La extraña muerte del guarda del Museo Arqueológico

Efemérides del 1 de octubre

Fachada del Museo Arqueológico.
Fachada del Museo Arqueológico. La Voz
José Ángel Pérez
20:30 • 30 sept. 2022

Tal día como hoy...



1983.- INAUGURADO EL HOSPITAL TORRECÁRDENAS



Un hospital general de especialidades y de segundo nivel, acreditado para labores docentes gestionado por el Servicio Andaluz de Salud. Este centro fue considerado en su momento, como uno de los primeros de España en lo referente a donación de órganos. Desde Torrecárdenas se han trasladados hasta el hospital Carlos Haya de Málaga, el Clínico de Granada o el Reina Sofía de Córdoba numerosos órganos para ser trasplantados a pacientes hospitalizados en estos centros sanitarias y que estaban en lista de espera para estas intervenciones. El Hospital Médico de Torrecárdenas está considerado como uno de los mejores centros de Andalucía.



2005.-EL PUERTO DE ALMERÍA SE DESVINCULA DE MOTRIL



Tras alrededor de casi dieciocho años de unión, el puerto de Almería Motril hace 17 años tomaron otros caminos. La Autoridad Portuaria de Motril nació mediante la concesión de la Autonomía de Gestión segregándose de Almería y la creación de las Autoridades Portuarias de Almería y de Motril. Antes el puerto de Motril estaba gestionado, primero, por el organismo autónomo Comisión Administrativa de Grupos de Puertos, hasta que en 1992 se integró en la Autoridad Portuaria de Almería-Motril.



2002.- LA EXTRAÑA MUERTE DEL GUARDA DEL MUSEO



Hace 20 años el guarda de las obras del Museo Arqueológico de Almería murió calcinado en el interior de la caseta en la que se hallaba. Un incendio premeditado, a primeras horas de la mañana que pudo ser provocado por el lanzamiento de un cóctel molotov u otro elemento. Lo raro del suceso es que la víctima había denunciado minutos antes a la Policía Local la presencia de personas extrañas en las inmediaciones de las obras del inmueble.



2020.- BERJA TERCER MUNICIPIO DE ESPAÑA DONDE MÁS SE DEVALUÓ LA VIVIENDA

La vivienda de segunda mano en Andalucía tuvo un precio medio de 1.660 euros por metro cuadrado y Andalucía fue la sexta autonomía más cara, superada por Baleares entre otras, y en cuanto a las capitales andaluzas, Huelva fue la segunda en repuntes nacionales, mientras que Jaén fue la que más se depreció. Respecto a los municipios andaluces, Moguer en Huelva, fue el que más subió de España y Berja en Almería, la tercera localidad que más se devaluó.


2010.-GUARDIAS CIVILES CULPABLES DE COHECHO

Hace doce años la Audiencia Provincial de Almería condenó a un total, de cuatro años de inhabilitación especial para empleo o cargo público a los dos agentes de la Guardia Civil destinados en Carboneras a los que un jurado popular declaró culpables de cohecho por recibir dos cajas de gambas valoradas en 300 euros a cambio de no informa a la autoridad aduanera del arribo de un barco pesquero de bandera argelina con carga de marisco.


2015.- DETONAN UNA BOMBA FRENTE A LA PLAYA DE EL ZAPILLO

Especialistas de la Estación Naval de La Algameca en Cartagena procedieron hace siete años a la detonación controlada de una antigua bomba de aviación de la guerra civil sumergida en el mar a unos quince metros de profundidad localizada por unos buceadores aficionados a un kilómetro de la playa de El Zapillo. Un equipo GEAS se desplazó a la zona localizando el proyectil, de 80 centímetros de largo que fue detonado por la Armada.


2016.- MUERE POR ARMA BLANCA EN UNA REYERTA EN EL EJIDO

La Subdelegación del Gobierno en Almería confirmaba hace dieciséis años del fallecimiento de uno de los dos heridos por arma blanca en el transcurso de una reyerta producida de madrugada dos días antes en las inmediaciones de un bar en la calle Córdoba de El Ejido. Como consecuencia de la brutal pelea dos personas tuvieron que ser trasladadas al Hospital de Poniente, una en estado crítico, la fallecida y la otra grave.


1950.-NACE EL EX POLITICO JOSÉ ROMÁN

Hoy cumple setenta y dos años el senador por el grupo de Izquierda Unida, Profesor de Educación Secundaria, el político almeriense Jose Román quien tuvo varios cargos de responsabilidad durante su permanencia en activo como político en las filas de Izquierda Unida. Fue parlamentario por IULV-CA y un activo miembro de la Mesa de Infraestructuras de Almería.


2003.- SIMULÓ UN RAPTO PARA JUSTIFICAR UNOS DÍAS DE MARCHA

Un vecino de Roquetas de Mar, simuló un secuestro para justificar así ante su familia su desaparición durante varios días de su domicilio. El suceso fue hace 19 años cuando individuo presentó una denuncia en la Guardia Civil asegurando que había sido retenido durante dos días por cuatro individuos. Lo agentes no tragaron ante sus continuas contradicciones y consiguieron averiguar que todo el relato era falso y que el sujeto había estado de “fiesta continuada” por distintos lugares de ocio nocturno del Poniente.


1996. -100 KILOS DE BASURA EN CASA DE UN ANCIANO

La Policía Local de Almería hace veintiséis años durante un servicio de ayuda. rescate y ayuda al ciudadano se encontró en una vivienda de la calle Castaños de la capital junto a la plaza de la Catedral alrededor de unos cien kilos de basura acumulada en la casa en la que llevaba viviendo varios años un anciano. Los vecinos ante el penetrante olor de los residuos putrefactos fueron quienes dieron la alarma.


2003. CULTURA COMPRA ELCASTILLO DE VÉLEZ-BLANCO

La Junta de Andalucía anunciaba a través de la Consejería de Cultura la compra del imponente castillo de Vélez Blanco una de las joyas monumentales de la provincia de Almeria. En el mes de diciembre de 2004 ya fue oficial su adquisición por alrededor de unos tres millones de euros. En el año 1904, el patio fue desmontado y trasladado a París y posteriormente al Metropolitan Museum de Nueva York donde actualmente se encuentra.


1968.- EL AGRESIVO SONIDO DE LOS SUNFLOWERS

Oír en directo algunos de los temas que interpretaban Los Sunflowers ponía la carne de gallina. El culpable era su cantante conocido cariñosamente como “Juan el Boca”. Tenía una voz prodigiosa. Su registro no tenía límites. El grupo se formó en el verano del año 1968. La voz de “El Bocas” retumbaba en la soledad de la noche desde un pequeño cortijo del Quemadero utilizado como local de ensayo y que se lo habían facilitado un amigo del guitarra del grupo José Jesús Artes.


2020.- UN MUERTO Y DOS HERIDOS EN UN TIROTEO EN UNA PLANTACIÓN LEGAL DE CÁÑAMO EN LA CAÑADA

Según allegados a las víctimas un día antes del tiroteo hace dos años dicho cultivo había sido objeto de un intento de robo, incidiendo en que no era la primera vez que desconocidos intentaban acceder a la planta. El muerto y los dos heridos en el tiroteo en un cortijo de la barriada de La Cañada de San Urbano fueron tres hermanos que tienen una plantación legal de cáñamo y que fueron agredidos. Con los datos que se fueron conociendo unos días más tarde los autores fueron detenidos.


Temas relacionados

para ti

en destaque