La indigente que murió de frió en Almería

Efemérides del 11 de enero

Una indigente murió de frío hace 12 años.
Una indigente murió de frío hace 12 años. La Voz
José Ángel Pérez
19:08 • 10 ene. 2023

Tal día como hoy... ocurrió un 11 de enero


2010.-UNA MUJER QUE DORMÍA EN LA CALLE MUERE DE FRÍO EN ALMERÍA

Muere una mujer indigente, de alrededor de unos cincuenta años de edad, cuyo cadáver apareció a primeras horas de la mañana tendida sobre un banco de la calle Blas Infante de la capital. Avisada la sala operativa del 091 los agentes intervinientes y de la Policía Judicial descartaron desde el primer momento que se tratase de una muerte violenta y apuntaron a una posible hipotermia sufrida por la desdichada mujer como consecuencias de las bajas temperaturas que se registraron durante esa madrugada en la capital causadas por el intenso frío reinante.



2009.-500 NIÑOS SIN COLEGIO AISLADOS POR EL TEMPORAL

El temporal de frío y nieve que durante estos días ha venido azotando a la provincia almeriense originó numerosos cortes de carreteras secundarias y caminos, especialmente en toda la zona norte. Las copiosas nevadas caídas durante esa madrugada dejaron este día sin colegio a casi medio millar de niños en varios municipios de Los Vélez, Almanzora y sierra de los Filabres. Afortunadamente el temporal fue remitiendo y veinticuatro horas más tarde la situación quedó plenamente normalizada.



2004.-TAXISTA ALMERIENSE ASESINADO PARA ROBARLE

Hoy hace diecinueve años que la Policía Nacional localizó el cadáver del taxista Joaquín García Carretero de 53 años, en un descampado junto a una pequeña carretera de acceso a la Urbanización “Espejo del Mar” en las inmediaciones del Hotel la Parra. El cuerpo del taxista que fue objeto de un robo tenía la cabeza destrozada, aplastada por una piedra que se encontró a escasos metros donde apareció el cadáver. Su muerte fue muy sentida y tras su desaparición, en las labores de búsqueda participaron numerosos compañeros del gremio. El asesino fue detenido semanas más tarde.



1982.-SE INICIAN LAS JORNADAS DE TEATRO DEL SIGLO DE ORO

Hace hoy cuarenta y un año se iniciaban por primera vez en la provincia las jornadas de teatro dedicadas al Siglo de Oro que tanto prestigio han dado a Almería, por la calidad y excelencia de las obras clásicas presentadas. El pasado año 2012 se cumplieron treinta años siendo entonces su directora Ascensión Rodríguez Bascuñana desde que el profesor Antonio Serrano alma Mater de las célebres jornadas, dejase de estar al frente de las mismas tras una extraordinaria y reconocida labor que fue superándose año tras año.


1981.-ASFIXIADO UN NIÑO DE CINCO AÑOS CUANDO INFLABA UN GLOBO.

Un niño de apenas cinco años de edad fallecía este día en el departamento de Urgencias de El Ejido a donde el pequeño fue trasladado por sus propios familiares después que se quedara e inconsciente mientras inflaba un globo durante una fiesta de cumpleaños y se asfixiase. Pese a la inmediata ayuda recibida en el centro sanitario ejidense, el niño desgraciadamente no se recuperó, muriendo al poco tiempo. El suceso provoco una honda consternación en toda la provincia.


1986.- TRES PIRAGUISTAS AHOGADOS AL VOLCAR SU CANOA FRENTE A LA PLAYA DE AGUADULCE

Hace treinta y siete años la Cruz Roja del Mar y la Unidad Baltico-5 de la Guardia Civil abandonaban la búsqueda de dos hombres desaparecidos el 31 de diciembre en el mar frente a las playas de Aguadulce a causa de un fuerte temporal. Los cadáveres de los alemanes Rudolf Fcheneidre y Karnd Roger no aparecieron. Si pudo ser rescatado el cuerpo sin vida de la joven de 22 años que los acompañaba, localizado a unas dos millas y media de la costa muy cerca de la piragua en la que las tres personas navegaban.


2016.-DESCUBIERTO EN EL EJIDO UN TALLER CHINO CON CIENTOS DE PRENDAS FALSIFICADAS,

La Policía Judicial arrestó hace siete años a un ciudadano chino. de 24 años acusado de regentar un bazar especializado en la falsificación de prendas y zapatos de primeras marcas. Era el encargado del establecimiento ubicado en el centro de la localidad y fue acusado de un presunto delito contra la propiedad industrial tras una operación llevada a cabo por la Policía en la campaña de Navidad. En los controles se detectaron productos falsificados en el bazar dirigido por una familia de origen oriental.


2020.-MUERE EL CANTAOR ALMERIENSE JUAN GÓMEZ BELMONTE A LOS 78 AÑOS

Juan Gómez Belmonte nació en el año 1942 en la barriada de Pescadería y falleció hace tres años en la capital. Hermano del también cantaor Pepe Gómez 'El Gordo', fue una de esas voces imprescindibles del flamenco almeriense. Junto a Pepe Sorroche, los dos mejores representantes de los cantes de la tierra. Su voz como rota o rasgada, sonó desde los 14 años cuando comenzó a cantar. Su trayectoria rozó también el cine interviniendo en la película 'El hombre que perdió su sombra”. Su recuerdo y herencia quedó reflejado en el disco “Flamenco cabal', grabado en el año 2008.


.2019.- LA PEDANIA DE TOPARES EN VÉLEZ BLANCO AMANECE CON CASI SEIS GRADOS BAJO CERO.

El frío llega con fuerza al norte de la provincia almeriense. La pedanía de Topares situada en el municipio de Vélez-Blanco, registró esa mañana una temperatura mínima de casi seis grados bajo cero, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología La mínima en Andalucía, la tuvo la localidad granadina de Baza, con 7,5 grados bajo cero. El frío intenso registrado estos días fue debido a una gran masa de aire frío de origen polar que se mantuvo durante días aumentado sensiblemente los termómetros.


2017.-PRISIÓN SIN FIANZA PARA EL CONDUCTOR QUE MATO A UNA MUJER EN LA RAMBLA E HIRIÓ A SU MARIDO.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Almería ordenaba hace seis años el ingreso en prisión del conductor homicida de la Rambla Federico García Lorca, que provocó la muerte de una mujer y heridas a su marido en un accidente de tráfico, El conductor de 23 años fue arrestado por delitos de homicidio, lesiones, contra la seguridad vial y omisión del deber de socorro en una vivienda del barrio de Los Ángeles tras huir a pie de la zona del accidente. La mujer era empleada en un hospital de Manacor y estaba casada con un guardia civil de Almería.


2011.-UN ALMERIENSE RESCATADO EN LA CIMA DEL TEIDE

Agentes de la Unidad de Rescate de la Guardia Civil rescataron este nuboso día en la isla de Tenerife en medio de extremadas medidas de seguridad, a un montañero almeriense de 34 años de edad que se había despeñado por la ladera del Teide cuando estaba ya a unos cien metros de la cima y en una situación extrema. El montañero, muy experimentado en esta práctica. sufrió numerosas heridas de diferentes pronósticos, aunque afortunadamente el hombre pudo salvar la vida.


2016.-MENOS BODAS POR LA IGLESIA EL 70 POR CIENTO EN ALMERÍA OPTÓ POR LAS CIVILES.

En los seis primeros meses del año 2016 según datos del Instituto Nacional de Estadística, los matrimonios civiles superaron a los enlaces religiosos que se celebraron en la provincia, representando un 29,4 por ciento del total de los registrados en Almería. De los 871 matrimonios llevados a cabo en la provincia 256 un 29,4 por ciento, lo hicieron por la Iglesia Católica y 4% lo por otras religiones. La gran mayoría, 598, es decir el 69 por ciento del total, fueron matrimonios exclusivamente civiles.


1900.- EL CASO DE LA LEÑADORA DE BEDAR EL PRIMER CRIMEN DEL SIGLO XX EN ALMERÍA

La mañana del 11 de enero de 1900 hacía bastante frío en Bédar. María Rodríguez de 63 años no se dejaba amilanar por las bajas temperaturas y como cada día salió de su casa a coger leña de un barranco cercano a su cortijo en el paraje Carato. Alguien acechaba sus movimientos y cuando la indefensa mujer estaba de espaldas, el asesino la golpeo hasta la muerte arrojándola rodando hasta el fondo del barranco de 30 metros de altura. El criminal para rematar su sádica obra amarró el cadáver de la víctima al tronco de un árbol.


Temas relacionados

para ti

en destaque