14 muertos en la riada de 1973: el triste aniversario de esta catástrofe natural

Efemérides del 19 de octubre

Una de las mayores catástrofes que se han producido en la provincia de Almería.
Una de las mayores catástrofes que se han producido en la provincia de Almería. La Voz
José Ángel Pérez
21:00 • 18 oct. 2022

Tal día como hoy... sucedió un 19 de octubre.



1973.-14 MUERTOS POR LA RIADA EN EL ALMANZORA



Ha sido hasta la fecha una de las mayores catástrofes que se han producido en la provincia de Almería. Fueron las inundaciones que se produjeron como consecuencia de la gota fría dejaron el trágico balance de catorce personas muertas y un importante número de personas heridas y unos cuantiosos daños. En conjunto los municipios que sufrieron en mayor o menor medidas los efectos de la enorme tromba de agua fueron Berja, Laujar, Fondón, Zurgena, Albox, Macael, Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora, Oria, Vélez Rubio, Cantoria y Vera.



1993.-ETA ASESINA AL GENERAL HERRERO



La banda terrorista de ETA asesina en Madrid a escasamente cincuenta metros de su domicilio familiar al general de División de Sanidad Dionisio Herrero, estrechamente vinculado a Almería por lazos familiares. Aunque el militar no nació en Almería, su mujer era almeriense y le inculcó el cariño por esta tierra. Era muy frecuente ver por la capital al matrimonio en la Feria y en Semana Santa siempre que las obligaciones del militar se lo permitían.



1931.-NACE MANOLO ESCOBAR



Nace Las Norias de Daza, Manuel García Escobar, artísticamente Manolo Escobar que saltó al estrellato en el año 1962 y un año más tarde debutó en el cine con Los Guerrilleros junto a la desaparecida Rocío Jurado. Más de 40 discos de oro. Su canción 'Y viva España' fue el disco más vendido de la historia en España desde 1973 hasta 1992. Falleció en Benidorm el 24 de octubre de 2013 a los 82 años de edad. Protagonizó casi una veintena de películas.



1862.- LA REINA ISABEL II VIENE A ALMERÍA

La reina Isabel II llegó por barco a Almería hace 158 años procedente de Málaga. Era la primera visita real a la provincia desde los Reyes Católicos en el año 1489.Vino acompañada del consorte Francisco de Asís, y su hija Isabel La Chata y el futuro Alfonso XII, con cuatro años y que prestaba su nombre al Paseo de la ciudad recorriéndolo en un carruaje de lujo, traído de París para la ocasión,


1996.-MUERE MANUEL MENDIZÁBAL

Fallece el científico e ingeniero agrónomo Manuel Mendizábal, pionero en el desarrollo de los invernaderos y cultivo bajo plástico en la comarca del Poniente. En 1947 fundó el Instituto de Aclimatación, antecesor de la actual Estación Experimental de Zonas Áridas de la capital que dirigió hasta 1970. El Instituto de Estudios Almerienses creó un premio científico con su nombre y editó un libro-homenaje en su honor.


1983.- MUERTE FRENTE AL INSTITUTO CELIA VIÑAS

Hoy hace treinta y nueve años que un joven de apenas 19 años, charlaba junto a unos amigos en la puerta del instituto Celias Viñas. Tres muchachos se acercaron preguntándoles si tenía “costo” para pasarle. El joven y sus amigos reaccionaron diciéndoles que ellos no tenían ni sabían de qué hablaban, De las voces pasaron a las manos. Uno de ellos sacó una navaja y le asesto una cuchillada que le perforó el corazón. Fue detenido en el Paseo.


1980.- EL RECORDADO GRUPO ALMERIENSE BAHÍA

Los primeros acordes que dieron juntos los componentes del Bahía fue en un apartado chalet de Retamar utilizado como local de ensayo a primeros de 1980. Gran parte de sus miembros tenían amplia experiencia en otros grupos especialmente Alejandro Escanez, guitarra solista procedente de Los Rivers y anteriormente en Los Solos o Juanjo Muñoz López, bajista y ex miembro de Cal y Canto entre otros grupos conocidos.


1971.- 50 AÑOS DEL PARQUE DE RESCATE DE LA FAUNA SAHARIANA

La Estación Experimental de Zonas Áridas celebró hace un año el 50º aniversario de la 'Operación Mohor' y la creación del Parque de Rescate de Fauna Sahariana, hoy finca experimental La Hoya dedicado a la cría en cautividad de ungulados norteafricanos. Estos programas han conseguido salvar de la extinción a tres especies de gacelas norteafricanas: gacela dama mohor, la gacela dorcas saharaui, la gacela de Cuvier; además de al arruí sahariano, en peligro de extinción.


2008.-LA VILLAESPESA, CABEZA DE ANDALUCÍA

La biblioteca Villaespesa de la capital hace catorce años se colocaba a la cabeza de la comunidad autónoma andaluza por encima de bibliotecas como la de Granada o Sevilla en relación a préstamos de material a usuarios. Según las estadísticas de bibliotecas de Andalucía, la “Villaespesa' era el primer centro de toda la región.


2017.- EL 90% DE LOS INVERNADEROS DE ANDALUCIA ESTÁN EN ALMERÍA

Hace cinco años se conocía que la superficie invernada de Andalucía oriental superaba las 34.900 hectáreas y suponía un aumento de más de 10 puntos en comparación con 2001. Almería, Granada y Málaga acogían más del 99% de la superficie protegida El 89% de la superficie total de invernaderos registrada ese año, 31.034 hectáreas estaban en el Campo de Dalías, Campo de Níjar y Bajo Andarax de Almería.


2007.-14 ROBOS EN UNA SEMANA

Un joven de nacionalidad rusa y conocido “palquista· fue detenido por agentes de la Policía Nacional al imputársele hasta un total de catorce delitos de robo con fuerza en numerosos domicilios en el municipio de El Ejido en apenas una semana. Los robos tenían siempre el mismo “modus operado”, cometiéndose mediante escalo por balcones y ventanas. Se le ocuparon j numerosas joyas y 25.000 euros en metálico.


1931.-NACE EL NOVILLERO GUILLERMO OROZCO

En plena adolescencia se les despertó la afición a los toros. A los 18 años, asistiendo el 3 de julio de 1949 como espectador a una novillada en la plaza de toros de Almería, en el cuarto novillo se tiró al ruedo de espontáneo. Curiosamente, un mes más tarde se presentó en el ruedo almeriense en un mano a mano con Gitanillo de Almería, aunque su debut oficial se produjo el 26 de diciembre de 1949.


1878.- NACE EL ARCIPRESTE RAFAEL ORTEGA BARRIOS

El sacerdote tabernero nacido hace ciento cuarenta y cuatro años obtuvo tres doctorados en Roma, Provisor, y Vicario general del Obispado de Almería. Durante su permanencia en la capital restauró la Catedral de Almería después de la guerra civil, así como el Palacio Episcopal. El 9 de julio del año 1946 tomó posesión de la vacante que había en Almería de Arcipreste falleciendo en nuestra capital el 19 de febrero de 1948.


Temas relacionados

para ti

en destaque