El locutor y cantante almeriense Andrés Caparrós cumple 79 años

Efemérides del 13 de enero

Andrés Caparrós.
Andrés Caparrós.
José Ángel Pérez
21:00 • 12 ene. 2023

Tal día como hoy... ocurrió un 13 de enero.



1944. NACE EN GARRUCHA EL LOCUTOR ANDRÉS CAPARRÓS



Nace en la localidad de Garrucha el locutor y cantante Andrés Caparrós Martínez uno de los más brillantes comunicadores nacido en nuestra provincia. Andrés Caparros, que estudiaba en la Escuela de Formación de la capital se inició en la emisora de Radio Juventud de Almería como locutor y cantante en programas para jóvenes aficionados y posteriormente toda su dilatada carrera profesional la desarrolló entre Madrid y Barcelona tanto en la radio, como en la televisión y la música. Ha publicado varias novelas y una decena de discos singles y Lps grabados con la compañía Belter radicada en Barcelona y la madrileña Polydor. En la actualidad mantiene su propia emisora de radio.



1979.-GUARDIA CIVIL DE ALMERÍA ASESINADO POR ETA



Francisco Gómez-Gómez Jiménez nació en Almería el 23 de julio de 1950 y llevaba tres años en la Benemérita. Casado y padre de dos hijos, perdió la vida asesinado por ETA en cuya acción terrorista murió otro miembro de la Guardia Civil alcanzado por la explosión de una bomba. El trágico atentado tuvo lugar sobre las tres de la madrugada de hace 44 años. El Land Rover de la Guardia Civil en que viajaba el agente almeriense y sus compañeros saltó por los aires cuando el vehículo circulaba por la carretera comarcal 6.317 que une el santuario de Loyola con Azcoitia, estallando un potente artefacto que destrozo el vehículo y mató a dos ocupantes.



1965.- SE CASA EL ACTOR ALMERIENSE LEO ANCHORIZ



El actor almeriense Leo Anchoriz se casa en la iglesia de Ciudad Jardín con María Callejón. El enlace fue un auténtico acontecimiento social dada la popularidad del novio la boda siendo una atracción ciudadana en aquella década asistiendo personajes famosos, entre otros el matador de toros Antonio Bienvenida, el director de cine José María Forqué y Jaime de Armiñán. Especializado en spaghetti western rodados en Almería compartió pantalla con María Asquerino, Marisol, Sara Montiel o Vittorio Gassman.



2005.-SE ANUNCIA UN HOSPITAL PARA ROQUETAS DE MAR

El conocido empresario de hostelería, el catalán Miguel Rifá Soler firmaba hace ahora dieciocho años un determinado convenio con el ayuntamiento de Roquetas de Mar para la construcción de un hospital en este municipio. En el año 2009, los medios de comunicación locales aseguraban que el Ayuntamiento roquetero tenía previsto invertir en su construcción alrededor de unos veinticuatro millones de euros, tratándose de una de las infraestructuras más demandadas y necesarias para el municipio.


1986.-MUERE UN GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO CUANDO PERSEGUÍA A UN CONDUCTOR QUE SE SALTÓ UN CONTROL

Hoy se cumplen treinta y siete años que el guardia civil de la comandancia de Almería, Manuel Galisteo Mendoza, adscrito al Departamento de Tráfico de El Ejido falleció ese día en un grave accidente de circulación cuando el agente motorizado, intervenía junto a otro compañero en la persecución de un vehículo, cuyo conductor no respetó un control de identificación, que se instaló a unos siete kilómetros del núcleo urbano dándose a la fuga circulando temerariamente en sentido Málaga. La moto se salió de la calzada y se estrelló contra un talud.


1921.-NACE EN ARBOLEAS EL ESCRITOR MARTÍN GARCÍA RAMOS, FALLECIDO EN 1999

Cursó estudios de bachillerato en los institutos de Cuevas de Almanzora y Lorca y posteriormente realizó los estudios de Practicante (ATS) y, alternando su trabajo, la familia y estudio como alumno libre, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia. Fue profesor de Lengua y Literatura. Ha publicado obras como Cuentos del Almanzora, Toponimia del Valle Medio del Almanzora, El Mundo de los Canteros y Léxico del Mármol. Después de su muerte publicó la novela Camino del desierto y una recopilación de Poemas Navideños.


1986.-DOBLE CRIMEN EN ROQUETAS DE MAR

Se entrega en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas un vecino de esta localidad quien ese día, hace hoy treinta y siete años, varias horas después que en su propia vivienda asesinara a tiros a su mujer y a su hijo de corta edad. El sujeto que iba borracho disparó a la mujer y al menor que la madre llevaba en sus brazos, utilizando una escopeta de caza que guardaba en un armario, ofuscado porque la muchacha dado su profundo estado de embriaguez, no quiso irse con él a bailar a una discoteca.


2007.- MUERE PEPÍN CRUZ, LA DIGNIDAD DE UN MODESTO

A Pepín Cruz le muerte le llegó de sobresalto en el hospital Torrecárdenas hace hoy 16 años Al modesto novillero y durante una década asesor taurino de la plaza de Toros de Almería, un “extraño virus” le arrancó la vida a los 74 años. Persona comedida, respetuosa y aficionado de verdad, su presencia en el palco junto a Ramón Magaña y el presidente, constituía una imagen familiar durante el ciclo taurino agosteño. Su memoria se honró el 6 de octubre de 2007 en la plaza de toros de Roquetas, la última corrida del abono


2008.-DAVID BISBAL EN EL AUDITORIO DE EL EJIDO

El popular cantante almeriense David Bisbal hace quince años puso el broche de oro a la inauguración del teatro auditorio de El Ejido que cuenta una capacidad superior a los trescientos espectadores. Esa noche cerca de 400 artistas tomaron parte en el acto haciendo un recorrido por la historia de El Ejido y de su gran Festival de teatro participando una serie de actores como Pepe Tous, María Barranco o la desparecida Verónica Forque.


1993.- MUERE HOMBRE PRACTICANDO TIRO EN SAN ISIDRO

Un vecino de esta barriada nijareña de 42 años de edad murió de un disparo, cuando en unión de otras dos personas en una rambla de la localidad manipulaban una pistola. Los hombres efectuaban ejercicios de puntería con una pistola marca Unique calibre 6,5 milímetros en una rambla a la salida de San Isidro. A uno de ellos se le disparó accidentalmente el arme cuyo disparo impactó en de lleno en el pecho al fallecido. Los tres estaban probando el arma de procedencia ilegal cuando después de efectuar unos disparos, la pistola al parecer bastante antigua se encasquilló.


Temas relacionados

para ti

en destaque