Cuando Almería participó en las Olimpiadas de Atenas

Efemérides del 19 de septiembre

Imagen de achivo del judoca.
Imagen de achivo del judoca. La Voz
José Ángel Pérez
20:30 • 18 sept. 2022

Tal día como hoy...



1940.-NACE EN CARBONERAS ENCARNA SÁNCHEZ



Hoy hace ochenta y dos años que nació en Carboneras, la locutora de radio Encarna Sánchez Jiménez una de las grandes comunicadoras de los años ochenta. El ayuntamiento de su pueblo natal puso su nombre a una de sus plazas Antes de triunfar en toda España a través de la COPE, Encarna Sánchez dio sus primeros pasos en la desaparecida Radio Juventud de Almería junto a Francisco Moncada, Juanjo o Pototo hasta su definitiva marcha a la capital de España, permaneciendo tres años en la Voz de Madrid y donde empezó su larga carrera profesional.



2004.-DAVID GARCÍA EN LA OLIMPIADA DE ATENAS



El judoca almeriense David García del Valle, consigue merecidamente la primera Medalla de Plata para España en las Olimpiadas celebradas ese año en Atenas para deportistas paralímpicos en el año 2004. Cuatro años antes nuestro magnifico judoca representó a España en los Juegos Paralímpicos de Sídney y en el año 2000 obtuvo un enorme triunfo primero en Atenas y posteriormente en Pekín en el año 2008 consiguiendo sendas medallas de plata. Un auténtico ejemplo a seguir. Gran deportista y mejor persona.



1966.-JOHN LENON LLEGA A ALMERÍA



Procedente de Málaga a donde llegó por vía aérea desde Londres llega a Almería el beatle John Lennon para rodar la película “Como gané la guerra” dirigida por Richard Lester. Durante su estancia en la capital, Lennon se alojó en el Delfín Verde en el Zapillo y en el cortijo Romero, actual Casa del Cine. Aquí recibió la visita de su compañero Ringo Star compartiendo cumpleaños y donde compuso su extraordinaria canción “Campo de fresas uno de sus grandes temas.



1961.-MUERE EL ESCULTOR JUAN CRISTÓBAL

Fallece en una localidad cercana a Madrid el escultor Juan Cristóbal González nacido en Ohanes en el año 1897. Tras sus inicios en Granada, marcha con una beca a Madrid en el taller de Mariano Benlliure. Sus obras están presentes en casi toda España. En el año 1922 ganó el primer premio de la Exposición Nacional de Bellas Artes. El afamado escultor tiene dedicada una calle con su nombre en la capital en una travesía de la calle Silencio.


1990.-RITOS SATÁNICOS EN LA PROVINCIA

En los municipios de Benahadux, Alhama de Almería y Carboneras aparecen hace ahora treinta y dos años, diversos restos de animales degollados, crucifijos invertidos, velones y otros elementos utilizados habitualmente para la celebración de ritos satánicos o las llamadas misas negras. También se descubrieron este tipo de restos en el cementerio de la barriada de La Cañada de San Urbano.


1979.-ROCIO SEGURA LÓPEZ, SENTIMIENTO EN SU ARTE

Vino a este mundo en el barrio de Pescadería. Desde pequeña Rocío Segura llevaba el cante en la sangre por su madre Antonia López, gran aficionada e intérprete de flamenco. Su cante nació por devoción, saetas y fandangos a una tierra muy ligada a ella: Huelva. Creció estudiando cantes convirtiéndose es una afamada cantaora manejando su voz en toda su extensión. Su debut oficial fue de la mano del afamado guitarrista Juan Carmona “Habichuela” con 16 años.


1993.-ROMERIA TRÁGICA AL CRISTO DE DALIAS.

Cinco mujeres procedentes de El Ejido que acudían en peregrinación hasta la iglesia de Dalias para rendir culto al Cristo de la Luz, murieron atropelladas en la carretera de Pampanico hace hoy veintinueve años al ser arrolladas por un turismo a gran velocidad cuyo conductor de 19 años no tenía carnet. Dos murieron en el acto y las otras posteriormente en el hospital. El autor del atropello varios meses más tarde quedó en libertad.


1939.-NACE JOAQUÍN NAVARRO ESTEVAN MAGISTRADO Y DIPUTADO DEL PSOE FALLECIDO EN 2007

Falleció a los 67 años de edad en Madrid el 27 de abril de 2007. Fue magistrado y político ,Licenciado en Derecho por la Granada, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Salamanca, de la Escuela Sindical de Madrid y de Teoría del Estado en la Complutense, juez de Instrucción y magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, fundador de la asociación Jueces para la Democracia, militante del PSP desde 1974 y senador por Almería.


2003.-MUERE UN POLICÍA DURANTE LA PERSECUCIÓN A UNOS NARCOTRAFICANTES

Francisco José García, de 30 años, murió hace hoy 19 años en un accidente durante la persecución de unos traficantes de droga. Otro compañero, Juan Manuel Ortiz subinspector y jefe del grupo resultó herido de grave afectado de diversos traumatismos Ambos, agentes de la UDYCO perseguían por la carretera de Málaga en un vehículo camuflado a un turismo sospechoso, detectado minutos antes en Pescadería, cuyos ocupantes se dedicaban a la venta de droga.


1967.-LOS REBELDES, ESTUDIANTES ASPIRANTES A ROCKEROS

Grupo de la zona centro del capital formado en el verano de 1967. Modestos, en lo que a medios técnicos se refiere, en sus filas se formaron a la postre buenos instrumentistas. Los Rebeldes fueron el clásico cuarteto de tres guitarras y un batería. Solían reunirse para ensayar en una vivienda de planta baja ubicada en las inmediaciones del cine Moderno de la capital. Duraron poco más de un año.


Temas relacionados

para ti

en destaque