Tal día como hoy se inauguró la Casa del Cine

Efemérides del 15 de enero

La Casa del Cine.
La Casa del Cine.
José Ángel Pérez
20:00 • 14 ene. 2023

Tal día como hoy... ocurrió un 15 de enero 



2011.-INAUGURADA LA CASA DEL CINE



Está ubicada en el llamado Cortijo Romero, también conocido como Finca de Santa Isabel, Casa Balmas o Casa de la Torre. Se trata de un palacete construido durante el año 1866 y donde durante los años 1960 y 1970 se alojaron numerosas estrellas de Hollywood de la talla y categoría que venían a rodar películas a nuestra provincia, como es el caso del británico Peter O'Toole, Yul Brynner, David Lean, o los ex miembros de The Beatles John Lennon o Ringo Starr. Durante un breve pero intenso periodo de tiempo, el inolvidable John Lennon, que rodó en Almería el largometraje ‘Cómo gané la guerra’ (1966). De su estancia en esta casa nació una de sus composiciones más conocidas: Strawberry Fields Forever.



2019.- MUERE LA ESCRITORA PILAR QUIROSA-CHEYROUZE



La escritora Pilar Quirosa falleció a los 62 años de edad. Nació en Tetuán el 28 de marzo de 1956 y llevaba afincada en Almería desde el año 1969. Era hermana del historiador Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz.Licenciada en Filosofía y Letras y especializada en Prehistoria e Historia Antigua. Colaboró en diversos medios de comunicación locales y revistas especializadas. Autora de diez cuentos y libros infantiles, estaba en posesión de numerosos premios. Perteneció a numerosas asociaciones de escritores, miembro del IEA y presidenta del Ateneo entre 1999-2003 y Sociedad de críticos literarios de Andalucía entre otras.



1959.- INAUGURACION DEL CINE IMPERIAL



Abre sus puertas al público en el paseo Versalles – actualmente Pablo Ruiz Picasso- el popular cine Imperial, desaparecido hace unos cuantos años. Fue uno de los más modernos de la capital, único e irrepetible, igual que su encantadora terraza repleta de galanes de noche y oliendo a jazmines, con sesiones dobles con películas de vaqueros y Joselito, su ambigú, el cucurucho de pipas, las papicas de la sierra y el entrañable Orange Crusch. Se proyectó la película “La Violetera” de Sara Montiel y Raff Vallone.



2017.- PRISIÓN PERMANENTE POR VIOLAR Y DEGOLLAR A SU PAREJA EN HUERCAL DE ALMERIA

La Audiencia de Almería interpuso el 3 de abril de 2019 la pena de prisión permanente revisable a un joven acusado de violar y degollar en Huércal de Almería a su excompañera sentimental que tenía 33 años el 15 de enero del 2017 cuando se produjeron los hechos. Ese día el acusado entró en la casa mientras esta dormía y abalanzándose sobre ella la violó. Para matarla usó un cuchillo de borde aserrado golpeándola en distintas zonas del cuerpo e incluso llegó a mutilarle la lengua. Tras un "prolongado sufrimiento" de la víctima, aprovechando que estaba muy debilitada para resistir la agresión, le dio varios cortes en el cuello, uno de ellos mortal y ya, fallecida, mutiló sus genitales.


1933.-NACE EN ENIX, AGUSTIN GÓMEZ ARCOS, EL DRAMATURGO QUE TRIUNFÓ EN FRANCIA

Vino al mundo hace 90 años en el seno de una familia numerosa republicana y murió en Paris el 20 de marzo de 1998. Durante la guerra su familia pasa apuros y penalidades, y ya en la posguerra sufre las consecuencias de la represión del régimen. Desde edad temprana, Gómez Arcos se interesa por la literatura, como medio de evasión de su triste realidad cotidiana. Su profesora Celia Viñas, orientó su amor por la literatura, dándole a conocer a los clásicos y cultivando su interés por la escritura y el teatro. En 1953 se trasladó a Barcelona, consiguiendo una beca en la Facultad de Derecho. Luego se afincó en Francia donde hizo toda su carrera.


2002.- MUERE EL GENERAL AGUADO HISTORIADOR DE LA GUARDIA CIVIL, NATURAL DE ALMERIA

Hace 21 años falleció en Almería, la tierra que le vio nacer, el general de Brigada, Francisco Aguado Sánchez, colaborador durante muchos años y primer director-fundador de la “Revista de Estudios Históricos de la Guardia Civil”, creada en 1968 y desaparecida veinte años después. El General Aguado era autor, además de numerosos artículos y trabajos, de diversas obras de gran interés para el Instituto Armado, destacando entre ellas “Historia de la Guardia Civil”, compuesta por siete tomos.


1854.- NACE EL DIPUTADO SEBASTIAN PEREZ

Nace en la localidad de Gérgal Sebastián Pérez García. Diputado y senador por Almería durante el periodo de la Restauración. Almería le dedicó una céntrica calle. Hijo predilecto de Gergal es probablemente, uno de los gergaleños más brillantes de los siglos XIX y XX. Fue senador electo por Almería en tres ocasiones. No llegó a terminar su última legislatura de senador al morir el 12 de abril de 1900. Fue uno de los responsables de la llegada del ferrocarril a Almería en 1899.


2010.-UNA GUARDIA CIVIL ALMERIENSE SE SALVÓ DE MILAGRO EN EL TERREMOTO DE HAITI

María López, una agente de la Guardia Civil natural de Almería que se encontraba hace trece años en una misión de la ONU en Haití, sobrevivió "de milagro" al terremoto que sacudió el país caribeño, puesto que el edificio donde vivía la agente se derrumbó por completo y se vio obligada a saltar desde una ventana a la calle, dislocándose el hombro y con diversas contusiones y magulladuras según informaron entonces fuentes de la Benemérita en Almería.


1995.-NUEVO LOCAL DE LA ASOCIACION CONTRA EL CANCER

La Asociación Española contra el cáncer inauguraba hace veintiocho años en la capital su nuevo local ubicado en la calle Gerona, dotado de unos medios clínicos más modernos para el estudio y detección de esta enfermedad. En la actualidad existe en la provincia un buen número de ayuntamientos que han cedido locales para uso de la Asociación.


Temas relacionados

para ti

en destaque