Crónicas del ayer: ETA mata a tiros al policía almeriense José Manuel Rodríguez

Tenía 24 años y era vecino de Pescadería

José Manuel Rodríguez Fontana.
José Manuel Rodríguez Fontana. La Voz
José Ángel Pérez
21:00 • 31 ene. 2023

La mañana del 15 de mayo de 1980, el joven policía almeriense José Manuel Rodríguez Fontana, de 24 años y vecino de Pescadería, caía acribillado a balazos en San Sebastián junto a otro agente, Dionisio Villadangas, cuando ambos se encontraban desayunando en una cafetería situada a unos 500 metros de donde prestaban servicio, en las oficinas del DNI de la comisaría donostiarra.



El crimen se perpetró en torno a las nueve y veinte minutos de la mañana en el interior de la cafetería 'Majusi' de la barriada de Amara. A esa hora, el asesino, a cara descubierta y haciendo gala de una enorme sangre fría, disparó a boca jarro vaciando el cargador del arma contra los desprevenidos policías. Los agentes iban de uniforme ya que acababan de salir de servicio, tras haber pasado toda la noche de vigilancia en las dependencias policiales del Documento Nacional de Identidad.



En medio de la tremenda confusión el asesino, que demostró tener muy bien planificado el plan del atentado, huyó posteriormente por la puerta trasera del establecimiento.



Los agentes se encontraban en un extremo del mostrador consumiendo unos cafés, cuando un individuo de unos 50 años, que no infundió ningún tipo de sospechas a los policías, se situó junto a ellos en la barra y con aire despistado pidió al camarero una cerveza y un pincho de tortilla.



Antes de que el camarero llegase a servirle la consumición, miró fijamente a los policías, sacó una pistola que ocultaba en la cazadora y colocándose frente a ellos, a menos de dos metros de distancia, empezó a disparar indiscriminadamente.



Uno de los policías intentó desenfundar su arma pero murió en el intento al recibir dos impactos en el pecho que le destrozaron el corazón falleciendo en el acto. Igual suerte tuvo el malogrado agente almeriense que falleció antes de que llegasen los servicios sanitarios.



El criminal salió precipitadamente del establecimiento, mientras los escasos clientes horrorizados ante los fríos asesinatos apenas tuvieron tiempo de reaccionar. El terrorista una vez en la calle, según relataron unos testigos d, subió a un coche utilitario de color blanco aparcado en doble fila cerca de la cafetería donde le esperaban en su interior otras dos personas desapareciendo rápidamente. ETA había vuelto a matar impunemente.



La muerte del joven José Manuel Rodríguez Fontana, vecino de la calle Duda de Pescadería, causó una profunda consternación no solo en la barriada sino en toda la capital donde varios centenares de personas acudieron a su funeral y entierro en el cementerio municipal de San José a donde fue trasladado el cadáver procedente de San Sebastián.


El joven agente tenía previsto contraer matrimonio en Almería el 21 de agosto de ese mismo año. Hijo de una familia modesta ayudaba económicamente a sus padres con su sueldo de policía nacional, donde ingresó el 10 de julio de 1979. La preparación la realizó en la Academia de la Policía de Badajoz pidiendo destino voluntario a San Sebastián, donde murió diez meses más tarde.


José Manuel Rodríguez Fontana se convirtió en el quinto agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, nacido en la provincia de Almería abatido por las armas y bombas de la banda, victimas de la organización terrorista ETA.


Temas relacionados

para ti

en destaque