Vacuna de la gripe: preguntas y respuestas

En plena campaña de vacunación, la OCU resuelve todas las dudas

Una persona se pone una vacuna.
Una persona se pone una vacuna. Pixabay
La Voz
14:32 • 24 oct. 2022

Empieza la campaña de vacunación de la gripe y surgen dudas sobre el tipo de protección que ofrece, su eficacia, quiénes deberían ser los destinatarios... La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) responde a todas las preguntas.



Covid-19 no es la única infección respiratoria a la que debemos temer. La gripe sigue existiendo y, pese a que las pasadas temporadas su incidencia ha sido baja (posiblemente debido a las medidas de higiene y distanciamiento social, que evitan contagios y son válidas también para la gripe) es previsible que en esta nueva temporada reaparezca con fuerza.



La gripe es una enfermedad muy contagiosa causada por virus del tipo influenza. En la mayoría de los casos cursa como un cuadro estacional que, aunque molesto, se resuelve en pocos días sin complicaciones. Sin embargo, puede tener consecuencias muy serias en determinados grupos de población, de ahí que cada año las autoridades sanitarias promuevan una campaña de vacunación dirigida a esas personas.



Con más razón esta temporada 2022-2023, en la que la covid-19 sigue presente entre nosotros. En caso de coinfección con el virus de la gripe y el  virus SARS-CoV-2 el riesgo de muerte por covid-19 se multiplica por dos. Por eso es más importante que nunca aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe, muy especialmente en los grupos más vulnerables.



¿Qué tipos de vacuna contra la gripe hay?



A diferencia de las vacunas utilizadas contra la covid-19, basadas en tecnologías más modernas, las vacunas antigripales son vacunas clásicas, que contienen componentes virales inactivados. Estas vacunas inactivadas son incapaces de causar la infección, pero mantienen la capacidad de desencadenar una respuesta inmunológica y hacer a la persona más resistente a la acción de los virus vivos.



También está disponible en el mercado español una vacuna atenuada (que contiene una versión del virus menos virulenta), de administración intranasal- Esta vacuna, de nombre comercial Fluenz Tetra, y que según su ficha técnica está indicada para su uso en niños y adolescentes menores de 18 años, no se debe utilizar en algunos grupos de alto riesgo, como pacientes inmunodeprimidos o en tratamiento con inmunosupresores. Esta vacuna intranasal no es la que se administra en el Sistema Nacional de Salud.



Es importante que cada vacuna se administre respetando las indicaciones de su ficha técnica y prospecto.


¿Es eficaz la vacuna contra la gripe?

En el caso de la vacuna de la gripe la eficacia no es tan alta como la de otras vacunas. En adultos sanos, se estima que no supera en el mejor de los casos el 70%. Y en colectivos de riesgo la certeza es aún menor. Ello no significa que no sea recomendable su administración, dado que es en estos colectivos en los que la gripe puede dar lugar a complicaciones más graves.


¿Por qué son menos eficaces que otras?

En primer lugar, debido a variabilidad de los virus influenza no hay garantía absoluta de que las cepas elegidas cada año vayan a ser las que acaben desencadenando la epidemia: existe un margen de error inevitable. Las vacunas no protegen frente a todos los virus de la gripe.  


Por otra parte, la inmunidad que genera es menos intensa y prolongada que la de otras vacunas. De hecho, aunque no haya cambio en las cepas dominantes de un año para otro, en la práctica se considera que la vacuna de un año apenas protege para el año siguiente. En algunas personas, dependiendo de factores individuales, la duración de la protección podría ser incluso menor.

Con todo, según datos del Ministerio de Sanidad, en la temporada 2019-2020 (la última antes de la pandemia), la vacunación evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las defunciones atribuibles a la gripe en las personas mayores de 65 años. Por eso Sanidad considera la vacunación contra la gripe como de "alto impacto" para evitar hospitalizaciones y muertes ocasionadas por la gripe.


¿Frente a qué virus protege la vacuna de la gripe?

Las vacunas de la gripe que se administran en España contienen las cepas que, de acuerdo a las recomendaciones anuales de la Organización Mundial de la Salud, con más probabilidad causarán la epidemia en la temporada entrante en el hemisferio norte, en el que nos situamos.


En la temporada 2022-2023, las vacunas comercializada en España, todas ellas tetravalentes, contienen componentes de dos subtipos del virus de la gripe A (H1N1 y H3N2) y de dos subtipo del virus de la gripe B.


¿Quién debe vacunarse de la gripe?

La vacuna de la gripe no se recomienda a toda la población de forma sistemática, básicamente porque en la mayoría de los casos se trata de un cuadro del que uno se recupera totalmente en una o dos semanas sin complicaciones. Pero sí hay determinados grupos de riesgo en los que pueden desarrollarse con mayor facilidad complicaciones graves: personas mayores, enfermos respiratorios crónicos con asma o EPOC, personas con diabetes, problemas cardiacos, etc., o personas cuyo sistema inmunitario se encuentra deprimido por otra razón. Las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación frente a la gripe a:


-Mayores de 65 años (especialmente en caso de personas que conviven en instituciones cerradas).

-Menores de 65 años (y mayores de seis meses de edad) con enfermedades crónicas o que conviven en instituciones cerradas de manera prolongada.

-Mujeres embarazadas.

-Personas que por su situación pueden facilitar la transmisión de la infección (trabajadores sanitarios y de instituciones geriátricas, personas que proporcionan cuidados domiciliarios a mayores, etc.) o que trabajan en servicios públicos esenciales. 


Si no perteneces a ninguno de estos grupos pero estás interesado en vacunarte, consulta con el médico y discute con él dudas e inquietudes. En estos casos, para adquirir una vacuna en la farmacia, necesitarás receta médica.


¿Puede administrarse la vacuna de la gripe junto a la vacuna anticovid?

Sí. Si perteneces a uno de los grupos en los que se recomienda la administración de una segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra la covid-19 y además te recomiendan la vacunación frente a la gripe estacional, pueden administrarte las dos vacunas en la misma cita, si bien se administrarán en sitios anatómicos diferentes (una en cada brazo, generalmente).


¿Cómo se administra la vacuna de la gripe?

La vacuna de la gripe se administra mediante una inyección intramuscular o subcutánea profunda.


El pinchazo se realiza, generalmente, en la parte superior del brazo (en menores de 12 meses suele hacerse en la cara lateral del muslo).


Los niños en los que se considere necesaria su administración y que no hayan sido vacunados anteriormente reciben 2 dosis, con un mes de intervalo. El resto de la población solamente una, aunque puede haber variaciones en las pautas. En ningún caso se aconseja la vacuna en menores de 6 meses. 


En el caso de enfermos con fiebre alta o una infección aguda, conviene esperar hasta que desaparezca.


¿Si soy alérgico al huevo, puedo vacunarme?

Tradicionalmente se tenían reservas respecto a la administración de la vacuna en alérgicos al huevo o con historial de hipersensibilidad a las proteínas de huevo, porque durante el proceso de fabricación de muchas vacunas (entre ellas la de la gripe) se recurre a la utilización de componentes del huevo. Pero a día de hoy, dado que las reacciones alérgicas graves son muy improbables, el Ministerio de Sanidad recomienda su administración sin necesidad de precauciones especiales.


En cualquier caso, si hay antecedentes de alergia o hipersensibilidad a algún medicamento, adviértelo al personal sanitario. En casos excepcionales existe la posibilidad de administrar la vacuna bajo protocolos específicos y con especial supervisión. 


¿Cuáles son los efectos adversos de la vacuna contra la gripe?

La mayoría de las veces la vacuna de la gripe no produce efecto adverso alguno o como mucho molestias leves, pero no siempre es así:


El efecto adverso más frecuente es la reacción local en el sitio de la inyección, que se enrojece, duele e inflama un poco. En menos de 24-48 horas desaparece.


Con menos frecuencia, aunque no es excepcional, puede ocurrir un síndrome pseudogripal, que aparece varias horas después de la inyección. Consiste en una especie de gripe suave, con fiebre, malestar general, cansancio y dolores musculares. En uno o dos días desaparece.


Las complicaciones graves son excepcionales. Son sobre todo reacciones alérgicas a alguno de los componentes, algo que puede suceder en cualquier otro medicamento.


En casos extremadamente raros se ha notificado que después de administrarse la vacuna se produce el llamado síndrome de Guillain-Barré, una afección de los nervios que causa disminución de la fuerza  de la sensibilidad que pueden llegar a ser muy graves. No se ha podido demostrar, sin embargo, que exista una relación causa-efecto entre la vacuna y el síndrome de Guillain-Barré: se produce también en personas no vacunadas y se ha relacionado con infecciones por virus.

Toda reacción adversa, sobre todo si va más allá de una reacción local leve y transitoria, debería ser notificada, ya sea a su médico o directamente a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Te contamos cómo hacerlo.


¿Cuánto cuesta la vacuna contra la gripe?

Para quienes pertenecen a uno de los grupos de riesgo, la vacuna está financiada por la sanidad pública.


Este año la campaña oficial de vacunación ha comenzado, dependiendo de la comunidad autónoma de residencia, entre el 26 de septiembre y la semana del 17 de octubre. Si no has recibido una citación, contacta con tu centro de salud o consulta la aplicación de salud de tu comunidad autónoma, por si estuviera disponible la posibilidad de autocita.


Es posible que en tu comunidad autónoma se haya establecido un calendario específico para optimizar la secuencia de vacunación, comenzando por la población de mayor riesgo y teniendo en cuenta la posibilidad de simultanear la vacuna frente a la gripe con la administración de una segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra la covid-19 (en las personas en las que está indicada).


Quienes no pertenecen a ningún grupo de riesgo, pueden comprarla en la farmacia, con receta médica. El precio de una jeringa precargada para un solo uso oscila entre los 14,83 y los 49,95 euros (con IVA), dependiendo del tipo de vacuna (en España se comercializan hasta 8 distintas). Si la compras directamente, guárdala en la nevera (de 2 a 8º C) hasta el momento en que te la pongan.


Temas relacionados

para ti

en destaque