El vino almeriense, la uva líquida, que exporta ‘Sabores Almería’

Madera y tierra fértil, sello gourmet del sabor de los caldos que se elaboran en la provincia

María Martínez
20:59 • 06 oct. 2022 / actualizado a las 09:07 • 19 oct. 2022

La vinculación de la provincia con la uva y el vino se remonta a hace más de dos siglos. Almería brilló con luz propia por sus variedades históricas de uva de mesa que permitían ser exportadas hacia los mercados más lejanos. La impronta de los parrales y las viñas han dejado como legado los vinos de la provincia de Almería entre los que destacan los que forman parte de la marca gourmet de la provincia ‘Sabores Almería’, un distintivo de calidad que les certifica como producto de excelencia.



Vino de nuestra tierra fértil de la que nacen las uvas con las que empresas adheridas a la Marca Gourmet de la Diputación Provincial, como Cepa Bosquet y Bodegas Palomillo, elaboran sus vinos que permanecen almacenados en barricas durante meses para potenciar sus cualidades. La madera es el colegio del vino. Porque si de la uva se extrae el vino es la madera la que le imprime su carácter. Una personalidad que donde mejor se aprecia en sentados a la mesa. 



Bodega Palomillo



En el Yunco de los Gázquez, a medio camino entre Murcia y Almería la naturaleza despliega toda su generosidad en las viñas ecológicas de Bodega Palomillo. Un singular microclima, con inviernos continentales y veranos mediterráneos, hacen de este, un vino con notas y expresiones características del vino de Almería. La relación entre estas tierras y el vino, viene desde siglos atrás



Los libros de historia relatan como el cultivo de la vid era famoso en la antigua Cartago. “Gracias a ese antiguo legado y a la innovación de nuestra bodega conseguimos una selección de vinos que destacan por su armonía y generosidad en boca”, explican desde la Bodega Palomillo, apostillando además, que “la experiencia de los mayores nos señaló las laderas como la mejor ubicación para las viñas ecológicas. Por su terreno, su orientación, la ventilación, por reducción de riesgos de heladas y por una mejor maduración, todas ellas condiciones favorables para una vendimia de calidad que no se nutre de  químicos para su desarrollo”.



Viñedos Laujar 



Bodegas y Viñedos Laujar, con su marca Cepa Busquet, lleva más de 15 años siendo un referente en la provincia. La familia Bosquet comenzaba una nueva andadura frente a ‘Bodegas y Viñedos Laujar’, fundada en el año 2007 y con una capacidad suficiente para la elaborar 300.000 botellas. Está ubicada en el Paraje del Ferrón de Fuente Victoria en el término municipal de Fondón. En la actualidad una de las balsas (la que está bajo tierra) se ha convertido en la sala de crianza de barricas y, la otra, se utiliza como almacenaje de vinos embotellados.  La cubierta de dichas balsas se ha hecho respetando el entorno medioambiental. “Para ello se le ha aplicado una capa de tierra vegetal con plantaciones autóctonas de la zona como tomillo, romero, lavanda, jedrea y juagarzos”, explica la familia Bosquet.



'Sabores Almería’ ha consolidado su crecimiento como referente de la calidad de la producción agroalimentaria de las empresas almerienses. Actualmente cuenta con más de 100 compañías adheridas entre productoras, establecimientos de restauración y comercios de distribución.  La Institución sigue impulsando el consumo de productos almerienses a través de diferentes acciones como la participación en grandes eventos gastronómicos o, entre otras, ferias del sector agroalimentario como Fruit Attraction, de donde acaba de regresar.


‘Sabores Almería’, desde su nacimiento cuenta con un balance muy positivo por el valor añadido que supone para las empresas que forman parte de la marca. “Vamos a intensificar la promoción de las empresas de la marca porque todo ello redunda en un gran beneficio para toda la provincia”, ha explicado el presidente de Diputación Provincial.


Temas relacionados

para ti

en destaque