Tal día como hoy se juzgó a los autores del crimen de Gádor

Efemérides del 28 de noviembre

Los acusados del crimen de Gádor.
Los acusados del crimen de Gádor. La Voz
José Ángel Pérez
19:53 • 27 nov. 2022

Tal día como hoy... ocurrió un 28 de noviembre



1911.-JUICIO A LOS AUTORES DEL CRIMEN DE GÁDOR



Se inicia en la Audiencia Provincial de Almería el juicio contra los implicados en el denominado crimen de Gádor cuyos protagonistas fueron condenados al garrote vil. Los hechos se remontan a un año antes, el 28 de junio de 1910, cuando el tío Leona y sus secuaces secuestraron y mataron a sangre fría en el cortijo San Patricio ubicado en el término municipal de Gádor, al pequeño de Pechina, Bernardo González de siete años de edad al que con una afilada navaja barbero lo desangraron y le arrancaron las vísceras para de esta forma “curar” a un enfermo de tisis apodado El Moruno.



1876.-EL REY ALFONSO XII OTORGA EL TITULO DE CIUDAD A BERJA



El rey de España, Alfonso XII otorga el título de Ciudad a la localidad almeriense de Berja. Curiosamente unos años más tarde su hijo, el rey Alfonso XIII le concedió también al municipio virgitano el título de Ilustrísimo. Fue el mismo año en que se aprobó la nueva Constitución de 1876 y ese mismo año finalizó la guerra carlista, dirigida por el pretendiente Carlos VII y el propio monarca hizo acto de presencia acudiendo al campo de batalla para presenciar su final.



1993.-ATRACO A UNA JOYERÍA A PUNTA DE PISTOLA



Dos individuos jóvenes de buen aspecto y a cara descubierta ataviados con monos de color azul, atracaron hace hoy veintinueve años y a punta de pistola una joyería ubicada en la calle Ramón y Cajal de la capital intimidando esgrimiendo las armas a los empleados de local apoderándose de un botín en torno a los treinta millones de pesetas en diferentes joyas de oro y plata. Pese a que la Policía actuó de inmediato blindando las salidas de la ciudad los atracadores no llegaran a ser nunca detenidos.



1997.- LA MUERTE VISITA EL CLUB “LA GATA NEGRA”

Hace 25 años fue abatido a tiros en la barriada del Zapillo, un joven de 29 años relacionado con el mundo de la prostitución, al recibir un disparo de pistola a boca jarro por otro proxeneta en el transcurso de un ajuste de cuentas. Los hechos se produjeron en la puerta del club de alterne “La Gata Negra” de la calle Quesada. El asesino buscaba a la víctima y tras una breve discusión le descerrajó un tiro huyendo, pero dejando un rastro y testigos, para que el crimen no quedase impune siendo detenido en Sevilla.


2006.-PROTESTA VECINAL CONTRA LA OFICINA DE EXTRANJERÍA

Alrededor de unas siete mil personas se manifestaban hace hoy dieciséis años en señal de protesta ante el anuncio de las autoridades de ubicar las nuevas oficinas de Extranjería en el barrio de San Luis ante el temor que se pudiesen producir incidentes entre vecinos e inmigrantes, que afortunadamente no se llegaron a registrar. Estas oficinas anteriormente se encontraban repartidas entre la sede del Gobierno Civil de Almería y en la calle de Hermanos Machado.


2018.-MUERE ÁNGEL BARCELÓ; LA VOZ DE LA NOCHE

Hace hoy cuatro años fallecía a los 73 años, Angel Barcelo Sierra. La saga de los Barceló ha marcado de forma rotunda la historia de la música en Almería. Desde el patriarca Ángel Barceló, su primogénito Ángel, su hermano Juanono o Pilar todos ellos han contribuido de manera notoria en el enriquecimiento de Almería en su aspecto musical. Ángel Barceló, nacido en 1945 en la barriada de Ciudad Jardín y a los siete años debutó como cantante en un programa cara al público de Radio Juventud de Almería.


1989.-LIBERTAD PARA UNA SOSPECHOSA DE UN CRIMEN

El juez ordena la libertad sin fianza para la esposa del industrial Juan Bascuñana quien se encontraba internada en la prisión de Acebuche por su supuesta implicación en la muerte de esta persona, aunque que finalmente no fue imputada por una serie de falta de pruebas un tanto confusas y carentes de solidez según se dijo entonces por su abogado defensor. La víctima, camionero de profesión fue asesinado en julio por alguien desconocido que le pegó dos tiros en su propia puerta de su casa.


Temas relacionados

para ti

en destaque