Tal día como hoy cayeron las bombas de Palomares

Efemérides del 17 de enero

Imagen captada a principios de 1966, cuando cayeron las bombas en Palomares.
Imagen captada a principios de 1966, cuando cayeron las bombas en Palomares. La Voz
José Ángel Pérez
20:16 • 16 ene. 2023

Tal día como hoy... ocurrió un 17 de enero



1966.- LAS BOMBAS DE PALOMARES.



Hace hoy 57 años dos aviones de las Fuerzas Aéreas de EE UU, un superbombardero B-52 y el avión nodriza que le abastecía en vuelo, chocaron en el aire precipitándose al suelo en la zona de Palomares. Como consecuencia del choque, cuatro bombas nucleares de 25 megatones cada una se esparcieron por la zona. Dos de ellas quedaron intactas, las otras dos se abrieron y liberaron uranio 235 y plutonio 239. El Ejército estadounidense activo la Operación Flecha Rota, desplegándose numerosos barcos, soldados y helicópteros para localizar las bombas caídas. Las tareas de búsqueda se prolongaron hasta el 7 de abril, cuando los barcos estadounidenses, guiados por el pescador Francisco Simó recuperaron la última bomba.



1987.MUERE EL NIÑO BURBUJA DE PESCADERÍA



El terrible drama de joven matrimonio de Pescadería, padres de un niño burbuja después de que el menor fuese intervenido de un trasplante de médula ósea en un hospital de París. La muerte del niño de apenas dos años, le sobrevino hace 36 años, doce horas después de su llegada a Almería tras un largo viaje desde Francia. Un empeoramiento de la enfermedad le complicó uno de los pulmones y acabó con los intentos de que el pequeño superase sus problemas congénitos pese a que según los médicos franceses el trasplante de médula había sido un éxito.



2014.- UN JUBILADO DE EL EJIDO VA A COMPROBAR SU BILLETE DE LOTERIA Y LE DICEN QUE ES MILLONARIO



Un vecino jubilado se enteró hace nueve años en la propia ventanilla de la Administración número 3 de El Ejido, que le había tocado 1.200.000 euros correspondientes a la fracción especial del Primer Premio de la Lotería Nacional de esa semana. El jubilado poseía el número agraciado, el 73.099, comprado varios días antes y además, la fracción especial, convirtiéndolo en millonario. La Administración de Lotería número 3 de la calle Almería, repartió un total 1.470.000 euros de este Primer Premio de la Lotería Nacional.



1967.- LA DUQUESA ROJA DETENIDA EN PALOMARES

Agentes de la Guardia Civil detuvieron este día en la pedanía de Palomares en Cuevas del Almanzora a la duquesa de Medinasidonia, conocida popularmente como la “Duquesa Roja” por encabezar una manifestación de protesta junto a un numeroso grupo de vecinos de este municipio afectados en el caso de las bombas de Palomares. La duquesa fue detenida por los agentes en el momento que subía a un autobús con destino a Madrid para protagonizar una manifestación en la capital España por el caso Palomares. Fue procesada siendo posteriormente encarcelada en la cárcel de Alcalá de Henares donde ingresó el 29 de marzo de 1969.


1951.-NACE EL POETA JUAN JOSE CEBA, REFERENTE CULTURAL

Nacido en Albox, ejerció como maestro de hijos de emigrantes andaluces en Cornellá hasta 1982 cuando regresó a Almería trabajando en el C.P. “La Chanca”. Este descendiente de mineros de Sierra Alhamilla y Alquife fue Coordinador de Renovación Pedagógica en la Delegación de Educación y Ciencia de Almería. Por su especial entrega y fue nombrado “Vecino de Honor” de La Chanca. Ha formado parte del Consejo de Redacción de las revistas “Nexo”, “Almería Lee” y “Aularia” y fundador y codirector de la colección literaria “Alfaix” del Instituto de Estudios Almerienses.


2014.-BUSCAN A DOS HOMBRES QUE ATRACARON LA OFICINA DE CORREOS DEL BARRIO DE TORRECARDENAS

La Policía Nacional mantuvo hace nueve años una intensa búsqueda de dos hombres que esa mañana atracaron la oficina de Correos de la calle Calamocha, en la zona de Torrecárdenas. Los asaltantes tapaban sus rostros con cascos integrales e iban armados con una pistola eléctrica que llegaron a utilizar contra los dos empleados de la oficina, El atraco se produjo sobre las doce y media de la mañana y una vez dentro, exigieron que les entregasen el dinero de las cajas, disparando a una de las trabajadoras de la oficina que recibió una descarga de la pistola eléctrica antes de que huyeran.


2021.- DOS AÑOS DE LA MUERTE DE JUAN LUIS DEL OLMO EL FOTÓGRAFO DE LOS SENTIMIENTOS

Juan Luis del Olmo, madrileño de nacimiento, almeriense de adopción y de convicción, falleció en la UCI del Hospital Torrecárdenas víctima del COVID. Juan Luis era una de esas personas a la que era difícil imaginarla sin su cámara colgada al cuello con la que creció personal y profesionalmente siendo un apasionado de la fotografía, y uno de esos artistas privilegiados capaces de ver más allá del objetivo y captar otras realidades. Un espíritu crítico que daba imagen a las palabras y secuestraba la mentira que se encerraba en cada escena.


1947.-NACE JUAN MIGUEL GONZÁLEZ MORALES, UNO DE LOS GRANDES LUTHIERS DE ESPAÑA

Juan Miguel González, nació en Almería hace76 años. Comenzó muy joven en este oficio de artesanos en el taller de su padre, introduciéndose así en el apasionante mundo de la construcción de la guitarra y ampliando el legado artesanal de su progenitor. Fue miembro de Teddy Boys durante muchos años y cofundador del grupo Expresiones, alternando actuaciones con la construcción artesanal de guitarras. Los materiales nobles utilizados para la construcción de sus guitarras son cuidadosamente seleccionados y de un alto potencial acústico.


1993.- NACE EL MATADOR DE TOROS JOSÉ CABRERA

José Antonio Cabrera Aguilera nació en la capital hace 30 años y ya a los seis empezó a sentir el duende del toreo y cumpliendo los doce años estaba apuntado en la Escuela Municipal Taurina. Su primera actuación fue en Atarfe (Granada), el 28 de marzo de 2009. Debutó con picadores el 25 de abril de 2015 en El Ejido en un festejo mixto y se presentó en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid con novillos de los Maños el 4 de septiembre de 2019. Tomo la alternativa el 5 de junio de 2022 en Vic Fezesanc. Esa tarde, hace ahora un año el diestro almeriense hizo el paseíllo con Morenito de Aranda, como padrino de la ceremonia y Alberto Lamelas de testigo.


1997.- NACE LA ASOCIACIÓN A TODA VELA

Nace en la capital la asociación “A toda vela” un auténtico modelo de integración para todas aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad intelectual y que se ha labrado un acreditado prestigio en nuestra provincia. La reconocida asociación, tomó vida por el impulso de cinco mujeres, madres y profesionales, para cubrir una parcela ausente en la vida de estos niños y jóvenes consolidándose gracias al interés y esfuerzo de sus integrantes.


2005.-LA AGRICULTURA ALMERÍA EN LA EXPO DE JAPÓN

La agricultura almeriense cobró hace dieciocho años protagonismo al representar a España en la Expo de Japón. Los productos de nuestra tierra fueron acogidos con una gran aceptación. Un año más tarde y por primera vez, Japón y Estados Unidos acudieron a la Expo Agro entre los más de 200 expositores representantes de catorce países tanto de Europa como de algunos países iberoamericanos.


2008.-MUERE UNA ADOLESCENTE EN EL INCENDIO DE UNA CHABOLA.

Los bomberos de la capital hallaron hace quince años el cadáver de una menor de unos 16 años de edad muerta al incendiarse la pequeña chabola en la que vivía junto a parte de su familia, frente al Estadio de los Juegos Mediterráneo. Las llamas afectaron a la infravivienda levantada con palés y grandes cantidades de cartones y plásticos. Según informó entonces el ayuntamiento de Almería alrededor de unas 2000 personas vivían en chabolas en distintos puntos del extrarradio de la ciudad.


2006.-LA EMISORA ACL DE DIPUTACIÓN MOROSA DE HACIENDA

Según saltó a la opinión pública hace hoy diecinueve años la emisora de radio ACL adscrita a la Diputación Provincial de Almería, mantenía entonces una deuda con el ministerio de Hacienda y la Seguridad Social por un importe en torno a los 80.000 euros. La Agencia de Comunicación Local (A.C.L.) se constituyó en pleno el 5 de abril de 2005.


Temas relacionados

para ti

en destaque