¿Hay colonias de cachalotes frente a las costas de Almería?

Historias curiosas, sucesos y efemérides vinculadas al 24 de septiembre.

Un cachalote.
Un cachalote.
José Ángel Pérez
21:47 • 23 sept. 2022

Tal día como hoy... sucedió un 24 de septiembre.



2006.-CACHALOTES FRENTE A LAS COSTAS DE ALMERÍA



Un grupo de investigadores y científicos marinos aseguran en uno de sus estudios que han llegado recientemente hasta la opinión pública, la existencia de ciertas colonias de cachalotes en el mar de Alborán, frente a las costas almerienses y que en muchos casos los animales llegan a medir hasta los dieciocho metros de longitud. Otros cachalotes de una envergadura más pequeña han aparecido muertos durante algunos meses de anteriores veranos en las playas del término municipal de Roquetas de Mar y en las zonas costeras del levante almeriense.



1990.-MUERE JOSE CARRIÓN, PINTOR DE LA NOCHE



Fallece en un desgraciado accidente de circulación el artista pictórico José Carrión conocido artísticamente en el mundo de la cultura como “El Pintor de la Noche”. Esa noche, fue arrollada la motocicleta que conducía por un turismo en la carretera que une el Parador de la Asunción y Roquetas de Mar a la altura donde se encontraba ubicada la conocida discoteca de verano H20. Dotado de una extraordinaria sensibilidad pictórica dejó bastantes buenas obras.



1824.-FUSILADO EL CAPITAN BUSTAMANTE



Hoy se cumplen 198 años de la muerte el capitán Bustamante, el jefe militar de Los Coloraos procedentes de tierras gaditanas, aquellos liberales que llegaron hasta Almería para intentar restablecer el régimen constitucional en España y cuyo recuerdo se perpetua en el pingurucho de la plaza Vieja de la capital. El capitán Bustamante fue el único militar que fue fusilado en las tapias del cementerio de Belén. 



2012.-RYANAIR DEJA DE OPERAR EN LA CONEXIÓN ALMERIA-MADRID

La compañía aérea Ryanair anunciaba hace diez años que a partir del 30 de septiembre dejará de operar la conexión entre Almería y Madrid debido principalmente al incremento de tasas de AENA y la baja demanda de clientes. La cancelación de la ruta se produjo también por los malos resultados que el aeropuerto de Almería arrojaba en el saldo de la compañía. Air Nostrum fue la única compañía que ofertaba vuelos a Madrid desde Almería.


1980.-UN NOVILLO ESCAPADO SEMBRÓ EL PANICO

Un novillo escapado del matadero de Huércal de Almería donde iba a ser sacrificado Sembró este día el pánico en las calles de la capital después que el animal acometiese a varios ciudadanos sin llegar a producirse desgracias graves. Tras recorrer varias calles, perseguido durante dos horas fue finalmente abatido a tiros por la Policía Municipal cerca del polígono de la Celulosa.


1965.- NACE BENJAMÍN HERNADEZ MONTANARI, EX PRESIDENTE DE LA PLAZA DE TOROS DE ALMERÍA 

Profesor de instituto, gran aficionado y crítico taurino y colaborador con distintos medios de comunicación ha sido galardonado en diversas ocasiones por su labor. Su nombramiento como presidente de la plaza de toros se produjo en julio de 2013, sustituyendo a Marco Rubio. Dejó la presidencia en marzo de 2019 coincidiendo con el 125 aniversario del coso de la Avenida de Vilches.


1986.-UN DISPARO A BOCAJARRO LO MATÓ

Un joven de 24 años de edad murió hace hoy treinta y seis años al ser alcanzado de un disparo en el pecho a corta distancia por otro individuo, en una tumultuosa reyerta, entre varias familias de etnia gitana, ocurrido "El Pozo del Capitán" en el término municipal de Níjar.  El autor de los disparos, sufrió también diversas heridas por arma de fuego, tras ser atacado por un hermano del fallecido durante la violenta pelea.


1964.- DIE STUKAS, EL DINÁMICO GRUPO ALMERIENSE

Die Stukas, se formó a mediados de 1964 actuando en casi todos los festivales de música teniendo un gran éxito entre el público femenino y ganando varios certámenes. Su imagen, su música comercial y agradable les abrieron las puertas para actuar en todos los locales de baile de la provincia. Años más tarde bajo el nombre de Los Flames grabaron la banda sonora de “Amor a la española” rodada en 1966 en de Torremolinos. 


1979. NACE FERNANDO SORIANO, EX JUGADOR Y ENTRENADOR DE LA UD. ALMERIA 

Se retiró como centrocampista en el mes de mayo de 2016 para entrenar al que era su equipo hasta ese momento, la Unión Deportiva Almería  Segunda División. En la temporada 2012-2013 consiguió su cuarto ascenso a la Primera División con la UDA permaneciendo en el grupo hasta convertirse en entrenador en mayo de 2016. Debutó como jugador profesional en el Real Zaragoza en la temporada1998/99.


2002.- CÁRCEL POR ROBAR DOS CERVEZAS Y AMENAZAR A LOS EMPLEADOS DE UN SUPER 

Un juzgado de Almería condenó a dos años y medio de prisión a un marroquí de 40 años sorprendido in fraganti cuando robaba dos cervezas y una botella de licor valoradas en 34,8 euros en un supermercado de Santa María del Águila, en El Ejido. Los hechos ocurrieron hace ahora veinte años. El sujeto durante su detención, insultó y amenazó a los agentes de la Policía Nacional que acudieron al establecimiento.


1941.- NACE EL RECONOCIDO FISICO ALMERIENSE MANUEL GARCÍA VELARDE

.La labor investigadora del profesor Manuel García Velarde aunque centrada en la física y particularmente en la física de fluidos, abarca temática de diversidad extraordinaria y amplio espectro de fenómenos y problemas, materializada en más de 350 artículos en revistas científicas, más de 150 capítulos de libros, una veintena de libros y más de 140 artículos de divulgación científica de variada temática.


1954- NACE JOAQUÍN LOPEZ ESTRADA, ALMA DEL BAR LA GLORIA

En los años sesenta las tapas de La Gloria, experimentaron un cambio y el artífice del éxito fue un joven camarero Joaquín López Estrada, una autentica figura en el manejo y secreto de la plancha junto a otro paisano, Antonio de las Heras de Los Claveles. Nació hace hoy 68 años y con doce entró de aprendiz a las órdenes de Juan Valverde convirtiéndose en su mano derecha y donde al frente de la plancha permaneció media vida hasta que el bar cerró por jubilación de Valverde y años después le tocó a Joaquín, 


2018.- ALMERÍA FUE LA TERCERA PROVINCIA DONDE MÁS RECETAS SE DISPENSARON 

Andalucía fue la primera comunidad en desarrollar la receta electrónica. desde 2003 y ahora el 98% de las recetas que se emiten se realizan con formato electrónico. Un total de 61.849 personas de fuera de Andalucía retiraron su medicación en farmacias andaluzas en el verano de 2018, gracias a la puesta en marcha de la receta interoperable del Sistema Nacional de Salud.  Las oficinas de farmacia con un mayor uso de este servicio fueron las de Granada, Málaga y Almería. 


Temas relacionados

para ti

en destaque