El hombre que pintó los murales de la antigua Estación de Autobuses

Efemérides del 28 de enero: Luis Cañadas nació tal día como hoy

Murales en la Estación de Autobuses.
Murales en la Estación de Autobuses.
José Ángel Pérez
00:36 • 28 ene. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 28 de enero.



1928.-NACE LUIS CAÑADAS, EL PINTOR DE LOS MURALES DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DE AUTOBUSES 



Nace el pintor y escultor Luis Cañadas encuadrado en el movimiento indaliano y fallecido en 2013. Su primera exposición la hizo en 1946 en la desaparecida Granja Balear en el Paseo de Almería. Realizó más de cuarenta exposiciones individuales en Madrid, Almería y otras capitales y unas 70 exposiciones colectivas. Este indaliano, fue pionero en la técnica del mosaico en Almería, que después perfeccionó en Madrid donde residía desde 1962. Ha trabajado el óleo, el aguatinta, gouache y el fresco  habiendo realizado en toda España más de treinta murales, mosaicos y vidrieras. En la antigua estación de autobuses, hoy Mercadona se conservan murales del gran artista almeriense.



1894.-NACE LA CANTANTE FIDELA CAMPIÑA, MUERTA EN 1983



Nace en la localidad de Tíjola la extraordinaria cantante de ópera Fidela Campiña Ontiveros. La soprano almeriense fue una de las voces más polivalentes de la ópera española a lo largo del pasado siglo XX. En pleno apogeo de su carrera, la cantante volvió unos días a Tíjola y después de visitar la ermita del pueblo comenzó a cantar en la puerta de lugar y cuentan que su potente voz se escuchaba con una perfecta nitidez en el otro extremo del pueblo. Se retiró a la edad de 54 años y falleció en Buenos Aires el 28 de diciembre de 1983 a los 89 años. Su presentación fue en el Teatro Real de Madrid en el año 1913.



1977.-ASESINADO POR EL GRAPO EL GUARDIA CIVIL ALMERIENSE JOSE MARIA LOZANO 



La organización terrorista GRAPO, asesinaba hace hoy 46 años en una oficina postal del barrio de Vallecas en Madrid, al guardia civil almeriense José María Lozano Sainz, de 22 años nacido el 26 de marzo de 1954 que ingresó en la Guardia Civil procedente del Ejército de Tierra el 1 de septiembre de 1973. Había contraído matrimonio el 4 de diciembre de 1976 y el infortunado agente llevaba escasamente un mes casado, cuando la fatalidad en forma de una ráfaga de metralleta asesina se cruzó en su camino ese día frio del mes de enero. 



2019.-EN PRISIÓN EL SUJETO QUE VIOLÓ Y ROBÓ A UNA JOVEN EN LAS MARINAS DE ROQUETAS

La Guardia Civil detuvo hace cuatro años a un joven de 26 años, acusado de un delito de agresión sexual con penetración y lesiones. Su  detención fue como consecuencia  de la investigación de la Benemérita una vez conocida  la agresión sexual sufrida por la mujer el 10 de diciembre en de Las Marinas, caso que   trascendió a los medios de comunicación. Ocurrió sobre las 11 de la noche , cuando la joven se dirigía a su casa por una calle mal iluminada y con escasa presencia de gente y el  desconocido la agrediese y  después violó en la oscura de la calle. Fue detenido en Nijar.


2017,- FALLECE MANOLO ROMÁN, UNO DE LOS PADRES DEL PERIODISMO ALMERIENSE

Hace seis años, fallecía a los 93 años de edad el padre de los periodistas deportivos almerienses, Manuel Román, quien a lo largo de su dilatada carrera escribió la gloria de los equipos rojiblancos que en esas décadas nacieron y murieron. Román formó parte de la escuela de la información deportiva en unos tiempos donde los seudónimos marcaban a los autores de las crónicas.  Un apartado que Román hizo grande desde su parcela y que pasó por el ascenso del Atlético Almería a Segunda y contó las desapariciones de tantos clubes rojiblancos a los que trataba con respeto y el el máximo el rigor en su trabajo. 


2018.-CONDENADO UN LEGIONARIO POR FALTAR EL RESPETO Y EMPUJAR A UN SUPERIOR EN UN LOCAL DE COPAS

Un tribunal militar condenó hace cinco años a seis meses de prisión a un legionario de la base 'Álvarez de Sotomayor' en Viator tras protagonizar un incidente en un pub de la capital con un superior, después que este se negara a darle la mano y le instase a guardar la compostura. El soldado, en el juicio reconoció los hechos y mostró conformidad con la condena por un delito de insulto a un superior y  maltrato de obra, aunque  el tribunal acordó suspender los dos años la pena privativa de libertad solicitada a condición de que el procesado no volviese a delinquir en ese periodo.


2021,- DISUELTA UNA PELEA ILEGAL DE GALLOS EN EL EJIDO 

La Guardia Civil disolvió hace dos años en El Ejido una pelea de gallos ilegal a la que asistían unas noventa personas, entre ellas menores de edad, incumpliéndose las medidas sanitarias por covid-19, distancia social, uso de mascarilla, limitación de aforo, incluso donde algunas de ellas llevaban armas blancas y drogas, interponiéndose hasta 260 denuncias. Fue en el Pozo de la Tía Manolica, de Matagorda, tras recibirse un aviso informando de la gran concentración de personas en una nave industrial de la zona. 


1971.-NACE EL BANDERILLERO Y ESPECIALISTA DE CINE RAFAEL TALAVERÓN 

Nació en la barriada de la colonia de Los Ángeles y como otros muchos adolescentes sintió pronto la llamada de los toros enrolándose en la Escuela Taurina en 1987. Debutó el 3 de abril de 1988 en un festejo de promoción de noveles en los actos conmemorativos del Centenario de “Relampaguito” alternando junto a Antonio Olivencia, Curro Vivas, José Gabriel Olivencia y Paquito Muñoz. Fue la primera vez que Talaverón pisó los ruedos soñando ser matador de toros. Se convirtió en un gran subalterno y un magnífico especialista de cine.


2019 JUICIO CONTRA TRES ACUSADOS DE MATAR EN LA MOJONERA A UN HOMBRE MIENTRAS DORMÍA

Hace cuatro años se iniciaba el juicio con jurado contra tres individuos acusados de participar en el asesinato de un hombre, muerto de dos disparos el 10 de junio de 2014 cuando dormía en su domicilio de La Mojonera.  El fiscal consideró que uno de los procesados ayudó a escapar a los otros dos Marruecos. Según se pudo determinar, éste llevó al autor material hasta la calle Granada de La Mojonera, a sabiendas que iba armado con una pistola y con intención de acabar con la vida de la víctima. 


2006.-ENTERRADOS LOS TRES MUERTOS DEL ACCIDENTE DE HELICÓPTERO EN LORCA

Centenares de personas se dieron cita ese día, en el entierro de los tres almerienses fallecidos en las cercanías de Lorca al estrellarse el helicóptero en el que viajaban y que había despegado de Aguadulce, después que el piloto perdiese el control del aparato como consecuencia de las fuertes rachas de viento y lluvia y la densa niebla existente en la zona en las primeras horas de la mañana. Las víctimas, un controlador y un ingeniero del aeropuerto de Almería y un empresario eran personas muy conocidas en la capital.


2002.- UN ALMERIENSE RÉCORD DE ANDALUCÍA EN SALTO DE PÉRTIGA

El atleta Andrés Hinojo Carrillo batía hace hoy veintiún años el récord andaluz en la modalidad deportiva de salto con pértiga. En el palmarés del almeriense destacaba el meritorio 5º puesto obtenido en la Copa del Mundo del año 2002. Hinojo fue así mismo, campeón de España promesa y obtuvo dos medallas de bronce en el Campeonato de España absoluto para posteriormente lograr  el récord de Andalucía absoluto con un salto de 5’32 metros de altura.


Temas relacionados

para ti

en destaque