Retiran varios lotes de este medicamento en España

Se ha detectado una impureza “por encima del límite establecido”

Tableta de pastillas del medicamento retirado del mercado.
Tableta de pastillas del medicamento retirado del mercado.
La Voz
11:30 • 27 dic. 2022 / actualizado a las 12:25 • 27 dic. 2022

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de dos lotes del medicamento Rasagilina Pensa 1 Mg comprimidos RFG, tras detectarse "una impureza por encima del límite establecido".



En concreto, están afectados los lotes T002 y T003, ambos con fecha de caducidad de 30 de noviembre de 2024. El fármaco está fabricado por J. Uriach y Compañía SA, y el titular de su comercialización es Towa Pharmaceutical SA.



Este medicamento está indicado para tratar la enfermedad de Parkinson. Puede usarse junto con o sin Levodopa (otro medicamento usado para tratar esta enfermedad). Rasagilina Pensa puede tomarse con o sin alimentos.



La Agencia ha clasificado el defecto como de clase 2. Los defectos de calidad de los medicamentos se clasifican en tres clases (1, 2 y 3) siendo la clase 1 la que se corresponde con un posible riesgo más elevado y la clase 3 la de un menor riesgo.



La Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y su devolución al laboratorio. Asimismo, insta a las comunidades autónomas a que realicen un seguimiento de su retirada.






Temas relacionados

para ti

en destaque