Se cumplen 23 años de los explosivos sucesos de El Ejido

Efemérides del 5 de febrero

Imagen aérea de una avenida de El Ejido.
Imagen aérea de una avenida de El Ejido.
José Ángel Pérez
20:00 • 04 feb. 2023

Tal día como hoy... ocurrió un 5 de febrero 



2000.- LOS EXPLOSIVOS SUCESOS DE EL EJIDO



Los tristemente famosos 'disturbios de El Ejido' se activaron intensamente hace 23 años, tras el asesinato de Encarnación Ruiz de 26 años, en el mercadillo de Santa María del Águila a manos de un inmigrante marroquí de 20 años, que recibía tratamiento psiquiátrico, aunque ya a finales de enero ,la población ejidense vivió con horror el asesinato de dos agricultores por un magrebí en la finca de la víctima, quien tras apedrear al perro y pedirle el dueño que cesara de pegarle al animal, el sujeto con una enorme piedra le aplastó la cabeza. Otro de los trabajadores que salió en su defensa fue degollado. Era el tercer asesinato y la población no aguantó más, desatándose esa terrible ola de violencia que se desató en un pueblo que llevaba décadas dando ejemplo de convivencia entre paisanos y extranjeros.



1926.- NACE EL PINTOR FRANCISCO ALCARAZ MUERTO EN 2020



Nació hace 97 años en la capital. Desde pequeño mostró gran interés por la pintura y con doce años entró en la Escuela de Artes coincidiendo con Cantón Checa, Luis Cañadas, Capuleto y Antonio López Díaz. Con 16 años ingresa en el taller de Perceval donde se realizan numerosas esculturas religiosas aprendiendo el oficio y completando su formación artística. Su trayectoria artística siempre ligada al Movimiento Indaliano. Sin embargo, una beca del gobierno francés le llevó a París para frecuentar la Escuela del Museo del Louvre y estudiar allí el impresionismo francés.



1988.- NACE EL EX FUTBOLISTA Y MODELO JAIME ASTRAIN AGUADO VINCULADO A ALMERÍA.



Jaime Astrain Aguado nació en Madrid el 5 de febrero de 1988, aunque pasó su infancia y adolescencia en Almería. Fue futbolista y se retiró con tan solo 27 años. Jugaba en la posición de defensa central siendo su último equipo el Real Jaén CF. Su padre, Miguel Astrain Perez, coronel de la Guardia Civil, fue a mediados de los años noventa el jefe de la comandancia de Almería, donde se retiró y vive. El futbolista se formó en la cantera del Atlético de Madrid. Jugo en el Pontevedra filiales del Villarreal y Osasuna, Córdoba, Cartagena y R. Jaén, Cartagena retirándose el 2005. Actualmente, trabaja como modelo.



2010.-MATA EN ROQUETAS A SU PAREJA Y AL HIJO DE ELLA

Un marroquí, y de 36 años, mató a su pareja de 46 años de edad, y al hijo de la misma de 22 años hace hoy 13 años en Roquetas de Mar, Un día más tarde el autor se entregó en la comisaría de la Policía Nacional de Cornellà de Llobregat. El fatal suceso ocurrió un día antes en una vivienda de la avenida Rosita Ferrer indicando el marroquí que había acabado con la vida de su pareja y del hijo de ellas. Los agentes observaron que los dos cuerpos sin vida presentaban heridas que habían sido realizadas con un objeto contundente posiblemente un martillo.


2002.- EL JETA QUE TUVO EN JAQUE A LA COMPAÑÍA AMENA

Hace 21 años fue detenido en Almería un individuo por simular la venta de teléfonos móviles y cobrar las preceptivas comisiones. Fue acusado de un delito de estafa por simular la venta de teléfonos móviles y cobrar las comisiones, embolsándoos en un año unos 18.000 euros. Utilizando nombre falso, fingía ser comercial de una empresa distribuidora de Amena simulando numerosos contratos de compra de móviles y de altas en la compañía y cuando los teléfonos se los enviaban desde la Central, se los quedaba al tiempo que cobraba comisiones por unas ventas que no se habían producido.


2006.-DESMANTELADA UNA RED DE LA MAFIA CHINA EN ROQUETAS DE MAR

Tras varios meses de pacientes investigaciones la Policía Judicial de la Guardia Civil desmantelaba en Roquetas de Mar una potente red de prostitución china con ramificaciones en otras provincias españolas. Llevaban ya asentados varios meses, introducidos en varios clubes de alterne de este municipio, así como en otros limítrofes, como Granada y zona sur de de Murcia. La Guardia Civil detuvo a los responsables de la organización criminal liberando de esta forma a más de medio centenar de mujeres de nacionalidad china, un elevado número de ellas en situación irregular.


1978.-. NACE VANIA MILLÁN LA ALMERIENSE DE ADOPCIÓN QUE FUE MISS ESPAÑA

El 7 de marzo del año 2002, la almeriense de adopción Vania Millán Miras nacida hace hoy 45 años fue coronada en Algeciras “Miss España”. En esos momentos, la muchacha tenía 24 años recién cumplidos. Casi medio año antes, Vania Millán, recriada desde la infancia en la capital fue proclamada en nuestra ciudad Miss Almería. Aquí se inició en sus estudios de Derecho, para posteriormente y durante cinco años seguidos alternar la dura preparación de oposiciones a Registrador de la Propiedad y finalmente se licencio en Derecho en Málaga.


2016.-MUERE “GOROS” LEYENDA DEL FUTBOL MODESTO ALMERENSE.

Su valentía, fuerza y entrega estaba en su ADN desde que con 14 años diese sus primeras patadas a un balón en el C.D. San Lorenzo del Barrio Alto donde también nacieron entre otros los futbolistas Juan Roja o Antonio Biosca. Juan Pardo López ·Goros” nació el 5 de abril de 1940. Jugó y se forjó en el Plus Ultras y su gran paso lo dio la temporada 1957-58 al firmar por el At. Almería en Segunda División. Pasa un año y se va al Adra C.F, luego el Hispania y de nuevo retorna a Segunda con el Cádiz. Después del Tomelloso hasta que vuelve al Almería donde colgó las botas.


2006.-VANDALOS AGRESIVOS ATEMORIZAN LOS VELEZ

Un grupo de incontrolados vándalos agreden con palos y otros objetos contundentes a los clientes que se encontraban esa noche en un pub en la zona de los Vélez. Los sujetos actuaban sin control y tenían amedrentados a los porteros del local siendo frecuentes las reyertas y peleas que protagonizaban con los clientes del establecimiento. La contundente actuación de la Guardia Civil acabó definitivamente con los escándalos que se venían sucediendo arrestando a los individuos más violentos.


1958.-EL GENERAL FRANCO HIJO ADOPTIVO DE ALMERIA

El ayuntamiento de Almería decidió hace sesenta y cinco años en un pleno municipal nombrar hijo adoptivo de la ciudad y alcalde honorario al jefe del Estado general Francisco Franco. Indiquemos que ambos títulos le fueron retirados tras la proclamación de la Democracia en nuestro país. Berja fue otra de las localidades almerienses que le otorgó estos títulos al general Franco en los años sesenta.


1989.- NACE LUIS PAREJO EL EX JUGADOR ALMERIENSE DE BALONCESTO DEL REAL MADRID Y CACERES.

Luis María Parejo Camacho nació hace 34 años Jugador profesional de baloncesto. Captado por el Real Madrid en categoría cadete, fue un fijo en la internacionalidad con varias selecciones categorías inferiores, disputando los europeos sub-16, sub-18 y sub-20. Parejo permaneció en el Real Madrid hasta el 2008, cuando fue fichado por el Fuenlabrada. En ninguno de los dos conjuntos llegó a debutar en la ACB, aunque sí estuvo convocado en alguna ocasión. Real Madrid B, Illescas, Tíjola, Ávila y el propio Castelló han sido sus cinco equipos de LEB Plata,


2006.-VENDIDA LA BIBLIOTECA SOFIA MORENO MARTIN

Tras unas intensas negaciones entre diversas administraciones por fin hace hoy diecisiete años fue autorizada la venta de la Biblioteca Moreno Martín al ayuntamiento de Roquetas de Mar. La biblioteca en esas fechas contaba con alrededor de unos 100.000 volúmenes que agrupaban hasta 600 títulos de publicaciones periódicas, diecisiete incunables, un fondo impreso a partir de 1.500 y colecciones completas procedentes de distintas colecciones privadas.


Temas relacionados

para ti

en destaque