Los Piratas, un grupo de barrio a lo grande

Efemérides del 26 de septiembre

Los Piratas, en una imagen de archivo.
Los Piratas, en una imagen de archivo. La Voz
José Ángel Pérez
20:30 • 25 sept. 2022

Tal día como hoy...



2003.-ALMERÍA PRIMERA PROVINCIA EN LA EXTRACION DE MÁRMOL



Según un informe publicado hace ahora diecinueve años por la asociación de los Empresarios del Mármol en aquellas fechas la provincia de Almería estaba a la cabeza de toda España como primer referente en la extracción de mármol y la segunda de este país, en cuanto al número de facturación por la importación de este material en todo el mundo. Año tras año, el mármol Macael se mantiene como uno de los productos más demandadas en el ámbito internacional por su exquisita calidad y sus magníficos buenos resultados



1987.-HERIDO DE BALA UN JOVEN EN UNA DISCUSIÓN EN LA PUERTA DE UN PUB



Un joven de 16 años vecino de la Plaza Vieja resulto herido de un disparo en el abdomen por un guardia civil de paisano tras un incidente protagonizado en las puertas de un pub en la calle López Falcón. Al parecer, según los testigos un grupo de adolescentes intentaron atracar a puntas de navaja a tres jóvenes que paradójicamente se trataban de agentes de paisano de la Benemérita, uno de los cuales hizo dos disparos al aire y un tercero alcanzó al muchacho.



2008.-OPERACIÓN CIMITARRA, PIRATAS DEL SIGLO XXI



La “Operación Cimitarra” asestó un fuerte golpe al fraude en nuestro país. La Guardia Civil detuvo a catorce personas, integrantes de esta red que fue desmantelada entre los días 26 y 28 de septiembre de 2008. Estos sujetos especializados en esta sofisticada tecnología, se dedicaban a captar las señales de los canales británicos privados de televisión y los emitían en la costa levantina desde Almería hasta Alicante y en exclusiva para clientes del Reino Unido, sin pagar derechos y sin declarar beneficios a Hacienda.



1997.-MUERE EL CRÍTICO TAURINO FERNANDO CANO GEA

El malogrado Fernando Cano Gea, nació en Almería el 9 de enero de 1933. Fue un gran enamorado de la Fiesta Nacional a la que apoyó y defendió desde cualquier atalaya con la máxima devoción. La muerte le sorprendió durmiendo hace hoy 25 años. El día antes estuvo en la inauguración de la remodelada plaza de toros de Vera. Su memoria se ha perpetuado con el Certamen Literario del foro 3 Taurinos 3 con su nombre.


2011.-DETENIDO UN ABOGADO POR AGREDIR A TRES POLICÍAS AL SER DETENIDO POR ESTAFA A INMIGRANTES

La Policía Nacional detuvo hace once años a un abogado por una presunta estafa a ciudadanos extranjeros quien, en el momento del arresto, se enfrentó y agredió a los agentes, causando lesiones de diversa consideración a tres de ellos. El abogado de 49 años a quien le constan al menos una detención anterior en 2005 por actuaciones similares, fue localizado en su despacho en la zona centro de la capital.


2020.- INTERVENIDAS EN EL PUERTO MÁS DE UN MILLÓN DE MASCARILLAS DE CONTRABANDO CON DESTINO A ORÁN

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria intervinieron hace dos años un total de 1.095.000 mascarillas tipo KN95, 1600 teléfonos móviles, accesorios de telefonía y ropa que pretendía embarcarse con destino a Orán investigando a cinco personas por un delito de contrabando. Los agentes localizaron la mercancía en el fondo de cuatro semirremolques en el punto de Inspección Fronteriza. La mercancía intervenida, cuyo valor supera los 3.600.000 euros, no venía reflejada en la documentación presentada.


1990.-TRASLADO A ACEBUCHE AL NUMERO 1 DEL GRAPO

Hace hoy treinta y dos años y en una conducción especial de la Guardia Civil fue trasladado a la prisión de Acebuche el número uno de la organización terrorista GRAPO, el histórico Francisco Brotons Beneyto procedente del Hospital General Penitenciario de Madrid. Brotons Beneyto estaba condenado a más de sesenta años de cárcel por once delitos y tenía pendiente cuatro juicios. Aquí coincidió con otros históricos miembros del grupo terrorista.


1965.- LOS PIRATAS, UN GRUPO DE BARRIO, A LO GRANDE

Genuino grupo con escasez de medios técnicos, pero de una voluntad extraordinaria. Se formaron hace cincuenta y siete años en el salón de actos que poseían las catequistas de Oscus en la calle Infanta de la capital. Allí tuvo el grupo su local de ensayo y sus primeras experiencias. Actuaron en el primer festival de cantantes y conjuntos de Almería que se celebró en el teatro Apolo auspiciado por Ecuación y Descanso. Tuvieron una aceptable acogida y quedaron finalistas junto a Los Rivers.


2001.-ABOGADOS CORRUPTOS ESTAFAN A INMIGRANTES

La Policía Nacional junto a la Guardia Civil detuvieron en la capital a cinco abogados en ejercicio que fueron conceptuados como miembros de una red que se dedicaban a falsificar pre contratos de trabajo y pruebas fraudulentas a inmigrantes sobre su estancia irregular en España cobrando a cada uno 100.000 pesetas. Hace veinte años fueron numerosos los casos detectados de individuos participantes en estos delitos de manera más significativa en los municipios de El Ejido, Nijar y La Mojonera.


2006.- ROBAN Y QUEMAN EL COCHE A LA DIRECTORA DEL ACEBUCHE

La Guardia Civil y Policía Nacional trataron de localizar hace 16 años al autor o los autores del robo del coche de la directora de Acebuche desaparecido en el paseo marítimo de Retamar y hallado calcinado doce horas más tarde en la playa de El Perdigal. El robo del automóvil se produjo después de estacionarlo a la altura del chiringuito “La Luna”. Se dio la circunstancia, que tanto la documentación del vehículo como personal y profesional se encontraban en el coche que quedó siniestro total.


2008.-20 TONELADAS DE PECES MUERTOS EN EL CANAL DE CUEVAS DEL ALMANZORA

Alrededor de unas veinte toneladas de peces muertos fueron retirados hace hoy catorce años del canal de remo y piragüismo del pantano de Cuevas del Almanzora. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil que investigó las causas de este importante desastre ecológico durante el proceso barajó varias hipótesis. Los peces estaban flotando en el agua y se remitieron ejemplares al Instituto de Toxicología de Sevilla.


1977.-EL ENIGMÁTICO CRIMEN DE CASTELL DEL REY

Unos espeleólogos descubrieron en el cerro de los Caracolicos el cadáver de un hombre de mediana edad cuyo cuerpo se encontraba ya en un avanzado estado de descomposición, sin ninguna documentación y totalmente desnudo con la cabeza destrozada. El cadáver estuvo casi más de un mes sin identificar. Finalmente, la víctima era un hombre fugado unos días antes del Hospital Psiquiátrico Se sospechó que la muerte violenta fue para robarle la ropa que vestía.


2019.- TORRECÁRDENAS REALIZA POR PRIMERA VEZ EN ANDALUCÍA UNA INTERVENCIÓN A DOS BEBÉS QUE NACIERON SIN ESÓFAGO

La Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Torrecárdenas realizó por primera vez en Andalucía, hace hoy tres años, dos intervenciones a menores que nacieron sin esófago. Se trataban de dos bebés que presentaron al nacer atresia de esófago de un tipo muy infrecuente. La técnica empleada supuso un desafío quirúrgico importante que se realiza en pocos centros hospitalarios de Europa y fue la primera vez que se hizo esta intervención en Andalucía.


2017.-CUATRO DETENIDOS POR APALEAR A LA DEPENDIENTA DE UN COMERCIO DE ROPA

La Policía detuvo hace cinco años a cuatro miembros de un clan familiar especializado en robos en locales comerciales quienes tras apropiarse de varias prendas de ropa del establecimiento en su huida propinaron a la dependienta puñetazos y patadas por todo su cuerpo y hacerle perder el conocimiento. Las detenciones se produjeron después que se conociera que en una tienda textil de la carretera Cabo de Gata dos mujeres y dos jóvenes sustrajeras prendas de ropa saltando la alarma del comercio al abandonarlo.


Temas relacionados

para ti

en destaque