El primer gran desembarco de inmigrantes en Almería

Efemérides del 4 de febrero

Imagen de archivo de una patera.
Imagen de archivo de una patera. La Voz
José Ángel Pérez
21:01 • 03 feb. 2023

Tal día como hoy... ocurrió un 4 de febrero 



1992.PRIMER GRAN DESEMBARCO DE INMIGRANTES EN ALMERIA FUGITIVOS DE LA MISERIA



Más de 250 inmigrantes marroquíes, de los que 107 fueron repatriados a su país y dos personas oficialmente fallecidas, fue el balance del primer gran desembarco de inmigrantes ocurrido en la provincia de Almería. Fue hace 31 años frente a las costas de Almerimar cuando trataban de llegar a nuestro país a bordo de una pequeña traíña y dos pateras remolcadas. Según algunos inmigrantes pudieron morir por asfixia a otras veinte personas. Por primera vez llegaron dos mujeres. Los marroquíes informaron a las autoridades que, durante la travesía, durante la noche arrojaron por la borda los cuerpos de numerosas personas, fallecidas por asfixia en la bodega del barco entre ellos una mujer que murió aplastada.



1962.-NACE JUAN MARTÍNEZ OLIVER EL CICLISTA ALMERIENSE MÁS LAUREADO



Nacido hace 61 años en Almería ha sido hasta la fecha el máximo exponente del ciclismo de nuestra provincia. Estuvo diez años en activo entre los años 1984 y 1994. Debutó como ciclista con apenas trece años en 1975. Fichó por el equipo aficionado de Fuenlabrada desde allí pasó al campo profesional en 1984, con el equipo Dormilón. Después pasó al equipo Kelme, en el que conseguiría sus mayores éxitos individuales en el ciclismo en ruta. Como profesional, destacaron sus victorias de etapa en el Tour de Francia y en la Vuelta a España, ambas en 1988.



2004.-MUERE MIGUEL CANTÓN CHECA UN ILUSTRE DE LA PINTURA ALMERIENSE



Miguel Cantón Checa, pintor y profesor nació en Almería el 7 de marzo de 1928 y murió a los 76 años. Se le considera fundador junto a Jesús de Perceval y otros artistas del Movimiento Indaliano. Se formó en la Escuela de Artes de Almería y en 1948 mediante una beca estudió en Madrid. Después compaginó la docencia con la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia siendo catedrático de Instituto de Dibujo en 1962. Hizo 130 exposiciones individuales y 160 colectivas. Su estilo, pese a los alardes indalianos se puede considerar de una serenidad inspirada en Velázquez y dibujo casi arquitectónico de gran cromatismo.



2018.- “EL AUTOR” DEL DIRECTOR ALMERIENSE MARTÍN CUENCA CONSIGUE DOS PREMIOS GOYA

Hace cinco años la película “El autor', del almeriense Manuel Martín Cuenca, lograba dos galardones en la 32 edición de los Premios Goya de con los Premios al Mejor actor, para Javier Gutiérrez, y Mejor actriz de reparto, para Adelfa Calvo. Además, Nathalie Poza obtuvo el premio a la mejor actriz por 'No sé decir adiós', del director Lino Escalera, película rodada buena parte de ella en Almería y producido por el almeriense, Damián París. Javier Gutiérrez agradeció a la Academia de Cine el premio y al director de la cinta, Martín Cuenca afirmando que era uno de los mejores directores de este país.


1990.-MUERE CASIMIRO PÉREZ ÚLTIMO PROTAGONISTA VIVO DEL CRIMEN DEL CORTIJO EL FRAILE

Hace 33 años murió Casimiro Pérez, el último de los protagonistas vivos hasta entonces del denominado crimen del cortijo El Fraile. Fue este el tema en que se basó el poeta granadino Federico García Lorca para escribir sus famosas "Bodas de Sangre". El triste episodio, ocurrió el 22 de julio de 1928 y fue llevado a los escenarios en el mes de marzo de 1933”. Una mujer que vivía en este cortijo fue obligada a casarse en un matrimonio de conveniencia, pero inesperadamente el mismo día de celebración de la boda se fugó con su auténtico amor. El suceso conservó protagonistas directos vivos en la comarca hasta el año1990.


2018. UN HOMBRE EN LA UCI AL SER TIROTEADO JUNTO A UNA DISCOTECA EN EL EJIDO

Un hombre resultó herido grave por arma de fuego esa madrugada junto a una discoteca de la calle García Espín de El Ejido. Minutos antes de las cuatro de la madrugada, varios particulares llamaban al 112 para indicar que habían escuchado varios disparos en la calle y un hombre desvanecido en el suelo. El herido de 36 años recibió un disparo por arma corta en la zona abdominal trasladado al Hospital de Poniente ingresando en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


2019.- DETENIDA EN GARRUCHA UNA ESTETICISTA SIN TITULACIÓN POR INYECTAR A DOS MUJERES ÁCIDO HIALURÓNICO CADUCADO

La Guardia Civil detuvo el 4 de febrero de 2019 a una supuesta esteticista de 41 años de edad, sin titulación oficial que realizó un tratamiento de ácido hialurónico a dos mujeres de Garrucha a través de una ampolla que estaba caducada causándole lesiones leves en el rostro a ambas. La investigación arrancó cuando denunciaron haber recibido un tratamiento de estética en un piso particular y tras ser pinchadas sentir molestias y malestar persistente durante días y enrojecimiento de la zona tratada, inflamación e infección del labio. Ambas acudieron a la vivienda, donde se encontraron la interfecta con otra mujer que decía ser médico en Rusia.


2004.-CACHO Y ZABEL EMBAJADORES DE ALMERÍA 2005

La ve lista Teresa Zabel y el popular atleta Fermín Cacho se convirtieron este día en los nuevos embajadores de Almería 2005. Ambos atletas se unieron así a este cargo honorífico al que ya tiene el ex jugador del Real Madrid, y ex entrenador, el francés Zinedine Zidanne que en marzo de 2003 recibió en Madrid de manos del alcalde de Almería las credenciales de su nombramiento oficial como el embajador de los Juegos Mediterráneos “Almería 2005” que se celebraron en la provincia hace ahora 19 años.


2015.-LA POLICÍA EVITA UN ROBO EN LA IGLESIA DE SANTIAGO.

Una dotación del 091 de la Policía Nacional detuvo el 4 de febrero de 2015 a uno de los cuatro ladrones que esa madrugada intentaron robar en la iglesia parroquial de Santiago, en la calle de las Tiendas de la capital. Los delincuentes causaron varios destrozado en las dos puertas del templo, pero la oportuna llamada de unos vecinos al 091 alertaron rápidamente a la policía. Unos cinco minutos más tarde una rápida actuación policial posibilito la detención de uno de los cuatro integrantes de la banda. Los otros tres componentes lograron eludir el cerco policial consiguiendo escapar.


1990.-FATAL ATRAGANTAMIENTO

Un vecino de la barriada de Loma de El Ejido noria este día de forma súbita cuando se encontraba cenando con su familia e inesperadamente atragantarse con un trozo de jamón que le provocó una inminente asfixia mecánica. Pese a que el infortunado hombre fue evacuado de inmediato al centro de Salud de la localidad, la víctima no logró superar su dramática situación falleciendo en el centro médico cuando trataban de solucionar el problema.


1962.-MUERE EL CUQUI BANDERILLERO ALMERIENSE DE LOS AÑOS 20

Nació en Almería en 1895. Formó parte de la segunda cuadrilla infantil de jóvenes toreros almerienses formada en 1908 y falleció en Almería a los 61 años. Su primera actuación se produjo en Almería, el 16 de mayo de 1909 junto a Lagartija y José González "Relampaguito II". Esa tarde Manuel López "El Cuqui" se convirtió en el primer torero que en el coso almeriense hizo dos veces el salto de la garrocha. En los años siguientes participó en algunos festejos y entre 1913 y 1914 tras un corto periplo como novillero junto a Manuel Leal "Lagartija" se hizo subalterno


2002.-MUERE EL MÚSICO JUAN LÓPEZ “EL CALERO”

Hace veintiún años fallecia cumplidos los 84 años el conocido y popular músico Juan López “El Calero” nacido en la localidad de Lucainena de las Torres. Autodidacta, sin conocimiento alguno de música o solfeo, pero con muchas ganas y fe consiguió alcanzar un buen nivel profesional adquiriendo gran reputación y fama en toda la comarca de Alhamilla-Níjar. Fue muy querido entre los vecinos y tuvo numerosos alumnos


Temas relacionados

para ti

en destaque