuatro tripulantes.


1996. ARRESTADO UN GRUPO DE INGLESES POR EXPOLIAR UN YACIMIENTO

Agentes del SEPRONA, servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil de Almería, arrestaron hace hoy veintisiete años a un grupo de estudiantes universitarios de nacionalidad británica acusados formalmente de haber expoliado una buena parte del yacimiento paleontológico de Sorbas, donde se apoderaron de diversas piezas de barro fosilizadas en huellas de aves.


2016.-MUERE UNA ANCIANA EN EL INCENDIO DE UNA VIVIENDA EN LA ALMEDINA

Una mujer de avanzada edad moría hace 7 años como consecuencia de producirse un incendio originado en una vivienda de planta baja en el número 35 de la calle Almedina. Ocurrió sobre las tres de la tarde y fueron unos vecinos quienes dieron la alerta al servicio del 112. Hasta la zona se desplazaron bomberos, policías y sanitarios que solo pudieron certificar la muerte de la anciana que tenía problemas de movilidad.  El marido resultó también afectado por inhalación de humo.


2007.-INAUGURADO EL TEATRO ALBERTI DE HUERCAL-OVERA

Inaugurado oficialmente el teatro Rafael Alberti de Huércal Overa que contó con numerosas autoridades provinciales y la presencia de la viuda del poeta gaditano. El artífice de obra fue el arquitecto Miguel Ángel Morales quien diseñó el teatro revestido de mármol blanco de Macael. En el mes de abril de 2012 en medio de una cierta polémica el ayuntamiento huercalense decidió quitarle el nombre del poeta al teatro.


2006.-DETENIDO EN GARRUCHA UN CIUDADANO CHINO QUE AMPUTÓ CON UN HACHA EL BRAZO A UNA MUJER

Este caso ocurrido hace diecisiete años fue altamente comentado en la comarca del levante almeriense tras conocerse que un individuo de nacionalidad china en una violenta reacción amputó con un hacha el brazo a una mujer en un salón de juegos recreativos ubicado en la calle Pizarro de Garrucha. La victima de nacionalidad británica, tras una primera asistencia de urgencia en el hospital comarcal de La Inmaculada tuvo que ser evacuada en una UVI a Granada para reinsértale el miembro. El autor del ataque fue detenido por la Guardia Civil poco después de producirse el suceso.


1962.- PRIMER FESTIVAL ALMERIENSE DE LA CANCIÓN

Lo puso en órbita Radio Juventud. Cientos de canciones se presentaron al concurso. Se presentaron compositores de media España. El primer premio correspondió a «Ven a mí» cantada por Paquita Sanche apodada como “La voz de terciopelo”. La letra era del desaparecido Manuel del Águila, un poeta y escritor de la tierra, autor del himno a la Virgen del Mar de Almería, y la música era del prestigioso interprete y compositor Cristóbal Sánchez de la Higuera.


2004.- EL CRIMEN DEL PARAJE LA JOYA DE LA MOJONERA 

Un marroquí de 32 años trabajador temporero en el campo murió asesinado en un cortijo de La Mojonera tras una violenta pelea entre varios compatriotas donde otro marroquí resultó herido grave. Fue sobre las seis de la tarde en un viejo cortijo semi abandonado ubicado en el paraje de La Joya. La voz de alerta saltó desde el centro de Salud  que informó al 062 de la Guardia Civil sobre la presencia dos personas que habían sido evacuadas por unos particulares, una de las cuales falleció cuando estaba siendo asistido. El móvil de la agresión fue un ajuste de cuentas. 


1864.-NACE EN LAUJAR DE ANDARAX JOAQUIN PERALTA SACERDOTE Y ESCRITOR  

Joaquín Peralta Valdivia nació hace159 años y falleció en Almería en el año 1926. Escritor y sacerdote, estudió la carrera eclesiástica en el Seminario de Almería, se licenció en Teología y se ordenó sacerdote en Málaga. Desempeñó la docencia en el Seminario de Almería desde el año 1889 como profesor de Filosofía. Fue cura párroco de la iglesia de San Roque y canónigo penitenciario de la Catedral de Almería cargo que desempeñó hasta su muerte.


1927.-NACE MANUEL ILLESCAS FUNDADOR DEL FORO “3 TAURINOS 3” DE ALMERIA 

Nació el 30 de marzo de 1927 y falleció en Almería el 21 de julio de 1997.  En 1975 fue destinado a la capital como Inspector Nacional de Información y Turismo, en Alicante y Oviedo. Una vez en Almería, se integró de lleno en la familia taurina interviniendo en seminarios y conferencias sobre toros.

Manuel Illescas, es el presidente perpetuo del foro 3 Taurinos 3, y uno de sus fundadores, donde aportó como “torista”, su gran sabiduría, adquirida por sus numerosas visitas a las fincas y dehesas de las ganaderías de toda España.


Temas relacionados

para ti

en destaque