La primera visita de los Reyes Juan Carlos y Sofía a Almería

Sus Majestades estuvieron durante dos días recorriendo la provincia almeriense

Juan Carlos y Sofía.
Juan Carlos y Sofía.
José Ángel Pérez
00:32 • 20 ene. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 20 de enero.


1989.-PRIMERA VISITA A ALMERÍA DE LOS REYES DE ESPAÑA  

Hace hoy treinta y cuatro años de la primera visita histórica a la provincia de los Reyes de España en medio de una gran expectación entre los vecinos de la capital. Por vez primera, los entonces reyes Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia vinieron a Almería desde que fueron proclamados Reyes. Sus Majestades estuvieron durante dos días recorriendo la provincia almeriense y visitando distintos lugares de interés, entre ellos la recientemente rehabilitada Alcazaba. Anteriormente, unas décadas antes habían estado visitando la capital siendo entonces los príncipes y en 1989 volvían como Reyes, dándose un épico baño de multitudes. Volvieron en 1991 a inaugurar el puerto de Carboneras y los Juegos Mediterráneos de 2005.



1946.-NACE PEPE GRANO DE ORO FUNDADOR, Y LÍDER DEL GRUPO LOS PUNTOS

Grano de guitarrista y fundador de Los Puntos y Almanzora, es posiblemente el mejor compositor de música pop nacido en la provincia de Almería durante el pasado siglo. Varios centenares de canciones que han visto la luz en estos grupos y en la voz de numerosos cantantes de música ligera de los años setenta y ochenta. José Ildefonso González-Grano de Oro Guiráo nació en la “Ciudad de la Plata”, Cuevas del Almanzora, en el Levante almeriense y en su juventud alternó la música con los estudios de Peritaje Industrial, Magisterio y Técnico Especialista en Delineación y Topografía. Aunque comenzó estudiando piano y terminó siendo guitarrista y cantante.



2002. CARGA POLICIAL CONTRA INMIGRANTES SIN PAPELES 

La Unidad de Reserva de la Policía Nacional, que, tras distintas revueltas anteriores en la capital con los inmigrantes irregulares, tuvo que desplazarse desde Málaga, hace ahora veintiuna años, efectuó una fuerte carga policial contra más de un centenar de inmigrantes que protagonizaron diversos incidentes y encierros, pidiendo papeles y que se habían refugiado en los aledaños del cerro de San Cristóbal. En esta intervención policial hubo un total de veintidós detenidos y una docena de heridos de diferentes pronósticos.



2016.-DOS JÓVENES MATAN 72 LECHONES EN HUERCAL OVERA SALTANDO Y DEJÁNDOSE CAER SOBRE LOS ANIMALES

Hace siete años la Guardia Civil investigó a dos jóvenes de 19 y 22 años, por un delito de maltrato animal ocurrido días antes cuando ambos, trabajadores de una explotación porcina de Huércal-Overa, realizaban el destete de lechones y su traslado hasta los módulos de recría. Cuando estaban en el pasillo de traslado, cerraron el acceso y salida quedando los animales encerrados sin poder escapar. En ese momento mientras uno de ellos grababa con su teléfono móvil, su compañero saltó en tres ocasiones, cayendo con todo su peso sobre los lechones, sacrificando a 19 y 53 malheridos, que fallecieron Consumada la salvajada colgaron la grabación en WhatsApp.


2021.-LA PLAZA DE TOROS DE ALMERIA DECLARADA BIEN DE INTERES CULTURAL

La Consejería de Cultura declaraba hace dos años Bien de Interés Cultural a la plaza de toros de Almería- El coso almeriense, construido entre 1887 y 1888, posee un valor artístico digno de protección dada la variedad de estilos arquitectónicos empleados en su construcción, Fue obra del trabajo en común de dos grandes arquitectos del siglo XIX en Almería, Trinidad Cuartara y Enrique López Rull. Inaugurada en 1888 con una corrida de toros con Rafael Molina ‘Lagartijo’ y Luis Mazzantini, el edificio es una pieza clave del ensanche decimonónico de la ciudad.


2018.--INGLATERRA COMPRA 30.000 TONELADAS DE SAL DEL CABO DE GATA PARA SUS CARRETERAS

Hace cinco años La Unión Salinera, la empresa que explota las salinas del Cabo de Gata, calculaba vender este invierno 30.000 toneladas de sal a empresas británicas encargadas del mantenimiento de las carreteras de aquel país. El temporal de hielo y nieve que sufría Inglaterra acrecentaba la demanda de este producto que destaca por su pureza para despejar las vías al no estar mezclada con arcilla. Cada semana venia saliendo un barco o dos desde el puerto de Almería cargado con sal con destino a los puertos británicos de Bristol o Plymouth.


2004.-DAVID BISBAL, PREGONERO DEL CARNAVAL

El Área de Cultura del Ayuntamiento de la capital designaba hace hoy diecinueve años al cantante almeriense como pregonero oficial del Carnaval que se celebraría este año. Las sesiones celebradas en el auditorio municipal Maestro Padilla congregaron esos días a miles de almerienses para ver a su ídolo. Bisbal es sobrino de uno de los grandes artífices del carnaval almeriense como es Juan Bisbal y su familia, toda una vida dedicados a estas divertidas fiestas populares.


2010.-DETENIDO UN BOTICARIO CAMELLO DE COCAÍNA

La Guardia Civil detenía hace trece años en la comarca de Los Vélez a un farmacéutico que había “reconvertido” su botica en un punto de venta y distribución de sustancias estupefacientes, especialmente de cocaína. Durante el pertinente registro de la farmacia, los agentes de la unidad antidroga de la Guardia Civil hallaron ocultos en el establecimiento un total de cuarenta y cinco gramos de esta sustancia estupefaciente. Fue puesto a disposición del juzgado de instrucción de Vera.


2014.-ATROPELLAN A UN POLICÍA DÁNDOSE A LA FUGA Y DESCUBREN AL AUTOR AL JACTARSE DEL HECHO EN UN BAR

Un servicio rutinario en Retamar, acabó con una espectacular persecución policial, disparos al aire y un agente herido. El suceso ocurrió de madrugada cuando una dotación policial circulaba por Retamar y observaron un vehículo sospechoso. La vigilancia pronto se tornó en una peligrosa persecución. El conductor salió a la A7 y se desvió hacia Barranquete. En esta zona el coche se detuvo y los policías se aproximaron para identificar a los dos ocupantes del turismo de 22 y 34 años siendo entonces cuando se precipitó la embestida.


1926.-LAS CANTERAS DE MACAEL SE VISTIERON DE LUTO EN UNA RIÑA MORTAL POR TEMAS LABORALES

La Audiencia Provincial condenó hace hoy 97 años a dos hermanos a la pena de seis años de cárcel por la muerte de un trabajador durante una reyerta multitudinaria, sin que en el juicio dadas las contradicciones se determinase quien fue el autor de la muerte. En un principio la Guardia Civil detuvo a seis personas, aunque solo fueron procesadas cuatro de ellas. El hecho ocurrió cerca de una cantera de mármol a la salida de Macael al enfrentarse un numeroso grupo de personas con armas de fuego, palos y armas blancas tras originarse una riña por cuestiones de trabajo. 


2010.-NACE EN ALMERIA EL PRIMER BEBE FECUNDADO IN VITRO

Hace trece años que esa mañana nacía en el hospital médico de Torrecardenas el primer bebe fecundado in vitro de ese año. El alumbramiento se produjo sin ningún tipo de complicaciones y tanto la madre como el lactante se encontraron en perfecto estado. El bebé pesó 3 kilos 300 gramos y midió 50 centímetros. La Unidad de Reproducción Asistida del hospital llevaba ya realizados un total de 69 embarazos por este procedimiento. 


1884.-NACE PACO ANDUJAR 'CIERVANA', EL POPULAR BANDERILLERO DE LOS AÑOS TREINTA 

Paco Ciervana, como popularmente se le conocía nació en Almería hace 139 años. Sus primeros pasos fueron junto al matador de toros almeriense Julio Gómez "Relampaguito" formando parte de la cuadrilla infantil almeriense. Estuvo con Relampaguito, hasta que decidió probar suerte en solitario debutando en la plaza de toros de Bilbao en 1908. Intervino en varias corridas y novilladas hasta que de nuevo Relampaguito lo reclamó para su cuadrilla.  Ciérvana, vivió durante más de una década en Madrid y estuvo de banderillero en las cuadrillas de Cocherito de Bilbao, Mazantinito, Machaquito y Bombita entre otros.


Temas relacionados

para ti

en destaque