Células madre para un joven de 19 años en el Poniente

Efemérides del 29 de noviembre

Imagen de archivo del Hospital de Poniente.
Imagen de archivo del Hospital de Poniente. La Voz
José Ángel Pérez
19:53 • 28 nov. 2022

Tal día como hoy... ocurrió un 29 de noviembre



2006.-EL HOSPITAL DE PONIENTE USA CÉLULAS MADRE PARA UN PACIENTE DE 19 AÑOS



Un equipo médico del Hospital de Poniente de El Ejido realizó hace dieciséis años la tercera intervención quirúrgica en España y primera en Andalucía, donde se utilizaron células madre para combatir la pérdida de masa ósea en un joven de 19 años aquejado de necrosis vascular ósea debido a la falta de riego sanguíneo en la cabeza del fémur. La tecnología utilizada fue alquilada a una empresa alemana. Las ventajas de este procedimiento con estas patologías óseas son mínima invasión en el paciente, más rapidez en la recuperación y evitar la implantación de prótesis de cadera



1948. SE PROYECTA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLAZA DEL PESCADO



Hoy hace setenta y cuatro años que se daba el visto bueno a que los arquitectos municipales del ayuntamiento de la capital confeccionen los proyectos para la construcción de la Plaza del Pescado, en la rambla de Obispo Orberá, en los solares donde en la actualidad se encuentran las dependencias municipales de la Juventud. Durante los años sesenta y setenta se mantuvo en activo esta plaza dedicada exclusivamente a la venta del pescado y separada del mercado de Abastos, posiblemente de las pocas plazas de España dedicada al pescado.



1958.-CUATRO AHOGADOS EN EL NAUFRAGIO DEL PESQUERO EL CLAVEL



El pesquero “El Clavel” con base en el puerto de Almería se hundió al sufrir una vía de agua como consecuencia de un fuerte temporal cuando la embarcación se encontraba pescando al palangre en aguas del Atlántico en la zona conocida como “La Perla” entre Algeciras y Tarifa. En el naufragio murieron ahogadas cuatro personas, un padre y sus tres hijos vecinos de la plaza de Pavía y del barrio de Pescadería. El barco de pequeñas dimensiones llevaba varios días faenando en la mar cuando les sorprendió el fuerte temporal. No hubo ningún superviviente.



1886.-NACE EN PULPÍ EL PINTOR PEDRO ANTONIO MARTÍNEZ

Nace en la barriada del Convoy en el término municipal de Pulpí el pintor autodidacta Pedro Antonio Martínez. Hasta cumplir los 20 años fue jornalero dedicado al cuidado y pastoreo de un rebaño de ovejas. En el año 1909, se inició como pintor en Madrid. Fue un enorme artista del siglo XIX formado en los inicios del siglo XX y reconocido como un extraordinario pintor. Residió en Río de Janeiro, La Habana y Méjico. Algunas de sus obras fueron adquiridas por museos americanos. Murió en Brasil donde llevaba muchos años viviendo.


1982.-MUERE FRANCISCO GÓMEZ VICENTE EL PRIMER ALMERIENSE CAMPEÓN DE LIGA CON EL REL MADRID Y BETIS

Francisco Gómez Vicente, nacido en Almería el 12 de mayo de 1910 y fallecido en Barcelona hace 39 años, a los setenta y tres años, ha sido el primer jugador almeriense que militó en Primera División en las filas del Real Madrid compartiendo en esos años vestuario con las leyendas del futbol español, Jacinto Quincoces, José Samitier o Ricardo Zamora, entre otros. Además, en su haber deportivo cuenta, haber sido campeón de Liga con el conjunto madridista en el año 1932 y con el Real Betis Balompié tres años más tarde en 1935.


2006.-CONDENADA POR AGREDIR A UNA MAESTRA

Un juzgado de la capital condenaba hace dieciséis años a una mujer a la pena de cuatro meses de prisión acusada de haber agredido a la maestra de su hija que ejercía en un colegio público de Adra. La agresión se produjo en la misma puerta del centro, ante la presencia de varios padres y según se comentó entonces, al parecer la mujer pego a la docente por reñir a la niña en clase en presencia de los compañeros del aula.


1962.- SE FORMAN LOS RUTHY JAZZ, CON ELLOS EMPEZÓ TODO.

Grupo almeriense que hizo sus primeras actuaciones en el año 1962. Solían ensayar en el salón de los estudios de Radio Juventud de Almería y en una vivienda de la plaza Virgen del Mar donde residía, uno de sus componentes. El conjunto, habían incorporado las primeras guitarras eléctricas llegadas a Almería, recién salidas del mercado estaba formado por Ángel Barceló, Cristo Sánchez a la percusión y batería, Pepito Pérez Cirera guitarra rítmica y cantante, Paco Andújar, guitarra solista y Luis Escobar al piano.


Temas relacionados

para ti

en destaque