65 años de la inauguración del cine Liszt

Efemérides del 9 de diciembre

Fachada del antiguo cine.
Fachada del antiguo cine. La Voz
José Ángel Pérez
21:00 • 08 dic. 2022

Tal día como hoy... sucedió un 9 de diciembre.



1957.- SE INAUGURA EL RECORDADO CINE LISTZ



Con el teatro Cervantes y el salón Hesperia como los cines más importantes de la capital, en el año 1957 aparece otro local en escena, el cine Liszt. El empresario de la construcción Alejandro Gutiérrez López construyó este cine de lujo en la calle Torres, entre la Plaza Flores y la Plaza San Pedro frente a la calle donde se ubica el night club Chapina. El cine fue oficialmente inaugurado hace hoy sesenta y cinco años. Tenía 622 butacas repartidas en dos alturas. La sala se caracterizó, en sus más de treinta años de vida que estuvo abierto, por la extraordinaria visión que ofrecía desde cualquier punto.



2005.- UNA MUJER MATA EN VELEZ RUBIO A SU MARIDO Y LO ENTIERRA EN UNA ZANJA DE UN CRIADERO DE CERDOS



La Guardia Civil detuvo el 9 de diciembre de 2005 en Vélez Rubio a una mujer. de cuarenta y siete años de edad, como presunta autora de la muerte violenta de su marido Antonio L. de 50 años a quien en el transcurso de una discusión mató de un disparo de escopeta en un cortijo y posteriormente tras desnudar el cadáver y envolverlo en una bolsa de plástico, utilizando una pequeña máquina retroexcavadora lo enterró en una zanja de unos tres metros de profundidad habilitada para los animales muertos en el cebadero de cerdos de su propiedad.



2020.- UN ALMERIENSE ENTRE LOS 50 MÉDICOS MÁS VALORADOS EN ESPAÑA



Fernando Martínez Merino, podólogo almeriense fue elegido este año como uno de los 50 mejores doctores y especialistas de la medicina privada en la VII Edición de los Top Doctors® Awards según se conoció el 9 de diciembre de 2020. Este prestigioso premio reconoce la labor de los especialistas y médicos valorados por el propio colectivo médico de cada área, nominación efectuada en un proceso de encuesta abierta dirigida a los profesionales recogiéndose un total de 5.000 recomendaciones de profesionales, de los que se han seleccionado los 50 más valorados.



2018.-UN MILLAR DE ALMERIENSES VíCTIMAS DE LOS CIBERDELITOS EN UN AÑO

Según datos oficiales del Ministerio del Interior conocidos el 9 de diciembre de 2018, los ciberdelitos crecen año a año en la provincia de Almería. La mayoría de los ciberdelitos registrados en Almería son fundamentalmente estafas y fraudes. La extensión del phishing y otros métodos de robo de claves y datos personales también han disparado la cifra de este indicador. El pasado año 2017 se denunciaron ante la Guardia Civil, la Policía Nacional y los juzgados de nuestra provincia un total de 1.300 ciberdelitos.


1968.-UN DOCUMENTO MILITAR DESCLASIFICADO HABLA DE AVISTAMIENTOS DE OVNIS EN ALMERíA

El Ministerio de Defensa lleva desclasificado ochenta avistamientos de fenómenos extraños. Entre ellos figura el del 9 de diciembre de 1968 en Almería, cuando se registró un avistamiento de un fenómeno luminoso al Este y Suroeste. El expediente describe cómo un testigo califica de OVNI dicho objeto y concluye que no se realizó investigación posterior más que el hecho de haberse comprobado la no existencia de tráfico aéreo en la zona". Durante los años 1974/75 en Almería hubo un "sarampión" de OVNIS.


2016.- EL FISCAL PIDE SIETE AÑOS PARA UN GUARDIA CIVIL ACUSADO DE ESTAFAR AL PROPIETARIO DE TRES CHATARRERÍAS

Hace seis años la Fiscalía de Almería solicitó hasta siete años de prisión para un agente del Seprona de la Guardia Civil, que, junto otra persona, se habría apropiado de casi 64.500 euros del propietario de tres chatarrerías haciéndose pasar por intermediario de un estudio de ingenieros para que contratara proyectos con la firma, que no se llegaron a abonar. Se acusa al agente de un delito de estafa pidiendo prisión al entender que se habría aprovechado de ser miembro de la Guardia Civil y a su acompañante de amenazas, al considerar que amedrentó a la víctima con hacerle una "inspección" y "cerrar" su empresa.


1887.-SE INAUGURA LA ESCUELA DE ARTES

Se hace público por parte del Gobierno de la nación de la creación de la Escuela de Artes y Oficios de Almería en el antiguo claustro del convento de Santo Domingo y compartiendo durante esos años el edificio con el Instituto de Segunda Enseñanza. Las distintas y continuas desavenencias de ambos centros, provocaron que las autoridades decidieran su traslado a distintos edificios de la ciudad hasta asentarse en el año 1931 en lo que hoy es el actual Instituto Celia Viñas y en los años cuarenta retornar a su lugar de origen.


1987.- UNA ESTÚPIDEZ PROVOCÓ LA MUERTE DE UN JOVEN DE 17 AÑOS ALCANZADO POR UN DISPARO

Hace 35 años una imprudencia acabó con la vida de un joven de 17 años de edad camarero en un local de copas. Ocurrió en la discoteca Royal Club del parque Nicolás Salmerón. Antes de abrir el establecimiento, se encontraban animadamente hablando el muchacho junto al encargado, otros camareros y un vigilante jurado preparando los últimos detalles para la apertura. El vigilante jurado sacó su arma de la funda colocándolo sobre la barra y sin precisarse de qué manera, el revólver se disparó fortuitamente alcanzando el disparo al joven camarero.


1985.- MUERE EL PERIODISTA JOSE MIGUEL NAVEROS, EL OJO DE ALMERÍA

José Miguel Naveros nació en Almería (908 y se licenció en Derecho por la Universidad de Granada y ser secretario de las Juventudes Republicanas, Izquierda Republicana. Tras la Guerra Civil fue juzgado y condenado a 12 años y un día, pena rebajada a seis años y tras dejar Madrid regresó a Almería en los setenta. Colaboró en la prensa madrileña (El Sol, El Heraldo y La Libertad y Diario de Almería.) y en los setenta en los periódicos Ya e Ideal-Entre sus publicaciones destacan libros de poemas y ensayos.


Temas relacionados

para ti

en destaque