Cuando dos almerienses sufrieron atentados de ETA

Efemérides del 27 de septiembre

Miguel Ibáñez.
Miguel Ibáñez. La Voz
José Ángel Pérez
20:30 • 26 sept. 2022

Tal día como hoy...


2002.-ACUSACIONES DE JOSÉ CHAMIZO

El entonces Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo acusó a través de diversos medios de comunicación sobre la presencia de diversos grupos de individuos incontrolados de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de mantener una actitud hostil e irregular en el tema de la explotación a inmigrantes. La Subdelegación del Gobierno en Almería salió al paso de las manifestaciones del Defensor del Pueblo Andaluz y negó rotundamente tales acusaciones.



1987.-HERIDO EN SAN SEBASTIÁN UN POLICÍA ALMERIENSE EN ATENTADO

Herido un policía nacional natural de Nacimiento, Miguel Ibáñez Herrada, al resultar herido grave en el transcurso de un atentado de la organización terrorista ETA en pleno centro de San Sebastián. Los terroristas utilizaron para el atentado un coche bomba que activaron con un temporizador al paso del convoy policial. Los policías seis que viajaban en el furgón volaron por los aires impactando varios de ellos contra los vehículos que se encontraban estacionados en esa calle.



2006.- MUJER ASESINADA EN PULPÍ POR SU PROPIO CUÑADO.

Hace hoy 16 años recibió sepultura en Pulpí el cadáver de una mujer de 36 años asesinada en su vivienda por su cuñado cuyo cuerpo agonizante se encontró en la cocina de la casa con golpes y un profundo corte que la desangró. La víctima, estaba separada desde hacía tres años. La puerta de la vivienda no estaba forzada y la Guardia Civil en principio pensó en el robo, aunque la detención del cuñado horas más tarde diseminó esta suposición.



2002.-EL HOSPITAL PROVINCIAL ABRE VARIAS CONSULTAS

Hoy hace veinte años que el Hospital Provincial o de “Santa María Magdalena” abría varias de sus salas de consultas, una vez concluidas las obras de remodelación, entre ellas un departamento para Urgencias. En uno de sus viejos muros se encuentra el escudo del obispo Fernández de Villalán, promotor de su construcción en el año 1526. Sigue siendo hasta ahora el único edificio que se conserva en Almería capital regido por la Iglesia hasta el año 1776.


1969.-EL REAL MADRID JUGÓ SU PRIMER PARTIDO EN UN AMISTOSO FRENTE AL AT. ALMERÍA

Hace hoy cincuenta y tres años que un equipo del Real Madrid en su mayoría suplentes, capitaneado por Ferenc Pukas jugó su primer partido amistoso en el antiguo campo de la Falange enfrentándose al At Almería y cuyo resultado final fue de empate a un gol. El húngaro Puskas marcó para el conjunto merengue y entre los madridistas los únicos titulares eran Junquera como portero y Santamaría en su último año en activo y un joven Jaime Blanco.


1984.-HERIDO EN ÁLAVA UN GUARDIA CIVIL EN UN ATENTADO DE ETA

Juan Luís Pérez Cervantes, guardia civil nacido en la provincia de Almería resulta herido de carácter grave hace hoy treinta y ocho años al explosionar un artefacto camuflado por los terroristas de ETA en la vía férrea Vitoria- Madrid. Fue a la altura de la localidad alavesa de Elburgo cuando el agente almeriense en unión de otros compañeros inspeccionaba los raíles de la vía del tren sorprendiéndoles la deflagración.



El guardia civil Juan Luis Pèrez.
El guardia civil Juan Luis Pèrez.La Voz


2005.-JUAN ENCISO PIERDE LA MAYORÍA ABSOLUTA

Hace hoy diecisiete años que el regidor Juan Enciso perdía la mayoría absoluta en el consistorio ejidense tras regresar seis concejales del PAL, entre ellos el portavoz y concejal de Urbanismo Francisco Góngora a las filas del Partido Popular. El alcalde de El Ejido, antes del denominado “Caso Poniente” afirmó entonces públicamente que había sido víctima de una traición.


2021.- CONCENTRACIÓN EN TORRECÁRDENAS POR AGRESIONES AL PERSONAL

Trabajadores y profesionales del Hospital Torrecárdenas se concentraron ante las puertas del centro sanitario en rechazo a las agresiones sufridas por el personal de seguridad en los últimos días donde dos vigilantes fueron agredidos en una semana por parte de usuarios El equipo directivo del Hospital y el resto de profesionales, se concentraron para rechazar y condenar las agresiones sufridas.


2005.- UN REPRESOR DE LA DICTADURA ARGENTINA DETENIDO EN MOJÁCAR.

Hace 17 años policías de Almería y Alicante detuvieron en Mojácar al ex agente secreto argentino Ricardo Alberto Oliveros quien una semana más tarde, ante la Audiencia Nacional admitió que en 1977 ejecutó a dos mujeres y un hombre durante la guerra sucia de la dictadura militar que azotó Argentina desde 1976 a 1983. Oliveros residía en Alicante y fue localizado en un complejo urbanístico de Mojácar playa por su implicación en un robo con intimidación.


2008.- SE DISPARAN LOS DIVORCIOS EXPRESS

Durante este año de 2008 en la provincia de Almería se dispararon el número de separaciones o divorcios Express con unos precios sensiblemente inferiores a los cuatrocientos euros. Tres de cada cuatro matrimonios celebrados en Almería durante esas fechas utilizaron el denominado divorcio Express para llevar a cabo la separación de su pareja.


1955.-EL CRIMEN DE LAS AGUAILLAS

Fue hace hoy 67 años cuando se descubrió el cadáver de un vendedor de quesos con el cráneo aplastado y el rostro tumefacto cerca del Chuche a la altura de la fuente y lavadero de “Las Aguaillas. El autor o autores esperaron al vendedor en su ruta para dirigirse a su casa. Lo atacaron por sorpresa y tras derribarlo de la caballería, una vez en el suelo fue apaleado muriendo en el acto reventado a golpes. Cuatro años por una delación uno de los implicados en el asesinato fuese detenido.


2007.OPERACIÓN MATA-HARI CONTRA LA EXPLOTACIÓN DE PERSONAS

La Policía Nacional detuvo hace 15 años en la denominada “Operación Mata-Hari” a medio centenar de personas en una gran redada en la que se desmantelaron cinco clubes de alterne de Almería y a una red que trajo a España contra su voluntad a unas 2.000 mujeres rusas para su explotación sexual en el poniente de esta provincia. La operación se efectuó de madrugada con registros en cinco clubes de alterne de El Ejido y Roquetas de Mar, y en nueve domicilios, efectuados de forma simultánea.


1874.-NACE EL BANDERILLERO JUAN JIMÉNEZ “MORENITO” QUE MURIÓ CORNEADO POR UN TORO EN 1910

Hoy hace 148 años que nacía en Almería el banderillero Juan Jiménez Belmonte “Morenito” Murió trágicamente el 10 de abril de 1910 en la plaza de toros de Santa Ana de Libramento de Brasil. Toreaban esa tarde, Julio Martínez “Templaíto” y “El Príncipe”. El quinto toro de la tarde al ir a ponerle Juan Jiménez su par, resbaló y al tratar de refugiarse en el burladero cayó contra la barrera, el toro hiriéndole mortalmente.


1967.- EL SEÑORÍO DEL GRUPO LOS EXTRAÑOS,

Los Extraños fueron un grupo profesional, serio y responsable en aquella alborotada década de los años sesenta. Gustaban por su puesta en escena y su sonido limpio complementado por un excelente juego de voces. Su debut fue en la extinta Hermandad de Trabajadores. Su seriedad profesional estaba avalada por los tres años consecutivos tocando en el camping de Torrecárdenas, los cuatro en el Hotel Almería y los dos últimos hasta su disolución en 1975 en el Hotel Aguadulce.


Temas relacionados

para ti

en destaque