El día que la Legión se presentó en Almería

Efemérides del 20 de septiembre

Imagen de legionarios en Viator.
Imagen de legionarios en Viator. La Voz
José Ángel Pérez 20:30 • 19 sept. 2022

Tal día como hoy...


1995.-PRESENTADA EN ALMERÍA LA BRIGADA REY ALFONSO XIII DE LA LEGIÓN

Se presenta oficialmente en la provincia de Almería la recién creada Brigada de Infantería “Rey Alfonso XIII” III con sede en las instalaciones de la base militar “Álvarez de Sotomayor” en el término municipal de Viator. La Brigada de La Legión se organizó sobre la base y fusión de los Tercios “Don Juan de Austria”, 3º de la Legión y “Alejandro Farnesio”, 4º de La Legión. Sus Majestades los Reyes de España don Juan Carlos y doña Sofia presidieron los solemnes actos de su setenta y cinco aniversario.



1908.-MUERE EL ILUSTRE ALMERIENSE NICOLÁS SALMERÓN

Muere en la localidad francesa de Pau, Nicolás Salmerón y Alonso político y filósofo nacido en el término municipal de Alhama de Almería y que fue presidente de la Primera República durante mes y medio en el año 1873. Fue una decisión conocida, su renuncia al cargo alegando problemas de conciencia ante la firma de una serie de condenas a muerte. Almería le recuerda de forma permanente con una estatua enclavada en pleno corazón de la ciudad, en la Puerta de Purchena y el parque de la capital lleva también su nombre.



2000.-MUERE CORNEADO POR UN TORO EN VERA

Muere en la plaza de toros de Vera, el ex matador de toros y empresario taurino Rafael Roca de 57 años de edad. al ser corneado por un novillo tras caerse a uno de los chiqueros de los corrales, cuando procedían a embarcar las reses. Ese mismo año iba a llevar la Plaza de toros de Málaga. Su hijo también novillero y presente cuando se produjo la tragedia iba a torear esa misma tarde en esta plaza.



1965.- LA HIJA DEL PRESIDENTE AMERICANO LYNDON JHONSON VIVIÓ UN APASIONADO ROMANCE EN ALMERIA

La hija del ex presidente de los Estados Unidos, Lynda Bird Johnson, estuvo en Almería junto al actor George Hamilton con quien en 1965 mantenía una relación sentimental. Llegaron a la capital procedentes de Madrid junto a los miembros de la productora para el rodaje de la película “El hombre de Marrakech”. Se instalaron en los apartamentos del barón Alexander en el Zapillo y permanecieron en la capital hasta el 20 de octubre de 1965.


2003.- UN INCENDIO EN UN INVERNADERO DEJA A 200 INMIGRANTES SIN VIVIENDAS

Unos 200 inmigrantes en su mayoría de origen magrebí y subsaharianos se quedan sin un lugar donde alojarse tras declararse un espectacular incendio en un invernadero en Nijar y en donde vivían en unas condiciones infrahumanas. El grupo de chabolas hechas con plásticos y cartones fueron pasto de las llamas en poco más de veinte minutos. Todo apuntó entonces que el siniestro se produjo de manera fortuita.


2020.-DOS AÑOS SIN EL EX BOXEADOR ALMERIENSE JUANITO CID

Juanito Cid era valiente y por encima de todo, inteligente cuando salía a pelear. Fallecido hace dos años, con él se cerraba una de las páginas de oro del boxeo almeriense, Juanito Cid fue uno de esos boxeadores de raza cobrando bolsas ridículas, no obstante, un poco de fama los convertía en pequeños héroes. Estuvo boxeando hasta que, en 1960, después de un combate en Escocia, decidió emigrar a Alemania a trabajar. Estuvo cuatro años en la Opel y otros cuatro en unas minas.


1962.-NACE LA POETA Y ESCRITORA AURORA LUQUE

Aurora Luque nació en Almería. Es licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Granada y profesora de griego antiguo desde 1988 en Málaga. La almeriense colaboró como articulista en el diario Sur desde 1999 a 2008. Fue galardonada con el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer por su labor de rescate de escritoras olvidadas. En octubre de 2008 fue nombrada directora del Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga.


2004.-MATA A SU MARIDO EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ

Una mujer de nacionalidad austriaca afincada en España durante muchos años mató de una puñalada a su marido en Aguadulce hace hoy dieciocho años cuando al parecer la mujer con depresiones y en estado de embriaguez cometió el atroz crimen. La víctima tenía 82 años y padecía una grave afección en los ojos sin apenas visión y falleció tres días después de su ingreso en la Uci del hospital Torrecárdenas.


2006. INCAUTADOS DOS TONELADAS DE PESCADO INMADURO

Agentes del Seprona de la Guardia Civil en sus inspecciones y control de pesca intervinieron en una barraca en los exteriores de la lonja del Pescado y camuflada con otras especies un total de 1.910 kilos de jureles y boquerones inmaduros sin tener la talla mínima reglamentaria. Examinada la mercancía por los veterinarios fue declarada apta para consumo humano y los distribuidores del pescado inmaduro denunciados.


2000.- SETENTA INMIGRANTES ENCERRADOS EN LA IGLESIA DE SAN JOSÉ

Unos setenta inmigrantes irregulares en huelga de hambre se encierran en los sótanos de la iglesia parroquial de San José demandando papeles para su regularización mientras otros 200 se quedan en la calle a la intemperie frente al templo esperando acogerse al proceso de regularización La salud de los encerrados en la iglesia tomando sólo agua, azúcar y zumos, se fue deteriorando al llevar una semana sin comer y seis de ellos fueron trasladados al hospital Torrecárdenas.


2020.- MUERE PEPITO SANGIL “EL MACHÍN BLANCO” IÍDOLO DE ALMERÍA EN LOS AÑOS 50

José Jiménez Sánchez, el ‘Machín Blanco’ falleció hace dos años a los 85 años. Nacido en 1937 su padre, era el propietario del bar ‘Los Espumosos’ en el Paseo donde dio sus primeros pasos en el mundo de la hostelería, aunque sueño secreto era ser cantante. Iniciándose en la música en colegio en Los Franciscanos y La Salle respectivamente. Arrancaba la década de los cincuenta y su debut frente al público, micrófono en mano con apenas 16 años fue en el teatro Apolo. Después llegaron Los Trovadores y ahí empezó todo.


Temas relacionados

para ti

en destaque