Todo lo que necesitas saber para escoger el mejor regalo para los más pequeños

La OCU da los mejores consejos para que aciertes estos reyes

Sección de juegos de mesa en una tienda de juguetes infantiles.
Sección de juegos de mesa en una tienda de juguetes infantiles. Europa Press
Lucía Martín
10:38 • 29 dic. 2022 / actualizado a las 10:46 • 29 dic. 2022

Los juguetes son los protagonistas de cara a estas fechas y encontrar el perfecto a veces se vuelve una tarea complicada. Surgen las dudas de cuáles serán los más seguros, originales o queridos por los más pequeños.






 La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) subraya la importancia de economizar tu tiempo, buscar ahorrar en este ámbito es complicado ya que la diferencia entre un mismo producto en distintas tiendas varía tan solo en un 5%. La compra online en los últimos años es una de las opciones más solicitadas también, por lo que lo más importante es tener claro qué comprar. 



Cuando tratamos con los más pequeños de la casa la seguridad que ofrecen estas nuevas compañías es un factor crucial. Se debe elegir un juguete adecuado a la edad del niño, teniendo especial cuidado en aquellos con piezas pequeñas para los menores de tres años, evitando los juguetes con cordones o cintas largas y no perder de vista los tecnojuguetes



Para empezar, el regalo perfecto no existe, pues depende de la personalidad y la forma de jugar de cada pequeño individuo, pero hay ciertos patrones con los que siempre acertarás. La clave es buscar que se compense la diversión con el desarrollo intelectual o de psicomotricidad del niño. 



Según la OCU cuando son bebés lo más importante es que los juguetes ayuden a su máximo desarrollo, como antes hemos mencionado, por lo que alfombras de actividades o juguetes con diferentes texturas y formas son un básico. Hasta los dos años los juguetes son siempre interactivos, para estimular su coordinación como coches o  cubos de playa.



Entre los 3 y 5 años las inquietudes empiezan a cambiar y la libertad comienza a ser otra, por lo que necesitan saciar su curiosidad a través de libros con ilustraciones llamativas, puzles adaptados a su edad, libros para colorear e incluso pequeños instrumentos como pianos, tambores o trompetas. Entorno a los cinco años los muñecos, peluches o tiendas en miniatura.



Desde los 5 hasta los 9 años la diversión comienza a diversificarse y la personalidad de los niños empieza a jugar un papel importante a la hora de escoger el regalo perfecto. La OCU aconseja todos aquellos juguetes que les ayuden a socializar y compartir espacio con los demás como son los juegos de magia o los juegos de memoria y a partir de los siete años los juegos de mesa, que se convierten en un clásico, así como los cromos. 


Una vez cumplen los 10 años los juegos más habituales son los de experimentos científicos, las acuarelas o la plastilina,  todos aquellos que fomentan la interacción.  Las piezas coleccionables de sus series o dibujos favoritos es algo con lo que tampoco podrás fallar, puesto que ya empiezan a desarrollar esa admiración hacia algunos temas específicos. 


Al final la intención es lo que cuenta y con un poco de imaginación y los consejos de La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) este año no tendrás problema en encontrar el mejor regalo.



Temas relacionados

para ti

en destaque