Cuando Nerea Camacho logró un Goya para Almería

La joven actriz de Balanegra cautivó a crítica y público con su papel en ‘Camino’

Nerea Camacho.
Nerea Camacho.
José Ángel Pérez
21:00 • 01 feb. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 2 de febrero.



2009.-NEREA CAMACHO Y UN GOYA PARA ALMERíA



La joven actriz natural de Balanegra Nerea Camacho, ganaba hace catorce años el Premio Goya de esa edición, al ser votada ganadora de este preciado galardón por su magnífico trabajo como actriz revelación en su papel en la película 'Camino' dirigida por Javier Fesser. De familia asturiana, la actriz comenzó a estudiar teatro con apenas nueve años en una academia para adultos. Años más tarde en Madrid reforzó su aprendizaje.  La almeriense se convirtió en la segunda actriz más joven en recibir un apreciado Premio Goya por su meritorio papel en la controvertida y singular película 'Camino' que le abrió las puertas al Séptimo Arte. 



1927.- NACE EL COMPOSITOR ALMERIENSE ANTONIO RUIZ DE PADILLA FALLECIDO EN 2011



Antonio Ruiz de Padilla nació hace 96 años en la calle Cucarro. Con 16 años se fue a Barcelona donde tras probar en diversos trabajos, tuvo la ayuda de su familiar, el compositor José Padilla. Ocupó un lugar digno durante varias décadas en la farándula catalana y española. En la Sociedad General de Autores tiene registrados más de dos mil temas de música ligera y popular. Sufrió la pérdida de un ser querido 'Quino de Padilla' en un accidente, un joven cantaor del que decía era su hijo. Resulta injusto que Ruiz de Padilla muerto el 16 de octubre de 2011 sea un desconocido para muchos almerienses.



2009.-CAE EL REAL MADRID 2 A 0 FRENTE AL ALMERÍA



Partido histórico el que se celebró hace 14 años en el estadio de los Juegos Mediterráneos. La U.D. Almería ganó por 2-0 al Real Madrid. Juanito y el ex canterano blanco Alvaro Negredo, de penalti, fueron los verdugos de los de Bernd Schuster. Otra vez un recién ascendido, la UD. Almería frenó al todopoderoso Real Madrid. Ya lo habían hecho semanas antes el Real Valladolid y el Real Murcia. Los rojiblancos  formaron con Alves, Bruno, Carlos García, Pulido, Mané, Juanito, Felipe Melo, Corona (José Ortiz, m.64), Juanma Ortiz (Soriano, m 81), Negredo (Uche, m.77) y Crusat. En el campo 21.300 espectadores.



2001. 'TOMATITO', ESCUDO DE ORO DE ALMERÍA

José Fernández Torres ‘Tomatito’, el guitarrista almeriense de fama mundial, con seis Grammy’s en su haber y una trayectoria intachable recibió hace 22 años el Escudo de Oro de Almería y  diecisiete años después tras seguir haciendo gala de su tierra en todo el mundo, inauguraba el 16 de julio de 2018 la plaza que, lleva su nombre junto a la Peña El Taranto y los Refugios. Almeriense de Pescadería y miembro de unas de las familias flamencas más destacadas de Almería, José Fernández Torres ‘Tomatito’ tiene tras de sí una amplia y brillante trayectoria profesional, premiada y reconocida en todo el mundo.


1956.-NACE JOSÉ JUAN MARTÍNEZ, EL CEREBRO DEL ATRACO AL BANCO CENTRAL DE BARCELONA

José Juan Martínez Gómez nacido hace 67 años en el barrio de la plaza de los toros está considerado como uno de los personajes más destacados de la crónica negra del país, quien con solo 25 años fue el cerebro del atraco al Banco Central de la plaza de Cataluña de Barcelona el 23 de mayo de 1981. Sin duda, el atraco más espectacular vivido en España durante el pasado siglo XX. La finalidad del asalto al Banco Central de Barcelona, jamás quedó totalmente esclarecida. Los doce delincuentes entre los que estaban los almerienses José Juan Martínez y Juan Quesada 'El Macaco', retuvieron 36 horas como rehenes a 263 personas durante el asalto a la entidad. 


1909.- EL ENIGMÁTICO CASO DE 'LA FILO'

Hasta el último momento José Pérez de 19 años negó ante el tribunal que lo condenó a cadena perpetua, ser el autor de la muerte de la joven de 16 años, Filomena Moreno ocurrida el 2 de febrero de 1909 en Olula de Castro. Un crimen sin testigos, que llevó a la cárcel al joven, enamorado de su víctima y que no era correspondido. El tribunal que lo juzgó el 25 de septiembre de 1909, contó con pruebas determinantes sobre la participación del procesado en el crimen. La muchacha murió de un tiro en la cabeza cuando se encontraba peinándose en la azotea de su casa.


2007.-MUERE EL PERIODISTA ABELARDO ALZUETA 

El periodista almeriense Abelardo Alzueta Valverde falleció repentinamente hace hoy 16 años a causa de un infarto. A su funeral, celebrado en Móstoles donde era jefe del Gabinete de la Alcaldía, acudieron numerosas personalidades de la vida política local, amigos y compañeros. Su trayectoria profesional se inició en Almería, donde ejerció casi veinte años como redactor en La Voz de Almería y La Crónica, dirigiendo revistas, Tele Sol y publicaciones y hasta su muerte era el director del confidencial on-line gaceta deprensa.com, periódico dirigido al sector editorial. 


2005.-INAUGURADO EL HOTEL CATEDRAL

Este día, se cumplen hoy dieciocho años que abría sus puertas al público el Hotel Catedral- la antigua Casa Fornieles-, bajo la dirección del promotor hostelero Lázaro López, local situado en plena Plaza de la Catedral, con espléndidas vistas al monumento y a la Alcazaba. De esta forma se convertía en el primer “hotel con encanto”, un establecimiento de 4 estrellas, con veinte habitaciones que ha permitido la rehabilitación de este singular edificio que fue construido en el año 1850.


2009.-APARECE UN BEBÉ ABANDONADO EN UN CONTENEDOR

Este frío día de febrero hace ahora catorce años aparecía un bebé de días abandonado en dentro de un contenedor en la zona centro de la capital. Ingresado en Pediatría del hospital Torrecárdenas, con leves síntomas de hipotermia, el bebé se recuperó rápidamente sin ningún tipo de problemas, Las investigaciones policiales posibilitaron un día después las detenciones de la madre y una tía de la misma residentes en la barriada nijareña de Campohermoso.


1962.-MUERE EL CUQUI, BANDERILLERO ALMERIENSE DE LOS AÑOS 20

Nació en Almería en 1895. Formó parte de la segunda cuadrilla infantil de jóvenes toreros almerienses formada en 1908 y falleció en Almería a los 61 años. Su primera actuación se produjo en Almería, el 16 de mayo de 1909 junto a Lagartija y José González 'Relampaguito II'.  Esa tarde Manuel López 'El Cuqui' se convirtió en el primer torero que en el coso almeriense hizo dos veces el salto de la garrocha. En los años siguientes participó en algunos festejos y entre 1913 y 1914 tras un corto periplo como novillero junto a  Manuel Leal 'Lagartija' se hizo subalterno.


Temas relacionados

para ti

en destaque