Un centenar de muertos en la tragedia ferroviaria de Gérgal

Efemérides del 15 de noviembre

Imágenes del siniestro ocurrido en Gérgal.
Imágenes del siniestro ocurrido en Gérgal. La Voz
José Ángel Pérez
20:25 • 14 nov. 2022

Tal día como hoy... ocurrió un 15 de noviembre



1945.-100 MUERTOS EN LA TRAGEDIA FERROVIARIA DE GÉRGAL



Más de un centenar de muertos y cincuenta heridos graves de diferentes pronósticos fue el triste balance de un violento accidente ferroviario ocurrido esa noche cuando a consecuencia de un fallo humano chocaron frontalmente un tren mercancías y un tren correo que venía dirección a Almería y que inexplicablemente circulaban en la misma dirección entre las estaciones de Fuente Santa y Gérgal. El jefe de Fuente Santa solicitó vía libre al factor de Gérgal, quien autorizó para que efectuase la salida el tren mercancía procedente de Almería provocándose la terrible colisión, la mayor catástrofe ferroviaria de Almería en los dos pasados siglos.



2005.-CONCIERTO DE CHICK COREA EN ALMERÍA



El legendario músico Chick Corea, fallecido en febrero de 2021 y que en esas fechas había cumplido ya los 64 años hizo este día maravillas fusionando jazz y flamenco en un extraordinario concierto que se celebró en el auditorio maestro Padilla con una espectacular entrada de público. El compositor y pianista norteamericano ganador de veinte premios Gramy hizo vibrar a los asistentes durante una extraordinaria sesión que los almerienses tardaran años en olvidar. Su especialización en la década de los años setenta fue la composición e interpretación de este tipo de música



1990.- VIOLADA Y APALEADA UNA INGLESA DE 80 AÑOS EN VÍCAR



Hace hoy treinta y dos años de un desagradable suceso ocurrido en Las Cabañuelas de Vícar que provocó la movilización de una treintena de efectivos de la Guardia Civil en la provincia durante varias semanas. Una anciana de 80 años de edad, de origen británico fue brutalmente agredida y violada por un individuo de rasgos magrebíes cuando la mujer, se encontraba sola en su pequeño chalet de una urbanización cercana al núcleo urbano. Pese al esfuerzo de la Guardia Civil por localizar al agresor, no se llegó a detener.



1946. NACE JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ, EL PRIMER ORGANISTA DE LOS PUNTOS FALLECIDO EN 2009

José Antonio Martínez Meca, de 63 años de edad, el primer organista que tuvo el grupo almeriense Los Puntos murió el 19 de mayo de 2009 en su pueblo de Caravaca de la Cruz (Murcia) víctima de un ataque cardiaco donde había nacido hace hoy 76 años. Con su desaparición, han sido ya cuatro los miembros del grupo que han perdido la vida prematuramente. José Antonio Martínez, formó parte de la denominada “época romántica” de Los Puntos. Junto a Pepe y Alfonso Grano de Oro, Belmonte y Tato grabaron su primer disco en 1969.


2000.-DETENIDO POR SECUESTRAR Y VIOLAR A DOS HERMANAS

Tras una laboriosa y paciente investigación la Policía Judicial de la Guardia Civil detuvo en el municipio de El Ejido a un sujeto de nacionalidad marroquí acusado que fue acusado e ingresado en prisión, por maltratar y violar a dos hermanas, compatriotas suyas, a las que tenía sometidas en estado de esclavitud en un viejo cortijo en las afueras del pueblo después que fuesen retenidas contra su voluntad. Las dos mujeres fueron liberadas de su captor durante la invención policial.


Temas relacionados

para ti

en destaque