Los puestos de la Rambla brillan esta Navidad

El producto local triunfa y los almerienses disfrutan

Lucía Martín
15:07 • 26 dic. 2022 / actualizado a las 17:50 • 26 dic. 2022

Como cada año los almerienses deciden darse una vuelta por el centro en estas fechas y una de las paradas obligatorias son los puestos de Navidad que se disponen en la Avenida Federico García Lorca. En estos te puedes encontrar desde todo tipo de joyería, pasando por embutidos, quesos, incluso videojuegos o camisetas hasta productos elaborados y distribuidos en Almería



Personas de todas las edades disfrutan de estos puestos que son cada vez más variados y adaptados a los tiempos que corren. Laura Casas, conocida en redes como @lauracasasart, lleva tres años con su puesto. En él expone sus obras en distintos formatos incluyendo imanes e incluso bolsas de tela: "Está funcionando muy bien, se nota la alegría tras la pandemia. Aún así las mejores fechas vienen a partir de ahora porque Almería tiene mucho más movimiento en de cara al día de Reyes", comenta Laura a La Voz. 



El producto local se palpa en el ambiente y es que la oferta es variada: desde Cerveza hasta cerámica, suelos, o cuadros. El azul del Mar Mediterráneo y de la costa que tanto caracteriza a la provincia se refleja en bolsas de tela, imanes, cajas o postales. 



Las nuevas generaciones también tienen su espacio de consumo entre estos pequeños puestos de madera con distintas ofertas como videojuegos o camisetas de sus series favoritas. Sin embargo los gustos de la generación Z también están volviendo a lo artesano y lo local. La alfarería Juan Simón lleva funcionando durante cuatro generaciones en Sorbas, es el octavo año que deciden bajar en estas fechas a Almería para ofrecer sus piezas a los almerienses: "Ha habido un 'boom' de la cerámica en la gente joven y lo notamos. Vienen a pintar cerámica para celebrar cumpleaños e incluso despedidas de solteros y sobre todo valoran tener piezas únicas" destaca Carmen Cruz, que presidía el puesto.



Mientras paseas por ellos llaman la atención puestos como el de Erika, lituana que lleva 30 años dedicándose a la cerámica junto a su marido. Concretamente lleva dos años en la Rambla de Almería en Navidad y producen en Carboneras. Sus 'casitas quemadoras' generan curiosidad a los transeúntes: "Está funcionando muy bien, nos sentimos muy arropados por la gente de aquí, el producto gusta al ser distintivo". 



Aunque dentro de las circunstancias todos los vendedores se encuentran agradecidos si que dicen notar la situación económica en la que se encuentra el país y, en concreto, Almería: "este año la economía de las casas se nota a la hora de comprar en todos lados, pero estamos funcionando que es lo importante" subraya Carmen Cruz, de Alfarería Juan Simón.



Aún quedan muchos días para disfrutar de estos puestos navideños que crean tradición en la ciudad y dan la oportunidad de comprar detalles únicos que no se encuentran con tanta facilidad el resto del año. Con unas castañas asadas o un gofre las familias almerienses estarán acompañados estas navidades de estos puestos junto con distintos entretenimientos como la pista de hielo o la noria que dan inicio y fin a esta pasarela de productos.





Temas relacionados

para ti

en destaque