Canjáyar acoge un concurso de paellas solidario para ayudar a los ucranianos

La Almazara de la Vega del Andarax fue escenario de la prueba el pasado domingo

Daría Zelenska
00:47 • 08 dic. 2022

La Almazara de la Vega del Andarax, en Canjáyar, fue escenario el pasado domingo de la quinta edición de su Concurso Solidario de Paellas.  



La iniciativa se lleva a cabo anualmente y cada edición el dinero recaudado se transfiere a distintas causas para ayudar a la infancia. En esta ocasión, el colectivo que recibirá la ayuda es el de los niños ucranianos que residen en la localidad, dentro de los planes de acogida tras el estallido del conflicto. Por el momento, son 11 niños ucranianos los que llevan nueve meses viviendo en Canjáyar.



La recaudación de la venta de bebidas y platos de paella, además de las migas que se prepararon  durante la jornada, irá para los establecimientos de alimentación de Canjáyar. Allí las madres cuidadoras de los niños podrán adquirir alimentos con cargo a este cifra. En total, se recaudaron 200 euros por la venta de bebidas y platos de paella.



“También tenemos la idea de plantar un olivo por cada uno de estos niños, que recibirá además un cuadro con su nombre de cada uno de ellos. Hoy es algo simbólico pero el día de mañana será una historia muy bonita”, detalla Paco Canet, presidente de Aceites Andarax.



Durante esta jornada solidaria, cada uno de los once niños que viven en Canjáyar recibió como regalo un pequeño árbol de oliva y una placa con su nombre y apellido. En esta semana los olivos se plantarán en el pueblo.



En el concurso participaron ocho equipos, cada uno de los cuales preparó su propia versión de la paella: con mariscos, con garbanzos, con carne, mixta (con marisco y carne), con judías y paella valenciana. En el concurso participaron cocineros profesionales y vecinos de Canjáyar y localidades cercanas.



Inés López y su marido conocieron este evento por su publicación en LA VOZ DE ALMERÍA y decidieron  participar para ayudar las familias de Ucrania que tanto lo necesitan.



“Tenemos el camping de Almócita, con un restaurante al que pueden ir a comer todas las personas que quieran. Abrimos los fines de semana. Hemos venido para ayudar a los ucranianos y todo lo que saquemos será para ellos. Estamos participando con una paella de marisco con productos todos de Almería", explica Inés.


La Almazara de la Vera premió a una familia de Rágol con 25 litros de aceite de oliva virgen Andarax al resultar ganadores del concurso según el jurado. No son cocineros profesionales, pero su propuesta triunfó.


“Para mí es muy importante no solo participar, sino hacerlo por la causa de ayudar a estas familias ucranianas, que tengan una ayuda del pueblo de Rágol", dice Toni Escobar, una de las ganadoras.


Después del concurso de paella, se organizó un carrusel para niños, donde todos pudieron probar suerte e intentar no caerse de un toro giratorio.


Dos familias ucranianas que se vieron obligadas a abandonar Ucrania hace nueve meses debido al conflicto con Rusia también participaron en el concurso y prepararon su propia paella. Además, los ucranianos ofrecieron a los invitados su creatividad: macetas pintadas a mano con pinturas acrílicas y colgantes navideños decorados por los niños ucranianos.


"Estamos agradecidos a los españoles por todo. Tenemos todo lo que necesitamos. Creo que no debemos olvidarnos de dar las gracias a España y a sus habitantes. Vuestra ayuda no es en vano", dice Yoanna Pshevlotska, ucraniana que vive en Canjáyar.



Temas relacionados

para ti

en destaque