Hace 15 años: condenado un funcionario por cobrar 150€ por documentos falsos

Efemérides del 6 de marzo

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Sorbas.
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Sorbas.
José Ángel Pérez
20:00 • 05 mar. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 6 de marzo.



2008.- CONDENADO UN FUNCIONARIO DEL AYUNTAMIENTO DE SORBAS POR COBRAR 150 EUROS A MAGREBÍES POR DOCUMENTOS FALSOS



Hace quince años la Audiencia Provincial de Almería condenó a cinco años y cinco meses de prisión a un funcionario del Ayuntamiento de Sorbas que entre los años 2000 y 2005 emitió alrededor de 250 certificados de empadronamiento fraudulentos a ciudadanos magrebíes a los que cobraba en contraprestación hasta 1.500 euros. La sentencia de la Sección Segunda consideró al empleado público, de 52 años, autor de un delito de falsedad en documento público y otro de cohecho por el que se le impuso además una multa de 20 meses a razón de seis euros al día e inhabilitación especial por un periodo de seis años.



2009.-JUAN GOYTISOLO Y VICENTE ARANDA EN NÍJAR



El popular escritor Juan Goytisolo fallecido en Marruecos en 2017 y el cineasta Vicente Aranda que nos dejó en 2015, volvieron a encontrarse nuevamente en la provincia de Almería, cincuenta años después, que se publicara la conocida obra del escritor catalán “Campos de Nijar”. La cita obedeció al rodaje del documental para televisión de “Regreso a Nijar” de Nono Parejo. Ambos artistas expresaron su satisfacción por encontrarse de nuevo y de volver a Almería donde juntos recordaron pasajes inolvidables que vivieron en esos años.



1946.-NACE JUAN MORATA, CANTANTE DEL GRUPO TEDDY BOYS



Nace en el municipio de Benahadux. Juan Morata García el ex cantante del grupo musical Teddy Boys, miembro fundador del conjunto y en la actualidad dedicado a la representación artística. En 2012 se cumplieron cincuenta años del nacimiento de este grupo, sin duda uno de los más brillantes de la década de los años sesenta y setenta en Almería. Morata estuvo de cantante entre los años 1962 y 1979, recorriendo el grupo toda España y grabando en el verano de 1976 dos álbumes titulados “Cal y Arena” y “Dia a Dia”.



2022.- APUÑALADO MORTALMENTE EN LAS 200 VIVIENDAS DE ROQUETAS

El barrio de las 200 viviendas de Roquetas de Mar, fue testigo hace un año de la muerte de uno de sus vecinos durante una pelea donde murió apuñalado un joven de 20 años por otro hombre en el transcurso de una reyerta. Sobre las diez y media de la noche se produjo la riña en la plaza de Andalucía entre estas dos personas de origen gambiano,El autor un hombre de 30 años fue detenido por la Guardia Civil comentándose que la víctima y su agresor se enzarzaron en la pelea con botellas de cristal rotas recibiendo la victima dos cortes en el pecho y otra herida en el labio y malherido al autor que se entregó a los agentes.


2002.-TRASLADO AL ACEBUCHE DE UN ALMERIENSE DETENIDO EN MARRUECOS

Tras muchos viajes para entrevistarse con las autoridades alauitas y numerosos tramites por parte de su familia, por fin, hace ahora veintiún años, Marruecos se avino a que el camionero de Nijar, que fue detenido en este país acusado de un delito de narcotráfico fuese trasladado hasta Almería para cumplir condena en la prisión provincial de Acebuche. El camionero almeriense afirmó públicamente que fue víctima de una trampa y que la familia pago mucho dinero en sobornos a unas determinadas autoridades marroquíes.


1905.- EL DESGRACIADO CRIMEN DEL TARTAJA

Esa tarde las calles de Dalias estaban llenas de bullicio. Salvador Criado, muy conocido por su carácter alegre y desenfadado tuvo un mal encuentro cuando en una de las calles se encontró con Diego “El Tartaja” quien acompañado de su hija se dirigía a ver las murgas y chirigotas. Salvador nada más verle empezó a hacerle bromas que no le sentaron nada bien considerándolas de mal gusto sobre todo porque delante de la niña empezó a mofarse del Tartaja quien sacó una pequeña navaja que llevaba y tras intercambiar unos golpes con el ofensor, le clavó el arma en el pecho


2009.-HALLAN UN BEBÉ MUERTO EN UNA BALSA DE VERA

Un grupo de niños que a la salida del colegio jugaban alegremente al futbol en un pequeño descampado encontraron una mochila abandonada en una balsa de riego vacía ubicada junto a la estación de autobuses de Vera cuando el balón lanzado por uno de ellos cayó en ella. Al abrirla estaba el cadáver de un recién nacido. Según determinaron los médicos contaba con tan solo ocho meses de gestación y pereció entre cuatro y diez horas antes de su hallazgo en el interior de la mochila.


2016.-'OPERACIÓN ANTORCHA' Y MAFIA LITUANA

Hace 17 años la Guardia Civil activó en la provincia la denominada “Operación Antorcha” contra la mafia lituana que se saldó con la detención de ocho personas por su presunta implicación en los delitos de asesinato, robos con fuerza, tenencia ilícita de armas, asociación ilícita y delitos contra la salud pública, entre otros. La mayor parte de los robos cometidos por esta organización se llevaron a cabo en otras provincias limítrofes, aunque la base operativa la tenían en Almería y sus componentes residían las barridas de Retamar, El Alquián y en El Ejido.


1991.- CACO CON MALA SUERTE

Un joven de La Mojonera que robó un coche en Ugíjar fue detenido hace 32 años por dos agentes de paisano de la Guardia Civil por un auténtico caso de mala suerte. El joven tuvo un accidente con el coche que había robado horas antes y hacia autostop en la carretera de Pampanico a escasos metros del vehículo sustraído. Los agentes que ya lo conocían por ser un delincuente habitual lo recogieron amablemente y después de escuchar “su versión” lo llevaron al “cuartelillo” donde lamentó su infortunio de que sus amables “ángeles” que lo recogieran fuesen dos avezados “picoletos”.


2018.-FALLECE REPENTINAMENTE UNA MENOR EN EL CENTRO DE PROTECCION DE PURCHENA

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Almería daba a conocer hace cinco años el fallecimiento de forma repentina de una menor natural de Granada tutelada, en el Centro de Protección de Menores ´La Casa, de Purchena, donde residía. Según la Junta la menor vivía en este centro desde comienzos del mes de enero. Los trabajadores de ´La Casa´ detectaron primera hora de la mañana que la menor había sufrido un desvanecimiento trasladándola al centro de salud de Olula del Río donde falleció.


2007.-TRASLADO A LA CÁRCEL DE SEVILLA DE UN PRESO MALOLIENTE

La dirección del centro penitenciario de Acebuche ordenaba hace hoy dieciséis años el traslado un interno recluido en esta prisión por negarse reiteradamente a ducharse y agredir a los funcionarios. El individuo llevaba ya varios meses sin ducharse y era constantemente recriminado por sus propios compañeros de celda e incluso del módulo al que pertenecía que se quejaban de los fuertes olores que despedía. En el último episodio se revolvió contra los funcionarios de vigilancia agrediendo a dos de ellos de forma violenta.


Temas relacionados

para ti

en destaque