Se cumplen ocho años de la muerte de Emilio Campra

Efemérides del 22 de noviembre

Emilio Campra, en una imagen de archivo.
Emilio Campra, en una imagen de archivo. La Voz
José Ángel Pérez
20:30 • 21 nov. 2022

Tal día como hoy... ocurió un 22 de noviembre



2014.-MUERE EL EMILIO CAMPRA EL ATLETA ALMERIENSE QUE HA PUESTO NOMBRE A UN ESTADIO



El ex estadio de la Falange y de la Juventud lleva hoy, merecidamente el nombre de “Estadio Emilio Campra”. El 14 de abril de 1922 vio la luz en Almería un atleta, que se forjó en solitario. Su aprendizaje y su fortaleza le llevaron a conseguir el campeonato de España y récord nacional, con 21 años, en los 600 metros lisos. En los cuarenta fue campeón nacional universitario en 400 metro y antes que su carrera se frustrara por una lesión en la rodilla fue el representante español en Portugal y en los Juegos Mundiales de la Juventud celebrados en Milán. Murió a los 92 años.



2003.-DERETIL PREMIO A LA EXCELENCIA PROFESIONAL



Deretil la empresa de productos químicos almerienses ubicada en la pedanía cuevana de Villaricos- en el término municipal de Cuevas del Almanzora- obtiene el Premio Andaluz a la Excelencia Profesional galardón que convoca anualmente la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía desde el año 2000. Dicho premio- de hace diecinueve años- fue un reconocimiento a la trayectoria profesional de esta importante empresa de un alto nivel instalada en nuestra provincia y de gran proyección nacional e internacional.



1959.-NACE EN VIATOR EL BOXEADOR YOUNG PASCUAL



Nace en el municipio de Viator el púgil Cristóbal Pascual, conocido deportivamente como “Young Pascual” y que durante cinco veces fue campeón de España de Boxeo Amateur. Destacar, que el almeriense estuvo presente en las Olimpiadas de Los Ángeles en el año 1984 siendo compañero de equipo de los boxeadores Policarpio Díaz y Javier Castillejo. Young Pascual, número uno del Ranking Europeo 1996 fue designado aspirante al título mundial del peso gallo que disputo en 1994 al campeón del mundo Daniel Giménez “La Cobra” en el pabellón municipal de deportes de Utrera de Sevilla.



2002.-PROTESTAS DE LOS FUNCIONARIOS DE ACEBUCHE

Alrededor de medio centenar de funcionarios del centro penitenciario de Acebuche protagonizaron hace hoy veinte años una intensa jornada de sonoras protestas para mostrar su total desacuerdo por el nuevo Plan contra la delincuencia elaborado por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Los funcionarios del centro se concentraron en la carretera impidiendo los accesos a la cárcel levantando barricadas y quemando numerosas cantidades de neumáticos, lo que provocó la intervención de la Policía y enfrentamientos.


1947.- NACE JUAN TORRIJOS ARRIBAS UNO DE LOS GRANDES PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN DE ALMERÍA

Se trata de uno de los grandes de la Radio, un periodista de opinión sensato, honesto y muy suyo, resume acertadamente su perfil biográfico. De los tiempos de Radio Popular a su marcha a Barcelona a Radio Miramar donde aprendió y trabajó junto a los que mejor hacían la radio en España, Carlos Herrera, Soler Serrano, Arribas Castro, etc. Su vuelta a Almería fue Antena 3, Radio Cadena Española, Madrid en RNE y de nuevo a RNE en Almería, cerrando el ciclo radiofónico en ACL Radio


1991.-CREACIÓN DEL MUSEO MIGUEL GUIRAO EN VÉLEZ-RUBIO.

El ayuntamiento de Vélez Rubio consuma una vieja aspiración con la creación del museo comarcal velezano Miguel Guirao Gea en honor al ilustre paisano nacido en Vélez Rubio el 78 de julio de 1886. Los familiares del médico, arqueólogo y profesor universitario donaron la colección arqueológica, paleontológica y etnológica reunida en el museo ubicado en pleno casco histórico en un edificio del siglo XVIII en la carrera del Carmen de esta localidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque