Alerta sanitaria por salmonella en una chistorra que se vende en Lidl

Este producto se ha retirado del mercado

Chistorra de Navarra
Chistorra de Navarra
Daría Zelenska
11:33 • 22 nov. 2022 / actualizado a las 13:32 • 22 nov. 2022

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de una nueva alerta sanitaria por la presencia de salmonella en un embutido, Chistorra de Navarra en España de la marca Navarra de Embutidos S.L., según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). 



La salmonella es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria salmonella. Es una de las enfermedades más graves de origen alimentario y culpable de muchas intoxicaciones.



La contaminación se ha producido en este embutido, un producto envasado al vacío y refrigerado, que se vende en España exclusivamente en supermercados Lidl.



El lote afectado del embutido Chistorra de Navarra es el 222429, con fecha de caducidad 26 de febrero de 2023 y 27 de febrero de2023. Este producto de Navarra Embutidos se vende exclusivamente en los supermercados Lidl.



¿Qué debes hacer?



Afortunadamente, no se ha tenido constancia de ningún caso de intoxicación por este producto, que se ha procedido a retirar del mercado.



Si lo tienes en tu casa, no lo consumas y llévalo de nuevo al establecimiento.



La salmonella es una bacteria que vive en el intestino del hombre y los animales. Puede llegar a contaminar aguas y alimentos.


Los alimentos que pueden contaminarse con salmonella con más facilidad son las carnes crudas o poco cocinadas, los huevos (sobre todo si están crudos), leche y lácteos, hortalizas crudas regadas con aguas contaminadas.


La alerta sanitaria pueden complicarse en caso de personas más vulnerables, como ancianos, niños pequeños o enfermos.  


Mucho cuidado con la Salmonella 

La bacteria salmonella puede ser responsable de intoxicaciones graves. También pueden desarrollarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga a otras zonas fuera de los intestinos. 


La mayoría de las personas se contagia de salmonela por consumir alimentos o agua contaminados con heces.


En caso de haber ingerido un producto contaminado con esta bacteria, los síntomas, sobre todo gastrointestinales.


Por tanto, si has consumido este producto en un plazo de entre 12 y 36 horas (o incluso antes) pueden aparecer síntomas como fiebre, malestar, dolor de cabeza, calambres abdominales (estomacales), vómitos o diarrea, te recomendamos acudir a tu centro médico. En algunos casos, la diarrea puede causar una deshidratación grave y requerir atención médica inmediata.  


Temas relacionados

para ti

en destaque