Los Príncipes de Asturias inauguran el Museo Arqueológico: se cumplen 17 años

Efemérides del 22 de marzo

Imagen de archivo de la visita.
Imagen de archivo de la visita.
José Ángel Pérez
20:00 • 21 mar. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 22 de marzo.



2006.- LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS INAUGURAN EL NUEVO MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALMERÍA



Los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Leticia Ortiz presidieron hace 17 años la inauguración del nuevo Museo de Almería en cuyo acto asistieron el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y la ministra de Cultura, Carmen Calvo. El Museo Arqueológico provincial fue creado en 1933 por el Gobierno de la República, gracias al impulso del ingeniero de minas y arqueólogo Luis Siret. Sus fondos son amplios y variados, abarcando desde el Paleolítico Medio hasta la actualidad. El Museo está especializado en dos culturas significativas en Almería: las de Millares y el Algar.



1974.-EL PERIODISTA TICO MEDINA, TARANTO DE ORO



El popular periodista granadino Tico Medina tristemente desaparecido era un buen conocedor de la provincia, autor del libro “Almería al sol”. Este día hace 49 años recibió la insignia del Taranto de Oro que le impuso la peña flamenca almeriense en reconocimiento a su dilatada labor por divulgar las cosas de Almería. Reportero y protagonista de numerosos programas y entrevistas en la radio y televisión y escritor, publicó más de una veintena de libros y entre sus galardones, cuenta con dos Premios Ondas y una Antena de Oro.



2015.- CONDENADO UN VECINO DE ROQUETAS POR TRAFICAR CON PASTILLAS CONTRA LA IMPOTENCIA MASCULINA ILEGALES



Un Juzgado de lo Penal condenó hace ocho años a un hombre de 35 años residente en Roquetas de Mar a seis meses de prisión acusado de un presunto delito contra la salud pública, por estar en posesión de un cargamento de pastillas cuyo principal activo es un compuesto no autorizado destinado a tratar la disfunción eréctil. En 2012 la Agencia Española de Medicamentos dirigió un escrito a la Policía, informando que la Agencia Tributaria en el aeropuerto de Barajas, se detectó el envío "reiterado" de paquetes con un medicamento no autorizado a un vecino de Roquetas.



1903.-MUERE EL MARQUÉS DE ALMANZORA

Fallece en Garrucha, Antonio Abellán, primer marqués de Almanzora. Dedicado a la minería, fue diputado a Cortes por Sorbas y Vera y senador vitalicio del reino ennoblecido por Amadeo I de España con el título de Marqués de Almanzora por sus posesiones en esta localidad, cuando compró Almanzora en 1860. Este palacio fue su residencia durante los períodos vacacionales, residiendo de manera permanente durante los últimos años de su vida, hasta su fallecimiento en el año 1903 en Garrucha.


1993.-PRIMERA MUJER ALMERIENSE EN LA ARMADA

Hace hoy treinta años una joven almeriense de 23 años de edad se convertía es la primera mujer nacida en la provincia de Almería que ingresaba como marinero profesional en la Armada Española. La joven marinero fue destinada al cuartel de San Fernando (Cádiz) donde permaneció unos años hasta que alcanzó la titulación de especialista siendo meses después destinada a otra base marítima española.


2015.- EL AYUNTAMIENTO DE TERQUE ACUERDA CREAR EL MUSEO DE LA UVA DE BARCO

Hoy hace 18 años el ayuntamiento de Terque acordó en pleno la creación de un museo dedicado a la Uva de Barco, que se instalaría en unos caserones de la calle Real. A destacar la labor de Alejandro Buendía, su director y presidente de la Asociación de Amigos de Museos de Terque. El museo está dedicado a la conservación de los rasgos de identidad de la cultura parralera de la provincia de Almería, y su objetivo es reconstruir la historia social y económica de Almería y su provincia, que durante dos siglos vivió, junto con la minería, del cultivo y la comercialización de la llamada Uva del Barco


2003.-VINOS DE LA TIERRA 'RIBERA DEL ANDARAX'

Los apreciados caldos de la Ribera del Andarax conseguían hace ahora veinte años la destacada mención de Vino de la Tierra para los vinos de los municipios almerienses de Alboloduy Alhabia, Alhama Alicún, Almócita, Alsodux, Beires, Bentarique, Canjáyar, Enix, Félix, Gérgal, Huécija, Íllar, Instinción, Nacimiento, Ohanes, Padules, Rágol, Santa Cruz y Terque agrupados bajo la etiqueta de Ribera del Andarax.


1985.-LA IGLESIA DE VÍCAR, BIEN DE INTERES CULTURAL

La Junta de Andalucía declara Bien de Interés Cultural la iglesia de San Benito de Vícar. Es un edificio religioso con elementos defensivos, de arquitectura mudéjar y data de la segunda mitad del siglo XVI. Fue construida durante el mandato del obispo de Almería, Antonio Corrionero entre 1558 y 1570. El templo fue reformado en el año 1647, con elementos mudéjares de par y nudillo. Dentro del templo hay una talla del Cristo de la Salud, que es sacado en procesión el 14 de septiembre, festividad de la Villa.


2005.-CREADO EN TERQUE EL MUSEO DE LA UVA DE BARCO

El ayuntamiento de Terque acordaba por unanimidad hace dieciocho años en una sesión plenaria la creación de un museo dedicado a la Uva de Barco de Almería que fue instalado en unos amplios caserones de la calle Real de esta localidad. A destacar la labor de Alejandro Buendía, su director y presidente de la Asociación de Amigos de Museos de Terque. El Museo Provincial de la Uva de Barco aboga entre sus diferentes iniciativas por la conservación de las variedades históricas de uva de mesa de Almería y todos aquellos elementos que en su momento les dieron vida.


1963.-LA PEÑA EL TARANTO Y EL PRIMER CONCURSO DE CANTE FLAMENCO EN ALMERÍA

El 22 de marzo de 1963 se celebró en el teatro Cervantes un concurso de cante flamenco organizado por Radio Almería. El ganador fue José Sorroche y el jurado estaba compuesto por: Rafael Monterreal, Diego López, Cristóbal Muñoz, “El Niño de Álora” y Lucas López que decidieron crear una peña flamenca. Apoyándose en los estatutos de la Peña Juan Breva de Málaga, se elaboraron los de la Peña El Taranto. La primera idea fue llamarla Fosforito, y fue el mismo Antonio Fernández “Fosforito” quien aconsejó que se registrara con el nombre del cante almeriense por excelencia.


2021.-MUERE EL EXNOVILLERO Y BANDERILLERO ALMERIENSE PEPE MÁRQUEZ

Hace hoy dos años Pepe Márquez, el banderillero retirado fallecía en la capital a los 72 años de edad. Nació el 14 de enero de 1949 en Almería. El ex novillero y banderillero no pudo superar la dura enfermedad que le iba provocando terribles consecuencias. Estuvo en los ruedos de novillero y pasado unos años decidió hacerse subalterno. Tuvo una fugaz trayectoria, muy digna, y cuajó actuaciones importantes, pero su vida profesional se vio truncada en 1981 por una brutal cornada que le obligó a alejarse de los ruedos, pero su pasión por la Fiesta no dejó de crecer a lo largo de su vida.


2015.-TRES BUQUES DE LA ARMADA HACEN ESCALA EN EL PUERTO

Hace 8 años los cazaminas de la Armada Española, Sella, Segura y Tajo de unos 50 metros de eslora y 550 toneladas, desembarcaban en el muelle de Levante del puerto de Almería. Los navíos componían un equipo de primer nivel en el rastreo de los fondos marinos y detección y neutralización de minas y proyectiles sumergidos. Estas embarcaciones venían participando desde el pasado 9 de marzo en unas jornadas de adiestramiento en el Golfo de Vera. Los tres buques permanecieron anclados junto a las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Almería y la Torre de Salvamento Marítimo.


1991.-LLEVÓ A LA LADRONA EN SU COCHE HASTA COMISARÍA

“La Portuguesa” una joven prostituta de 26 años que ejercía en un club de alterne de Aguadulce fue detenida hace 32 años acusada de sustraerle 40.000 pesetas a un cliente mientras realizaban el acto sexual. El cliente no se percató del robo hasta unas horas después y al darse cuenta con total sangre fría, volvió al día siguiente a ver a la muchacha y de nuevo mantuvieron relaciones sexuales. Una vez consumadas ella le pidió que la llevase a Pescadería, pero ya en la capital se desplazó hasta la Comisaría donde entregó a la muchacha explicando lo ocurrido. La muchacha, lo negó, pero acabó confesando el hurto de la cartera con el dinero


Temas relacionados

para ti

en destaque