Se cumplen 98 años del triste final de los amantes de Alhama

Efemérides del 20 de noviembre

Efemérides del 20 de noviembre.
Efemérides del 20 de noviembre.
José Ángel Pérez
20:30 • 19 nov. 2022

Tal día como hoy... ocurrió un 20 de noviembre


1951.-SE INAUGURA RADIO JUVENTUD DE ALMERIA

A las nueve de la noche se inauguró la emisora Radio Juventud de Almería un auténtico vivero donde se formaron los mejores profesionales de la radio de Almería en décadas. Las primeras instalaciones estaban en la plaza de Careaga número 3 y años más tarde, ya como Estación Escuela Numero 25 pasaron a la plaza de San Fernando, actual plaza de la Administración Vieja en donde tiene sus instalaciones la UNED. Su primer director fue Rafael Gómez Montero y el último Juan Jose Perez antes de pasar a denominarse Radio Cadena Española y posteriormente Radio Nacional de España.



1925.-NACE EL SACERDOTE ALBOJENSE BARTOLOME MARIN

Nace en Albox, el presbítero Bartolomé Marín historiador, caricaturista y un gran difusor de la cultura almeriense. Fue uno de los grandes impulsadores de la Tertulia Indaliana tras el fallecimiento de Jesús de Perceval en el año 1985. Recibió sepultura en Albox el 28 de octubre de 2010. Escribió prólogos para libros, catálogos de exposiciones de pintura, comentarios semanales en prensa y es autor de algunas piezas musicales como "Noche estrellada"



2012.- MUERE EL MAESTRO DE PERIODISTAS DIEGO DOMINGUEZ HERRERO

El periodista Diego Domínguez Herrero nació en Zurgena el 2 de agosto de 1921 y falleció hace una década a los noventa y un años .Se incorporó a la plantilla del periódico “Yugo” el 1 de marzo de 1942, como auxiliar de primera, dibujante y responsable del archivo gráfico del diario. Alcanzó la categoría de redactor literario en 1961. Además de redactor de “La Voz de Almería” lo fue de “La Hoja del Lunes de Almería “, que editó la Asociación de la Prensa, en sus dos épocas, la última en los años 70



1914.- EL TRISTE FINAL DE LOS AMANTES DE ALHAMA

Esa madrugada los jóvenes Manuel López de 23 años y Nicolasa Gil de 22 años, novios desde un cierto tiempo decidieron emanciparse y escaparse de sus respectivos hogares paternos para emprender juntos una nueva vida. Desgraciadamente la joven parejilla no llegaría muy lejos. A primeras horas de la mañana del 21 de noviembre unos vinateros que subían desde la zona de Padules descubrieron los cadáveres de los muchachos en un pequeño camino una zona conocida como “El Olivillo”. Quien y por qué los mataron jamás se supo.


2005.- DETENIDO EN ALMERIA UN SUPUESTO TERRORISTA

Detenido en la capital un joven ciudadano marroquí implicado en la trama del11-M y que fue relacionado con la provincia de Almería después que en un registro domiciliario los grupos antiterroristas de la Policía Nacional le intervinieron diversas fotos y varios planos de la estación Intermodal de Almería. Un extraño caso que se llevó con un destacado secretismo al ser el año de los Juegos Mediterráneos de Almería 2005.


2000.-DETENIDOS LOS ATRACADORES DE UN BINGO

La Policía Nacional una operación “relámpago” detiene en el polígono del Puche a tres individuos, todos hermanos como autores de un atraco perpetrado en el bingo Cristal de la barriada de Aguadulce de donde los individuos se apoderaron de alrededor de unos cinco millones de pesetas. Los tres sujetos que amenazaron a empleados y clientes vestían ropa oscura encapuchados y armados con escopetas de cañones recortados.


Temas relacionados

para ti

en destaque