Almería, la que más alumnos tiene del islam

Efemérides del 20 de diciembre

Imagen de archivo de un aula.
Imagen de archivo de un aula. La Voz
José Ángel Pérez
20:16 • 19 dic. 2022

Tal día como hoy... ocurrió un 20 de diciembre



2006.- ALMERÍA TIENE EL MAYOR NUMERO DE ALUMNOS DEL ISLAM



Hace ahora dieciséis años que Almería se convertía en la primera de las provincias de nuestra comunidad autónoma, en cuanto al número de alumnos matriculados en la asignatura del islam. Los estudiantes superan ampliamente al resto de provincias de la región andaluza con 3.286 peticiones de matriculación ese año, una cifra que se alejaba sensiblemente de las 1978 matriculaciones en Málaga, segunda provincia de Andalucía. A continuación, le seguían en número de alumnos las provincias de Cádiz, Jaén, Sevilla, Córdoba y Granada.



2008.-REBAJADO A UN AÑO LA PENA AL TENIENTE DEL CASO ROQUETAS



Hoy hace 14 años que El Tribunal Supremo rebajaba de 15 meses a un año de cárcel la pena de prisión impuesta por la Audiencia de Almería al teniente de la Benemérita implicado en la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar el 24 de julio de 2005. Así lo acordó la Sala de lo Penal del TS en una sentencia en la que le absuelve del delito de atentado a la integridad moral por el que había sido condenado, para culparle de un delito de homicidio por imprudencia, en atención a los recursos planteados por la acusación particular y la popular, ejercida por la Asociación Pro Derechos Humanos.



1990.- CONDENADO EL PEDERASTA DEL BARRIO DE SAN LUIS.



La Audiencia de Provincial de Almería condenaba hace hoy treinta y dos años a un hombre de 55 años de edad vecino del barrio de San Luis a una pena de más de 40 años de cárcel al considerarle culpable de numerosas agresiones sexuales a menores todos ellos en la barriada. El último caso fue a una niña de seis años. El sujeto fue detenido ante las pruebas presentadas una vez en las dependencias del Grupo IV confesaba ante los agentes la autoría de los hechos. La detención del bautizado “violador del chándal” se produjo después los padres lo denunciaran cuando los pequeños contaran lo que les había pasado.



2013. MUERE "EL MELENAS" EL TORERO ALMERIENSE QUE NO FUE PROFETA EN SU TIERRA

José Hernández “El Melenas”, nació el 3 de noviembre de 1948 en un cortijo de la vega en la playa de Las Palomas y a los 20 días los padres se fueron a la Línea de la Concepción y vino a los siete años cuando sus padres oriundos Nijar regresaron a Almería. Ha toreado más de 500 novilladas sin caballos presentándose en Almería el 27 de julio de 1974.Tomó la alternativa en Valencia el 20 de junio de 1980 junto a Paco Ojeda y "Espartaco" con toros de Domecq. “El Melenas” falleció hace hoy nueve años a los 65 años.


2008.-LEGIONARIO CONDENADO POR VEJAR A UNA COMPAÑERA

El Tribunal Supremo condenaba hace catorce años a un cabo de la Legión destinado en la base militar de Viator “Rey Alfonso XIII” por vejar y humillar a una dama legionaria cuando ésta, al intentar efectuar una maniobra de práctica, ante la tardanza y dificultad que tenía la mujer fue violentamente agarrada y apartada de un fuerte empujón por su superior, al tiempo que comenzaba a insultarle en presencia del nutrido grupo de compañeros que participaban en estos ejercicios tácticos en el campo de maniobras.


2017- UN MARROQUÍ MUERE APUÑALADO EN VÍCAR POR UN MENOR

Un varón de origen marroquí falleció hace cinco años en Vícar al ser brutalmente apuñalado durante una discusión entre dos personas el interior de una vivienda en este municipio. El suceso obligó a la Guardia Civil a realizar un importante despliegue de seguridad en el entorno. La agresión tuvo su origen en una reyerta entre varios vecinos y los motivos o causas se desconocieron y fuentes policiales confirmaron un detenido durante la operación en la zona de la pelea, tratándose de un menor de edad


2013-INAUGURADO EL MUSEO DE LA GUITARRA DEDICADO AL ALMERIENSE ANTONIO DE TORRES

El Museo de la Guitarra Española Antonio de Torres está dedicado a la guitarra española y demás instrumentos musicales con especial atención al ilustre almeriense Antonio de Torres considerado el padre de la guitarra. Fue inaugurado hace nueve años en las instalaciones donde se encontraba el Museo de la Ciudad. En su inauguración se entregaron unas estatuillas con la silueta de una guitarra diseñada por Torres a los guitarristas y músicos presentes y personalidades que contribuyeron con su aportación a este espacio museográfico


2000.-UN CACO CARADURA EN UN SEPELIO

Agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional detenían hace veintidós años en la capital a un vecino de Roquetas de Mar acusado de robar y vender un total de ciento cincuenta decimos para el sorteo de la lotería de Navidad de ese año, comprados por un familiar de un vecino fallecido unos días antes y el individuo llevárselos de la vivienda durante la celebración del funeral en la iglesia y el sepelio aprovechando un descuido de los dueños de la casa.


2002.-MUERE EL ESCRITOR Y MAESTRO DIEGO GRANADOS NATURAL DE ALBOX

Nacido en Albox en 1915 fue fundador del Seminario de la Cultura y del Centro de Estudios del Almanzora, instituciones que canalizaron la vida cultural de Albox. Falleció el insigne maestro y escritor hace hoy veinte años. En 1972 fundó, junto a Martín García Ramos, el Grupo Cultural Batarro y en1976 realizaba el I Congreso de Escritores Andaluces, celebrado en un tiempo de transición democrática en España, de amplia resonancia a nivel nacional, abriendo fronteras a gran parte de países hispanoamericanos.


Temas relacionados

para ti

en destaque