Cuando el pueblo almeriense de Líjar declaró la guerra a Francia

Efemérides del 14 de octubre

Líjar.
Líjar.
José Ángel Pérez
21:00 • 13 oct. 2022

Tal día como hoy... sucedió un 14 de octubre.



1947.- SE INICIAN LAS OBRAS DEL AMBULATORIO DEL 18 DE JULIO



Se coloca la primera piedra para la construcción del ambulatorio de especialidades conocido popularmente entre los almerienses como el 18 de Julio ubicado en Santos Zárate y demolido en enero hace ya varios años. Un edificio histórico y referente de la sanidad durante los años cincuenta y sesenta en Almería junto a la Bola Azul y el hospital Provincial. Actualmente las autoridades de la capital deshojan margarita acerca de para qué va a servir el espléndido solar donde se ubicaba. 



1877.- NACE EL POETA FRANCISCO VILLAESPESA



Nace en Laujar de Andarax Francisco Villaespesa, el poeta, narrador y dramaturgo almeriense de mayor reconocimiento mundial y figura del Modernismo. El gran éxito de “El Alcázar de las perlas” en el año 1911 le abrió las llaves del teatro estando varias veces en América de gira como empresario teatral y recitador de sus poemas. Viajó por Portugal e Italia y se quedó diez años en Caracas donde conoció a los poetas modernistas de casi toda Hispanoamérica. 



1883.- EL PUEBLO DE LÍJAR DECLARA LA GUERRA A FRANCIA



Líjar estuvo en guerra con Francia entre 1883 y 1983. El motivo fue el agravio que sufrió el Rey Alfonso XII en su visita a Francia en 1883. El rey volvía de su visita a Alemania, donde había aceptado ser "coronel honorario" de un regimiento de ulanos de guarnición en Alsacia El rey fue insultado y apedreado por ciudadanos franceses, al presentarse en París con uniforme prusiano. Ante tal afrenta el Ayuntamiento de Líjar les declaró la guerra a los galos.



2008.- EL DESPIADADO CRIMEN DEL CORTIJO HERRERA 

Rosario G. de 41 años trágicamente hace 14 años asesinada por su esposo, ex agente de la Guardia Civil quien después se suicidó. Ocurrió en el cortijo Herrera ubicado en la barriada granadina del Pantalón. La pareja residente en El Ejido se desplazó allí para recoger un teléfono móvil que el día antes olvidaron en la casa. El presunto autor de 51 años de edad, estaba separado de la Guardia Civil de baja por motivos psicológicos.


1986.-TRAGEDIA EN LA PIPA: DOS MENORES AHOGADOS EN UNA BALSA

Hace hoy treinta y seis años que dos hermanos de 12 y 15 años de edad respectivamente murieron trágicamente, ahogados en una balsa en la zona de La Pipa. El mayor trató de rescatar a su hermano pequeño que se había resbalado y había caído al agua mientras los dos jugaban. Ambos no sabían nadar. Los cadáveres fueron hallados por los vecinos durante su búsqueda por toda la zona.


2019.- CONDENADAS A DOS PERSONAS POR SECUESTRO DE UN EMPRESARIO PARA QUE LES DEVOLVIERA HACHÍS

Hace tres años la Audiencia condenó a un año y seis meses de prisión a dos individuos que reconocieron el secuestro en abril de 2010 de un empresario de Macael, para que les devolviera un cargamento de hachís que se había llevado su hijo manteniéndolo retenido cinco días. La víctima de 66 años, fue abordado por varias personas en el polígono 'Rubira Sola', encapuchándolo y metiéndolo en el maletero de un coche hasta una nave de Benahadux, y tres días después a Málaga siendo liberado.


2008.- CAMIONERO EJIDENSE DETENIDO CON UNA TASA DE ALCOHOL 10 VECES MÁS QUE LO PERMITIDO

La Guardia Civil detuvo hace cuatro años al conductor de un tráiler cuando circulaba por la autovía del Mediterráneo y al ser identificado y sometido a las pruebas de alcoholemia dio una tasa de alcohol que superaba en nueve veces el límite máximo permitido para los conductores profesionales. El arrestado de 44 años vecino de El Ejido, dio en dos ocasiones un índice de embriaguez de 1,36 miligramos de alcohol por litro de aire expirado. 


1911.-NACE EL GRAN ARQUITECTO ANTONIO GÓNGORA

Nace en la capital el arquitecto almeriense Antonio Góngora Galera autor junto a Guillermo Langle del edificio del 18 de Julio. Comenzó proyectando la barriada de pescadores de El Zapillo y el poblado minero de Rodalquilar pero su labor de mayor proyección fueron los grupos de viviendas sindicales. Firmó entre otros proyectos en 1960 las reformas del teatro Apolo y otros edificios emblemáticos. Falleció a los 98 años el 18 de marzo de 2010.


2018.- 'OBSESIONADO': EL VIDEO DENUNCIADO POR EL OBISPADO

El obispado de Almería denunció hace cuatro años a dos cantantes "de perfil feminista" que grabaron un videoclip en la catedral sin solicitar permiso asegurando que iban para realizar un trabajo universitario. El obispado afirmó que las jóvenes sabían y mintieron para entrar aprovechando la hora del mediodía, cuando cesaba el flujo de entradas turísticas al templo y los vigilantes y empleados cambiaban de turno.


2002.- DETENIDO UN FALSO GUARDIA CIVIL 

Una patrulla de tráfico de la Guardia Civil de Almería detuvo hace hoy veinte años a la entrada del último túnel de la carretera de Aguadulce a un sujeto en el transcurso de un control ordinario después que el individuo utilizando una placa de llavero de la Benemérita adosada sobre una carterilla queriendo hacerse pasar por guardia civil al ser identificado para eludir una propuesta de sanción.


2021.- ARRESTADOS OCHO JÓVENES SEIS DE ELLOS MENORES POR ROBAR UNA VEINTENA DE BICICLETAS DE ALTA GAMA 

La Guardia Civil el pasado año a ocho jóvenes, seis de ellos menores, como presuntos autores de una veintena robos con fuerza de bicicletas de alta gama en la barriada de Aguadulce, en Roquetas de Mar. La investigación se inició dos meses antes por el "inusual" aumento de denuncia de robos de bicicletas de gran valor en garajes comunitarios.  Los agentes lograron recuperar seis bicicletas completas y 107 piezas.


Temas relacionados

para ti

en destaque