Crónicas del ayer: El primer almeriense víctima del terrorismo islámico

Francisco Abad Lazo fue estaba en Casablanca por motivos de trabajo

El almeriense Francisco Abad.
El almeriense Francisco Abad. La Voz
José Ángel Pérez
20:02 • 06 ene. 2023

16 de mayo de 2003. A las diez y media de la noche cinco violentas explosiones casi al unísono, sacudieron la ciudad marroquí de Casablanca. Un grupo de catorce extremistas islámicos en una acción perfectamente diseñada y sincronizada sembraron de horror y muerte la capital dejando tras el atentado un balance aterrador. Cuarenta y cuatro muertos, entre ellos los propios terroristas suicidas y casi un centenar de heridos de diferentes pronósticos. Entre las cuatro victimas españolas, el industrial almeriense Francisco Abad Lazo circunstancialmente en aquella ciudad por motivos de trabajo murió en el atentado a la Casa de España.



En este ataque tres terroristas suicidas penetraron en el recinto tras degollar al vigilante del establecimiento y minutos más tarde, dos de ellos hicieron estallar en el restaurante del centro los artefactos que llevaban adosados a su cuerpo, mientras un tercero hizo explotar el suyo en el patio de la Cámara Española de Comercio.



Los asesinos, siguiendo los rituales yihadistas se inmolaron junto a sus victimas. Los otros tres atentados fueron cometidos utilizando coches bomba y fueron en el centro financiero de la ciudad en los alrededores del Hotel Safir.



Rabat atribuyó los ataques a una célula terrorista de catorce personas de las que trece fallecieron y una pudo ser detenida. Durante las primeras 48 horas, la Policía marroquí arresto a una treintena de sospechoso. En el momento del atentado se encontraban en el local entre 100 y 150 personas, la mayoría marroquíes y entre los muertos hubo dos policías y un agente de seguridad que trabajaba en el centro.



La tremenda noticia del atentado llegó rápidamente hasta Almería unida al nombre de Francisco Abad Lazo una persona muy conocida y apreciada en la capital por su actividad como agente comercial en nuestra ciudad, si bien en aquellas fechas por motivos laborales se encontraba en Casablanca, aunque cada dos o tres semanas regresaba a Almería para pasar unos días junto a sus familiares y amigos.



El féretro con el cuerpo del empresario almeriense Francisco Abad Lazo, de 64 años llegó la madrugada del día 20 de mayo a Almería. Centenares de personas asistieron al sepelio para testimoniar su dolor y pesar a los familiares. Entre las numerosas muestras de pésame, la familia recibió las condolencias de los Reyes de España y del ministro de Administraciones Públicas, alcalde de la ciudad, presidente de la Diputación y resto de autoridades locales y provinciales. Su muerte fue muy sentida.



En enero de 2004 el Consejo de ministros del gobierno español presidido por José María Aznar le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Victimas del terrorismo al empresario almeriense.



Durante las investigaciones que se llevaron a cabo, las autoridades marroquíes atribuyeron la autoría de la masacre a diversos grupos islámicos y la responsabilidad de la organización de esos ataques a Assirat Al-Mustaquim y a la Salafia Jihadia; dos organizaciones poco conocidas por los especialistas mundiales en terrorismo.


La identidad de los kamikazes y su origen social, profusamente difundidas por la prensa marroquí, chocaba totalmente con esta teoría del complot y aun hoy no se sabe qué tipo de explosivo se utilizó, quién ensambló los artefactos y cómo fueron programadas para detonar. Lo único cierto, es que entre las numerosas victimas


inocentes de la cruel matanza, un ciudadano almeriense perdió la vida por la barbarie de los terroristas.


Temas relacionados

para ti

en destaque