Cuando se halló en la Alcazaba un valioso y desconocido tesoro

Efemérides del 4 de octubre

La Alcazaba.
La Alcazaba.
José Ángel Pérez
21:41 • 03 oct. 2022

Tal día como hoy... sucedió un 4 de octubre.



1941.- EL DESCONOCIDO TESORO DE LA ALCAZABA  



Se trató de un espectacular hallazgo que seguramente muchos almerienses no han tenido oportunidad de ver. Son monedas, treinta y dos piezas de oro que fueron halladas en el transcurso de unas excavaciones arqueológicas realizadas dentro del segundo recinto de la Alcazaba. Este importante hallazgo fue descubierto hace ahora ochenta y un años cuyos analistas clasificaron en treinta y dos acuños del reinado Almorávide y Reino de Murcia que están datadas entre los años 1117 a 1153.



2006.- NORMAN FOSTER Y EL PALACIO DE CONGRESOS DE ALMERÍA



Hace dieciséis años esta fue una de las grandes noticias del día. El ayuntamiento de la capital contactaba con el arquitecto británico Norman Foster para que fuese el encargado de diseñar el futuro Palacio de Congresos de Almería. El portavoz socialista cuestionó la contratación de Norman Foster. En el mes de marzo de 2009, Norman Foster y Zara Hadid estaban entre los cinco arquitectos invitados por el Ayuntamiento de Almería para diseñar el futuro Palacio de Congresos . Hasta ahora ese esperado palacio de congresos de la capital todavía no se ha hecho realidad.



1991.-30 MILLONES BOTIN EN CAJAMADRID, EL MAYOR AYRACO DE LA HISTORIA 



El atraco a la sucursal de Caja Madrid, situada en aquellas fechas en pleno centro de la capital, en la plaza del Dr. Gómez Ulla junto al edificio de Correos fue el objetivo de unos asaltantes que se apoderaron de unos treinta millones de pesetas, y que ha pasado a la página negra, por ser el mayor atraco a una entidad bancaria perpetrado en Almería en toda la historia y cuyos autores no llegaron a ser detenidos. Dos individuos bien trajeados y a punta de pistola desvalijaron la caja fuerte. Se apuntó a terroristas del GRAPO.



2014.-EL CINEASTA KEVIN REYNOLDS ANUNCIA  EL RODAJE DE 'CLAVIUS'

Hace ocho años el cineasta Kevin Reynolds recorrió las localizaciones seleccionadas en la provincia, de cara al inicio del rodaje de 'Clavius', una película de trasfondo bíblico protagonizada por Joseph Fiennes y Tom Felton, que nos traslada al siglo I después de Jesucristo, para plantear su crucifixión en clave de suspense. Se recrearon diversos espacios exteriores salvo en el caso de La Alcazaba, que se transformó en palacio de uno de los protagonistas de la cinta.


1950.- LA BARRAQUILLA, EL FARO Y LUZ DE PESCADERÍA. 

La Barraquilla, de la mano de Antonio Rubio fue sin género de duda, uno de los bares míticos de Almería. Las pijoticas, el chanquetillo, gambillas fritas o el inigualable mero a la vinagreta entre otras viandas, crearon escuela en la cocina almeriense entre los años 1950 a 1970. Cuando tuvo que ser de demolida la primitiva barraca y abierto el local como bar-restaurante, la cosa perdió su encanto, aunque mantuvo siempre su extraordinaria calidad. Las dificultades de aparcamiento influyeron mucho en su decadencia. 


1990.-ATRACADO Y ARROJADO DEL TREN EN MARCHA

Un joven de 30 años vecino de Villanueva del Trabuco fue atracado a punta de navaja y arrojado del tren en marcha cuando la víctima viajaba en el tren correo Almería-Madrid y el convoy se encontraba muy próximo a la estación de Linares. El joven con heridas varias en ambas piernas y poli contusionado pudo informar de lo ocurrido a una patrulla de la Guardia Civil de, servicio en la estación linarense que detuvieron a los autores del robo.


1903.- EL ABSURDO CRIMEN DEL 'MARIPOSA'

La víctima fue un joven de 22 años conocido cariñosamente como “El Mariposa” y ocurrió en la puerta de una panadería de la calle San Ildefonso hace 119 años. Como cada tarde Ramón V llegó a la panadería para cargar el reparto de la noche, advirtiendo cuando preparando los paquetes como un joven de unos 15 años golpeaba con una vara a su caballería. Ramón le afeó que le pegase al animal, pero cuando el repartidor estaba de espaldas el joven se abalanzó asestándole una cuchillada.


1987.- SE FUGA UN PRESO DE PERMISO, PARA UNA BODA GITANA. TRES AÑOS ESTUVO EN PARADERO DESCONOCIDO.

En 1990 se entregaba en la comisaría un preso que estaba con orden de búsqueda y captura, fugado desde el octubre del año 1987 al esquivar la vigilancia policial durante un permiso carcelario autorizado, para asistir a una boda gitana de un hermano en el barrio de las 500 Viviendas. El sujeto, al que los agentes encargados de su custodia lo liberaron de las esposas, aprovecho la euforia de la juega flamenca para “pirarse” por el tejado de la casa.


2018.- SENSI FALÁN ACERCA EL ALMA DE ALMERÍA A MÉXICO 

Hace hoy cuatro años se daba a conocer que la cantautora de La Chanca, Sensi Falán acercará el alma de Almería hasta México con una serie de conciertos y teatro desde el 10 al 21 de octubre. Durante esos días, diversas ciudades mexicanas, tales como Ciudad de México, Puebla de Zaragoza, Cuernavaca, Xalapa-Enríquez, Jiutepec y Pachuca de Soto, acogerán la propuesta artística de la cantautora almeriense.


1996. - PRESENTADO EL CUADERNO DE TEMAS GADORENSES

El ayuntamiento de Gádor acogió hace veintiséis años la presentación oficial de la revista local Cuadernos de Temas Gadorenses, una publicación cultural que recogía la historia, el arte, su rico pasado y las tradiciones de uno de los municipios más importantes de la zona del del Río Andarax. Su director y fundador fue el historiador tristemente desaparecido Juan Aguilar Plaza inspector jefe de la Policía Nacional estrechamente vinculado a la población.


2005. - NUEVO CUARTEL PARA LA POLICÍA LOCAL DE ALMERÍA

Se anuncia de manera oficial en los medios de comunicación de la provincia   sobre la fecha del inicio de las obras para la construcción del nuevo cuartel de la Policía Local que estará situado en la carretera de Níjar frente al Seminario Diocesano. En la primera quincena de de abril fue recepcionado por el ayuntamiento de Almería el nuevo edificio.


2021. - ALMERÍA, SEGUNDA PROVINCIA DE ANDALUCÍA CON MENOS PERSONAS EN ERTE

Hace un año el número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en Andalucía se situó en 30.969 personas, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Málaga fue la de mayor número de trabajadores en ERTE, seguida por Sevilla y Cádiz. Tras estas se sitúan Granada, Córdoba, Almería y Huelva.


Temas relacionados

para ti

en destaque