37 años del servicio de atención ciudadana del 092 de la Policía Local

Se creó bajo el mandato del inspector jefe Manuel Castaño Cano

Servicio de atención de la Policía Local de Almería.
Servicio de atención de la Policía Local de Almería. La Voz
José Ángel Pérez
21:00 • 02 feb. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 3 de febrero.






1986. CREADO EL 092 DE LA POLICÍA LOCAL



Un día como hoy, pero hace ya treinta y siete años y bajo el mandato del inspector jefe Manuel Castaño Cano, entraba en funcionamiento en la capital el servicio de atención ciudadana del 092 de la Policía Local de Almería. Con la incorporación de este servicio en las calles de la ciudad, durante todo este tiempo transcurrido se ha venido mejorando sensiblemente la eficacia en materia de atención y asistencia de los ciudadanos de la capital, seguridad ciudadana y vigilancia. En todos estos años ha sido constante la evolución que ha venido experimentando este importante servicio de la Policía Local a la ciudadanía.



2000.-EL ALEVOSO CRÍMEN DE ENCARNI LÓPEZ EN LAS ALDEILLAS



La alevosa muerte de la joven Encarni Sánchez de 26 años, a plena luz del día en el mercadillo de la barriada ejidense de Santa María del Águila en El Ejido activó, lo que pasaría a denominarse como el llamado “Caso Ejido” de terribles e infaustos recuerdos para la provincia y que fue noticia a nivel nacional. La joven fue apuñalada por un joven marroquí con problemas psíquicos cuando trataba de evitar que le robase, y esa misma noche comenzar a producirse los primeros disturbios y ataques en distintos puntos del municipio ejidense.



2008.-PATROCINIO DE COSENTINO AL PILOTO FERNANDO ALONSO



El patrocinio del piloto asturiano Fernando Alonso, le costó a la empresa del Grupo Cosentino, líder en el sector del mármol radicada en la zona norte de la provincia almeriense, hace ahora quince años, alrededor de unos seis millones de euros. El contrato firmado la unión comercial del piloto de Fórmula 1 con la marca Silestone tenía fijada una duración de dos años .El símbolo de la marca, enseña del Grupo Cosentino lucirá visiblemente en el casco y gorra del mundialista español.


2010.-FALLECE EDUARDO SÁNCHEZ, TECLISTA DE LOS PUNTOS

Fallece en la localidad murciana de Águilas, su pueblo natal a los sesenta y dos años de edad Eduardo Sánchez-Manzaneda organista del grupo almeriense Los Puntos. Formaba ya parte del conjunto tras el fallecimiento de anterior organista Jose Antonio Martínez Meca y Los Puntos sacaron al mercado “Magdalena” inicio de segunda etapa con “Pepito” de cantante y Cuando salga la luna, superventas en España y Sudamérica, siguiéndoles Esa niña que me mira, El Sur, Almanzora, Llorando por Granada o Good Bye.


2019.- UN AGENTE Y DOS BRITÁNICOS A JUICIO TRAS UN INCIDENTE EN UN CONTROL DE ALCOHOLEMIA

El Juzgado de lo Penal Nº 5 de Almería anunció el 3 de febrero de 2019 el juicio contra una pareja británica y un guardia civil después de que los ingleses trataran de impedir que le hicieran la prueba de alcoholemia al conductor tras impactar el vehículo contra una vivienda en Zurgena. Fue el 8 de mayo de 2016, en un camino de La Alfoquia cuando el coche se estrelló contra la casa, Al llegar la Guardia Civil, los agentes solicitaron al conductor hacerse la prueba de alcoholemia y la mujer lo “impidió”, dirigiéndose ambos con insultos a los agentes intentando irse en el vehículo bajo los efectos del alcohol, impidiéndoselo el agente que tuvo que usar la fuerza.


2014.- MUERE ROSENDO ÁLVAREZ GASCÓN, EXOBISPO DE AMERÍA

Rosendo Álvarez Gascón. obispo emérito de Almería falleció a los 86 años hace diecinueve años siendo enterrado en la capilla de San Ildefonso de la catedral. Ingresó en 1939 en el seminario de Pamplona y ordenado sacerdote en la catedral de Pamplona y destinado a la diócesis de Huelva, desempeñando numerosos cargos hasta el año 1970. En 1984 fue párroco de Almonte, capellán del santuario de Nuestra Señora del Rocío y entre 1985 y 1989 ejerció su labor Jaca. El 12 de mayo de 1989 fue nombrado obispo de Almería hasta el10 de agosto de 2001 que presentó a Juan Pablo II su dimisión al cumplir los 75 años.


2005.-INTOXICACION MORTAL DE UNA PAREJA EN LUCAR

Un hombre y una mujer, ambos de 46 años de edad y emparentados familiarmente fallecieron trágicamente hace dieciocho años esa fría noche en el municipio de Lúcar como consecuencia de las inhalaciones de monóxido de carbono emanadas por un brasero en el domicilio en el que ambos se encontraban. Se trató del primer caso que ocurrió ese año por esta causa denominada como “la muerte dulce” y que desgraciadamente cada año fallecían entre tres y cuatro personas en la provincia durante el invierno.


1991.-EL TERRIBLE Y PREMEDITADO CRIMEN DE LIBERÍA MORALES EN ROQUETAS

Un violento y premeditado crimen de violencia de género sacudió a la provincia de Almería hace hoy 32 años. Una joven de 19 años Liberia Morales que trabajaba de auxiliar administrativo en el ayuntamiento de Roquetas de Mar y muy apreciada por todos cuantos la conocían, fue asesinada por su ex compañero sentimental de se había separado recientemente. Según se dijo el agresor actuó movido por los celos ya que la muchacha estaba empezando a rehacer su vida sentimental. El autor del crimen de 28 años fue condenado veinte años de prisión.


2006.- REHABILITADO EL CASTILLO DE SERÓN

El 3 de febrero de 2006, hace hoy diecisiete años se iniciaron las obras para la rehabilitación del castillo de Serón la fortaleza del siglo XIII de la época nazarí situado en la parte más elevada y céntrica de la villa donde se puede observar todo el valle del Almanzora, la Sierra de las Estancias y parte de la provincia de Granada. Jugó un importante papel en la época musulmana debido a su carácter defensivo y sirvió de refugio en la sublevación de los moriscos. De la fortaleza original solo quedaba una pared.


2020.-UN MUERTO Y DOS HERIDOS EN UN TIROTEO EN EL BARRIO DE PESCADERÍA

La Policía detuvo a tres personas por su participación en el tiroteo que se produjo el 3 de febrero de 2020 en la barriada de Pescadería que se saldó con un joven muerto y dos heridos. Los tres arrestados, de 22 y 23 años y otro de 47, fueron acusados como presuntos autores de delitos de homicidio doloso. Según fuentes judiciales dos de ellos ingresaron en los calabozos después de recibir asistencia en el Hospital Torrecárdenas, ya que uno presentaba una fractura de rótula y el otro contusiones, dados de alta clínica horas más tarde En el lugar se detuvo al autor. Al parecer se trató de un ajuste de cuentas.


2014.-FALLECE EN VÍCAR ADELAIDA VARGAS, LA ABUELA DE ANDALUCIA EL DÍA QUE CUMPLÍA LOS 109 AÑOS

La considerada mujer más longeva de las residencias de mayores de Andalucía, Adelaida Vargas Ortega, falleció el 3 de febrero de 2014 horas de cumplir 109 años esa madrugada que había sido su hogar la Residencia Asistida San Antonio, en Las Cabañuelas de Vícar desde 2008. Nacida en Adra, un 2 de febrero de 1905 fue la mayor de siete hermanos dedicando su vida al trabajo en el campo y a cuidar de sus hermanos. Pese a su avanzada edad, realizaba cada día algunos ejercicios de gimnasia y respecto a su edad, siempre contaba que dejó de contar los años cuando cumplió los 100.


Temas relacionados

para ti

en destaque