Nace Dario Fernández, abogado del Caso Almería

Efemérides del 16 de enero

El abogado Dario Fernández.
El abogado Dario Fernández. La Voz
José Ángel Pérez
20:37 • 15 ene. 2023

Tal día como hoy... ocurrió un 16 de enero



1939.- NACE DARIO FERNÁNDEZ, EL ABOGADO DEL CASO ALMERÍA FALLECIDO EN 2021



Darío Fernández Álvarez nació Santa Fe de Mondújar y falleció en Almería el 21 de3 julio de 2021. De madre almeriense y padre orensano. Tras quedar huérfano de padre, su madre, maestra de escuela, los llevó a Asturias. Destacó muy joven en la abogacía, su gran vocación y pasión. Se enfrentó a procesos en el Tribunal de Orden Público. Consejos de Guerra en defensa de periodistas y disidentes, a la última pena de muerte pedida en España y fue varias veces procesado. Su fama le llegó con el Caso Almería, el asunto de los gitanos de Martos, los musulmanes de Melilla ingresados en Acebuche, el caso Pleguezuelos muerto a tiros y el del cura Andrés Vilches apaleado en Chirivel por dos guardias civiles.



2018.-LA LONJA CIERRA 2007 CON TRES MILLONES Y MEDIO DE KILOS CAPTURADOS POR VALOR DE 10 MILLONES



Hace cinco años se conoció que La lonja pesquera de Almería cerró el año 2017 como el mejor de la última década. La primera venta en fresco de la flota capitalina, compuesta por unas 180 embarcaciones de arrastre, cerco y artes menores alcanzó los 3,5 millones de kilos comercializados con un valor total de 10,016 millones de euros a 31 de diciembre de 2017, representado un aumento del 40% en volumen y del 75% en precio logrado, siendo el mayor incremento de los veinticinco puertos de Andalucía, según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca.



2017 UN JURADO POPULAR JUZGA UN HOMBRE POR MATAR A GOLPES EN EL ZAPILLO A UN HOSTELERO



La Audiencia Provincial de Almería acogía el 16 de enero de 2017 la vista oral de tribunal con jurado contra un vecino de Pechina acusado de matar el 27 de enero de 2015 en su domicilio al dueño de una conocida cafetería de la barriada de El Zapillo de la capital con quien presuntamente mantuvo una pelea mientras negociaban el traspaso-venta de otro negocio hostelero Según fuentes judiciales la Sección Tercera de la Audiencia Provincial señaló cinco sesiones para la celebración del juicio en el que el único acusado se enfrentaba una petición fiscal de 12 años de prisión por un delito de homicidio consumado, solicitando una indemnización de 120.000 euros a los herederos legales de la víctima.



1951.-NACE EL POETA JUAN JOSÉ CEBA, REFERENTE CULTURAL

Nacido en Albox, ejerció como maestro de hijos de emigrantes andaluces en Cornellá hasta 1982 cuando regresó a Almería trabajando en el C.P. “La Chanca”. Este descendiente de mineros de Sierra Alhamilla y Alquife fue Coordinador de Renovación Pedagógica en la Delegación de Educación y Ciencia de Almería. Por su especial entrega y fue nombrado “Vecino de Honor” de La Chanca. Ha formado parte del Consejo de Redacción de las revistas “Nexo”, “Almería Lee” y “Aularia” y fundador y codirector de la colección literaria “Alfaix” del Instituto de Estudios Almerienses.


1963.-MUERE UN PESCADOR CONGELADO EN ALTA MAR

Un joven de 28 años de edad tripulante del pesquero “Santa Ana” murió hace sesenta años congelado en el mar cuando el pescador nadaba hacia la playa de la Fabriquilla a pedir auxilio para sus compañeros después de que la embarcación en la que navegaban a consecuencia de un golpe de mar, naufragase a la altura del cabo de Gata a unas cuatro millas de la costa. Considerado como un experto y buen nadador se lanzó al agua tratando de ganar la costa a nado para pedir ayuda.


1972.-NACE EL ATLETA OLIMPICO CECILIO LEAL SÁNCHEZ.

Deportista de gran precocidad, no en vano alcanzó la condición de olímpico siendo júnior el 28 de junio de 1986 obtuvo la medalla de oro en el Campeonato de España infantil y juvenil, haciéndose con los títulos nacionales en 1988, y en 1988 paso al equipo nacional absoluto, siendo medalla de plata en el Campeonato de la CEE, en Estrasburgo. La temporada 1989 tras revalidar la medalla de oro en Madrid acabó séptimo en el Campeonato del Mundo júnior celebrado en Estados Unidos, medalla de bronce en el Campeonato de Europa en Sarajevo y olímpico en Atenas 1991, Barcelona 92 y Atlanta 96.


2021.- EXPOLIADA UNA TUMBA EN UNO DE LOS PRINCIPALES YACIMIENTOS DEL ARGAR

Un astrofísico almeriense descubrió hace dos años, un agujero en el Cerro del Oficio, uno de los principales yacimientos del Argar situado a 235 metros de altura en el norte de Sierra Almagrera y excavado hace decenas de años por el arqueólogo belga Luis Siret. Fue en el Cabezo del Oficio, uno de los principales yacimientos de esta cultura, donde el hombre empezó a ser civilizado. Allí, el astrofísico encontró un montículo con un agujero de más de un metro de profundidad sobre una tumba documentada y presumiblemente expoliada de su ajuar.


1916.-NACE EL PINTOR ALMERIENSE ANTONIO ROBLES CABRERA FALLECIDO EN 1994

Nació en Almería hace 107 años y murió en Granada a los setenta y ocho años en 1994. Aunque participó en los inicios del Movimiento Indaliano su desapego de Jesús de Perceval, por su carácter bohemio y alejado de Almería lo hizo menos conocido y valorado que el resto de pintores de su generación. Con los más granados de ellos participó en la Navidad de 1971 en una exposición colectiva con la que se clausuraba la galería pictórica de la Casa de Cultura “Francisco Villaespesa” y donde Roblescabrera expuso por primera vez en septiembre de 1950.


1961.-LOS PESCADORES DIERON EJEMPLO DE SOLIDARIDAD EN EL NAUFRAGIO DE UN YATE EN ALHUCEMAS

Hace sesenta y dos años los pesqueros almerienses “Cabo de Gata”, “María Amparo” y “Quero-II” colaboraron activamente en las labores de auxilio y rescate de los pasajeros del yate “Pricce” hundido frente a las costas de Alhucemas. En el barco viajaban 45 personas entre tripulación y pasajeros. Murieron veintiuna personas y otras veinte desaparecieron en el mar. Todo apunto como elementos de la tragedia a una vía de agua y al sobrepeso del yate como los motivos el naufragio.


2007.-DENUNCIADO EN PULPÍ UN BANCO POR TRAMPOSO

Un vecino de Pulpí interponía hace hoy dieciséis años una denuncia ante la Guardia Civil en este municipio acusando a una entidad bancaria de la localidad de pagarle el importe de un cheque con un billete de 200 euros que posteriormente se pudo determinarse que era falso. Al parecer el caso se aclaró sin que se produjeran más problemas, pero el asunto ya estaba en la calle y se propagó en horas. Todo fue, se dijo, de un lamentable error.


1842.-MUERE EN VÉLEZ RUBIO EL PRESTIGIOSO MÉDICO MIGUEL GUIRAO RUBIO

Nacido hace 103 años en Vélez Rubio, se licencio en Medicina y Cirugía en Valencia, ejerciendo en Vélez Rubio desde 1872 hasta su muerte en 1820 siendo médico titular de Vélez Rubio. Fue profesor del Colegio de la Concepción de Vélez Rubio y durante su ejercicio de profesor en el centro arregló la capilla de Jesús de Nazareno deteriorada desde la ocupación francesa. Durante la epidemia de cólera de 1885 tuvo una actuación muy destacada. Murió el día 16 de enero de 1920 tras una afección gripal contraída en una de sus cacerías que agravó sin remedio su proceso asmático crónico


Temas relacionados

para ti

en destaque