El día que murió el obispo José María Orberá

Efemérides del 23 de noviembre

El obispo.
El obispo. La Voz
José Ángel Pérez
20:26 • 22 nov. 2022 / actualizado a las 20:28 • 22 nov. 2022

Tal día como hoy... ocurrió un 23 de noviembre



1886.-MUERE EL OBISPO JOSÉ MARÍA ORBERÁ



Muere el obispo José María Orberá y Carrión. Su cadáver fue enterrado en el convento de la Compañía de María que había sido construido por el dinero aportado por unas monjas navarras. Jose María Orberá nació en Valencia en el año 1817. Se ordenó sacerdote en 1850 y doce años más tarde fue trasladado a Cuba en el año 1862. De vuelta a España el 30 de septiembre del año 1875 fue nombrado obispo de Almería. A este obispo le sucedió Santos Zarate y Martínez que estuvo al frente de la diócesis almeriense desde1887 a 1906.



1996.-MANIOBRAS MORTALES FRENTE CABO DE GATA



Hace hoy veintiséis años desaparecía frente a las costas de Almería un helicóptero del portaviones “Iwayima” con varios marines americanos a bordo en el transcurso de unas maniobras militares que distintas unidades de la VI Flota norteamericana y la Armada Española venían realizando entre Cabo de Gata y Almería. En ese accidente ocurrido nada más despegar el helicóptero del portaviones se desplomó cayendo al fondo del mar y donde hubo tres militares norteamericanos fallecidos.



1989.-INAUGURADA CANAL SUR RADIO DE ALMERÍA



Hace hoy treinta y tres años que la emisora Canal Sur Radio inauguraba sus instalaciones en la capital. Su primera redacción y estudios estuvieron en la zona del parque de Oliveros. Con motivo del evento hubo una gran gala artística que se celebró en el teatro Cervantes. El primer director de la emisora autonómica en Almería fue Manolo Arroyo, al que siguió José Antonio del Sanz. El periodista de Los Gallardos, Antonio Torres fue director de RTVA anteriormente corresponsal de Diario 16 en 1981, luego en El País y RNE de Almería. Jubilado tras varias décadas al frente del canal autonómico le sustituyó Salva Moya.



1998.-SE HUNDE EL BUQUE “DON MARIO” A 60 MILLAS DEL CABO DE GATA POR UN FUERTE TEMPORAL

Este día el Centro de Salvamento Marítimo amplió en un radio de 200 millas la búsqueda de los tres tripulantes desaparecidos en el naufragio del mercante Don Mario, que se hundió a 60 millas al sudeste del Cabo de Gata. Las autoridades españolas pidieron a las argelinas su colaboración para participar en estos trabajos ya que la zona de búsqueda abarcaba una superficie de unos 5.600 kilómetros cuadrados. En el siniestro se consiguió rescatar con vida a catorce tripulantes de nacionalidad siria.


2010.- DETENIDO UN SUJETO QUE QUEMÓ LA CASA CON SU MUJER DENTRO

Un hombre de 50 años fue detenido en El Ejido como presunto autor de la muerte de una mujer de 35 años cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en el interior de una vivienda del paraje Fuente Nueva. El detenido había sido denunciado por la fallecida por malos tratos ese mismo año, si bien la mujer no ratificó la denuncia interpuesta. El Instituto Andaluz de la Mujer confirmó que la mujer había solicitado ayuda a través de la línea 900 de atención a las víctimas de la violencia de género, así como que llegó a pasar una noche en acogida en el centro de emergencias.


2006.-DIMITE EL ALCALDE DE CARBONERAS PARA CUMPLIR SENTENCIA

El alcalde de Carboneras el socialista Cristóbal Fernández, y su hermana, también en esas fechas concejala, presentan su dimisión en el ayuntamiento del municipio para cumplir la sentencia de un Tribunal que les condenaba a seis meses de inhabilitación en cargo público como autores de un delito electoral.


Temas relacionados

para ti

en destaque