Crónicas del ayer: El vil asesinato de una niña de 7 años en Piedras Redondas

El cuerpo sin vida fue descubierto la madrugada del 17 de marzo de 2002

El crimen de Piedras Redondas.
El crimen de Piedras Redondas.
José Ángel Pérez
20:30 • 19 nov. 2022

El cuerpo sin vida de Montse Fajardo Cortés, de siete años de edad, fue descubierto la madrugada del 17 de marzo de 2002 en el barrio de Piedras Redondas en el interior de una caja de cartón con evidentes signos de violencia. El móvil del aberrante asesinato, aun hoy para mucha gente sigue siendo una incógnita. Los celos a la pequeña y una deuda económica fueron siempre de la mano. La autopsia reveló que la pequeña no sufrió abusos sexuales, aunque recibió 36 puñaladas y su cuerpo fue rociado con un ácido corrosivo que le afectó a un 80 por ciento de su frágil cuerpo.



La niña esa misma tarde fue a un cumpleaños con unas amigas, pero no regresó a casa a la hora prevista y sus padres y familiares ante la tardanza comenzaron su búsqueda. El cadáver de la pequeña se halló a la una y media de la madrugada en una esquina de la calle Sierra de Fondón, dentro de una caja de cartón, desnuda de cintura para abajo y con varias heridas por un arma blanca. La familia sospechó que la pequeña debía conocía a su agresor, ya que, de lo contrario, no se habría ido con él sospechándose que el autor era del barrio, dado que el cuerpo fue depositado en la calle en un corto espacio de tiempo a pesar que familiares, vecinos y la Policía habían rastreado la zona.



Apenas veinticuatro horas más tarde los investigadores se fijaron en Juana Santiago y su marido Antonio Santiago Torres, tíos de Montserrat como presuntos culpable de la muerte de la pequeña. Extrañamente, Antonio Santiago, apareció ahorcado de un árbol un día después en las canteras de Lucas, muy cerca donde se halló el cadáver de la pequeña. Su esposa, Juana Santiago fue detenida de inmediato por su implicación en el asesinato.



La Policía registró el domicilio, y tras la inspección ocular se llevaron como pruebas una silla, un barreño y tres bolsas de basura que fueron encontradas en una pequeña habitación situada en el tejado de la casa de de los sospechosos.



Se daba la circunstancia que la detenida era prima del padre de Montse, y su marido, el hombre ahorcado, primo de la madre de la pequeña, Curiosamente Juana Santiago, detenida como autora material del crimen era precisamente quien se encargaba de gritar y hacer duras declaraciones condenando el asesinato pidiendo justicia.



Ingresó en Acebuche la tarde del 20 de marzo y posteriormente fue trasladada a otra prisión para evitar represalias con otras reclusas. En relación con el crimen Engracia Santiago –tía de Juana- y su marido Antonio Fernández fueron detenidos como encubridores por ser testigos del crimen y no impedir la muerte de la pequeña. Seis meses más tarde hubo un tiroteo en Huércal de Almería y a consecuencia del mismo fueron detenidos el padre y un tío de la niña asesinada y un hijo de Juana Santiago, implicada en la muerte de la pequeña.



Las detenciones se realizaron tras la llamada de una vecina de la localidad que alertó a la Policía Local sobre un tiroteo que se estaba produciendo en el mercadillo del municipio. El 12 de marzo de 2.004 el titular del juzgado de instrucción numero 2 de Almería ordenó la libertad provisional de Engracia Fajardo y su esposo Antonio Fernández, aunque mantuvo la prisión preventiva para Juana Santiago. El juicio con tribunal Popular se prolongó durante diez sesiones testificando medio centenar de personas. El jurado popular emitió su veredicto considerando por unanimidad culpables a los tres procesados y la Audiencia Provincial condenó a 23 años de prisión a Juana Santiago, Engracia Santiago y Antonio Fernández “El Follares” como autores materiales del asesinato de la niña. Antonio Fernández “El Follares” murió meses mas tarde de una rápida enfermedad en la prisión provincial de Jaén en donde fue internado.




Temas relacionados

para ti

en destaque