Se cumplen 23 años del asesinato de dos agricultores en El Ejido

Efemérides del 22 de enero

Imagen de recurso.
Imagen de recurso.
José Ángel Pérez
20:00 • 21 ene. 2023

Tal día como hoy... ocurrió un 22 de enero


2014.-SALVAMENTO MARÍTIMO RESCATÓ EN 2013 A 1.500 PERSONAS EN LAS COSTAS DE ALMERIA

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo informó hace nueve años que Almería registró durante 2013 más de 300 intervenciones de emergencias en aguas de nuestro litoral con unas 1.500 personas rescatadas según la memoria de actuaciones de la institución. Gran parte de ellas fueron rescates de embarcaciones clandestinas procedentes del norte de África, pateras, que precisaron auxilio por problemas en el mar de Alborán. Cruz Roja ese año asistió en Almería a 758 personas embarcadas en pateras, y la Policía Nacional abrió más mil expedientes por inmigración irregular. En los rescates Salvamento y Guardia Civil compartieron las responsabilidades.



2000.- DOBLE CRIMEN DE DOS AGRICULTORES EN EL EJIDO POR UN PERTURBADO

Hace 23 años fueron asesinados dos agricultores en el paraje Las Águilas de El Ejido, uno de ellos degollado y el otro con el cráneo aplastado con una piedra. La Guardia Civil detuvo a un inmigrante árabe de 25 años como autor del doble crimen quien según fuentes oficiales tenía perturbadas sus facultades mentales. Estos crímenes causaron un profundo pesar en la comarca, que se echó a la calle pidiendo justicia. Un tribunal condenó a 35 años de prisión al asesino de los agricultores cuyas muertes, junto con la de una joven días después provocaron una ola de disturbios en el municipio en febrero del año 2000.



2005.-NUEVA JEFATURA DE POLICÍA LOCAL DE ALMERIA

Hoy hace dieciocho años que la entonces consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía colocaba en la capital, la primera piedra para la construcción de la nueva Jefatura de la Policía Local que estará ubicada frente al seminario diocesano en los solares de la antigua cárcel vieja de la carretera de Níjar en la avenida del Mediterráneo, El 18 de abril del pasado año 2012 hace once años el ayuntamiento de le capital recepcionó las nuevas instalaciones cuyos accesos oficiales para los ciudadanos y personal se encuentran al final de la avenida del Mediterráneo.



2002.- COMIENZA EL RODAJE DE LA PELICULA 800 BALAS

Hace hoy veintiún años que se iniciaba en Tabernas y en la capital el rodaje de la película de Alex de la Iglesia “800 Balas” colapsándose el tráfico en el centro de la capital y a lo largo de la vía parque. Centenares de almerienses presenciaron de primera mano las escenas del rodaje de este film con el malogrado actor Sancho Gracia a la cabeza cabalgando con los extras por las calles de la ciudad y en cuyo reparto figuraban entre otros artistas Carmen Maura, Eusebio Poncela y Terele Pavez.


2018.- ATRACO A UNA SUCURSAL BANCARIA EN GADOR

La Guardia Civil buscaba hace cinco años a dos sujetos que esa mañana atracaron una sucursal de Cajamar en Gádor con armas de fuego y la cara cubierta con pasamontañas. La oficina de la entidad está ubicada en la calle de La Paz, frente al colegio público Soledad Alonso, a pocos metros del Ayuntamiento. El atraco se produjo en pocos minutos y afortunadamente no hubo que lamentar heridos. Los ladrones encañonaron a los empleados apoderándose del dinero de las cajas y emprendieron la huida a la carrera.


2019.-CARMEN CRESPO CONSEJERA DE AGRICULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

La abderitana Carmen Crespo Díaz desde hace cuatro años Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Crespo sustituyó en el cargo a otro almeriense, Rodrigo Sánchez Haro, nombrado por la anterior presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz. Carmen Crespo, empezó su carrera como diputada provincial y alcaldesa de Adra entre los años 2003 y 2011, y durante varias legislaturas parlamentaria autonómica y en el primer Gobierno de Rajoy delegada del Ejecutivo de la Nación en Andalucía.


2019.- UN JURADO POPULAR DECLARA CULPABLE A UN JOVEN ACUSADO DE UN CRIMEN EN UN PUB DE EL EJIDO

Un jurado popular, reunido en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Almería, hace cuatro años declaraba culpable a un joven de 20 años acusado del asesinato de un joven marroquí en el pub Dreamer de El Ejido en el mes de octubre de 2016. El veredicto le culpaba también de un delito de lesiones por acuchillar a otro joven que intentaba auxiliar a su compañero, gravemente herido. El Ministerio Fiscal solicitó penas de 20 y 5 años de prisión por sendos delitos. Por su parte, la acusación particular elevó la solicitud por el asesinato a 21 años de cárcel.


2011.- MUERE EDDIE FOWLIE EL LOCALIZADOR DE CINE ESCOCES, AFINCADO EN CARBONERAS

Hace 66 años el escocés Eddie Fowlie llegó a tierras almerienses buscando exteriores para el rodaje de la película Lawrence de Arabia. Desde el año 1961 hasta la fecha que falleció vivió en Carboneras, lugar escogido para rodar una de las escenas más espectaculares de esta película, la carga de la Aqaba en la playa del Algarrobico donde se construyó una ciudad entera en cartón piedra. Fowlie fue el jefe de atrezzo de muchas de las películas de David Lean. Carboneras inauguró el 30 de diciembre de 2015 un busto de bronce que lo recuerda.


1954.-NACE EN PULPI ALFONSO GARCIA GABARRON

Nace hace hoy sesenta y nueve años en la localidad de Pulpí, Alfonso García Gabarrón ex presidente de la U.D. Almería. Fue su máximo mandatario, desde el año 2003 tras comprar la mayoría de las acciones del club rojiblanco a Guillermo Blanes, el anterior socio mayoritario. En la temporada 2006/07 consiguió el ansiado ascenso del equipo almeriense a la Primera División del futbol español. Hoy el equipo rojiblanco está en las manos del jeque Turki Al-Sheikh con el firme objetivo de seguir manteniéndose con solvencia en la División de Honor.


2009.-UN ALMERIENSE EN LA TOMA DE POSESION DE OBAMA

Joaquín Moya Angeler presidente del consejo social de la Universidad de Almería fue el único almeriense invitado por el Partido Democrático de Estados Unidos a la toma de posesión de su cargo del presidente norteamericano Barack Obama. Moya Angeler vivió un momento histórico durante el acto de investidura soportando una dura temperatura de 15 º bajo cero.


2008.-67 MILLONES DE EUROS PARA HUERTOS SOLARES EN SORBAS

Hace ahora quince años que los medios de comunicación locales informaban que una empresa catalana tiene previsto invertir en el municipio de Sorbas más de sesenta y siete millones de euros destinados para la construcción de huertos solares. Ser trataban de unas determinadas instalaciones individuales de energía a pequeña escala, para su venta a la red eléctrica. Tienen su origen en el carácter agrícola y se cultiva el sol para producir energía como otro cultivo más


2002.- AUMENTA EL GASTO FARMACEUTICO EN ALMERIA

El gasto farmacéutico aumentó este año en la provincia más de un 8 %. Diez años más tarde, en el mes de octubre de 2012 el gasto farmacéutico andaluz se había situado en poco más de 117 millones de euros, lo que supuso una caída fijada en un 20,58 por ciento, respecto al mismo mes de 2011 según datos que fueron facilitados hace ahora veintiún años por el ministerio de Sanidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque