El día que un almeriense se quedó dormido en un control de alcoholemia

Efemérides del 17 de septiembre

Imagen de archivo de un control de alcoholemia.
Imagen de archivo de un control de alcoholemia. La Voz
José Ángel Pérez
19:52 • 16 sept. 2022

Tal día como hoy...



2008.-ENTIERRO DEL POLICÍA LOCAL MUERTO EN ACTO DE SERVICIO



Centenares de personas acompañaron el féretro de Francisco Javier Balbín de 22 años de edad, agente de la Policía Local de Almería muerto en accidente cuando intervenía en una persecución después que un vehículo se saltara un control policial situado a la altura de la estación Intermodal recibió sepultura en el cementerio de San José. La víctima era hijo de Francisco Balbín jefe de seguridad del área de Alcaldía. Hasta la fecha ha sido el único agente de la Policía Local de Almería que ha perdido la vida en acto de servicio. Su muerte fue muy sentida en toda la capital. Descanse en paz.



1943.-NACE EL CANTANTE Y POETA FRANCISCO URRUTIA



Hoy hubiese cumplido setenta y nueve años el cantante, compositor y poeta almeriense Paco Urrutia nacido el 17 de septiembre de 1943 en el barrio del Quemadero, autor de un libro dedicado a la música y sus protagonistas en Almería, durante los años 50 y 60. Francisco Urrutia escribió así mismo la biografía del guitarrero Gerundino Fernández y junto al paisano Andrés Caparros han sido posiblemente los cantantes solistas más destacados de los últimos años en la provincia de Almería. Falleció el pasado 14 de febrero de 2015 víctima de una rápida enfermedad. Nos dejó un grande de la música en la provincia.



1935.-NACE EL NOVILLERO DE LA ALMEDINA PEPÍN GUERRERO



Nace en la calle de la Estrella el pinturero novillero Pepín Guerrero, hijo de otro afamado diestro almeriense, José Guerrero. Tras su periplo novilleril en los ruedos españoles con desigual fortuna viendo lejana la alternativa, cambió el oro por la plata haciéndose subalterno. Estuvo más de veintiocho años de banderillero a las órdenes de los matadores Andrés Vázquez, Joaquín Bernardó o José Luis Bote entre otros. Tuvo también tiempo para impartir clases presticas en Madrid a jóvenes aspirantes a vestirse de luces.



2006.-ASESINATO DE GIUSEPPE DÁMICO

El empresario italiano del ocio nocturno, Giuseppe D´Amico murió hace hoy dieciséis años brutalmente asesinado a tiros en su propia vivienda, en su cortijo de Pechina. Su cadáver presentaba numerosos signos externos de violencia, lo que permitió a la Guardia Civil saber que la víctima había sido despiadamente torturada. Se apuntó a un crimen por encargo o ajuste de cuentas. Lamentablemente esta muerte se suma a la nómina de casos en Almería sin resolverse.


1983.- NACE EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE Y EX ACALDE DE ALMERIA RAMÓN FERNÁNDEZ-PACHECO

Hace hoy 39 años que nació en Barcelona, Ramón Fernández Pacheco-Monterreal con profundas raíces almerienses de varias generaciones, nieto de Rafael Monterreal Alemán y bisnieto de Rafael Monterreal Alonso de Villasante, anteriores regidores de la capital. Fue alcalde de la capital hasta el pasado 26 de julio cesando en el cargo al ser nombrado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Bonilla consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.


2006.- SE QUEDA DORMIDO SOPLANDO EL ALCOHOLÍMETRO EN UN CONTROL DE LA POLICIA LOCAL

La Policía Local remitió a la autoridad judicial las diligencias instruidas contra un vecino del Alquian después que fuese detenido por un delito contra la seguridad del tráfico conduciendo en estado de embriaguez. El conductor, de 57 años fue arrestado al ser detectado por una dotación del 092 circulando irregularmente por la carretera de Níjar con la rueda trasera reventada, haciendo zig-zag y con una velocidad inadecuada. En el control de alcoholemia el hombre se durmió profundamente.


1946.-NACE EN VERA EL MUSICO CRISTO DE HARO

Nace en esta localidad hace setenta y seis años Cristo d Haro Martínez que fue bajista del grupo Los Iberos y de Trebol y posteriormente formaría en Almería el grupo Frenos tras pasar unos meses con Los Puntos cubriendo la baja de su bajista José Belmonte Uribe que había sufrido un grave accidente de tráfico. Antes en sus inicio perteneció a Los Stukas , posteriormente transformados en Los Flames, autores de la banda sonora del film “Amor a la española” que protagonizaría el actor Jose Luis López Vázquez,


2016.-PASÓ LA NOCHE ATRAPADO EN EL COCHE TRAS DEPEÑARSE SU VEHÍCULO

Hace hoy seis años que un hombre de 75 años de edad pasó la noche atrapado e inmovilizado en el interior de su coche tras salirse el vehículo de la vía y precipitarse al fondo de una rambla desde unos diez metros de altura resultado herido de carácter grave. El suceso que pudo costarle la vida tuvo lugar en el municipio almeriense de Santa Fe de Mondújar. El aviso al 112 no se produjo hasta las ocho de la mañana del día siguiente.


2018.- LA OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO TUVO CASI 559.000 PASAJEROS

Según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Almería un total de 558.755 pasajeros utilizaron el puerto de Almería durante la Operación Paso del Estrecho de 2018, considerando tanto las salidas desde el puerto (300.508) como las entradas (258.247) realizadas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. El puerto de Almería se consolidó como el segundo de España, tras el de Algeciras.


2021.-LA GUARDIA CIVIL DETUVO A DOS HERMANOS QUE ATRACARON A UN HOMBRE A LA SALIDA DE UN PUB

La Guardia Civil detuvo hace un año a dos hermanos, de 30 y 32 años, por un robo con violencia a un hombre a la salida de un local de ocio en Huércal Overa. Fue a medianoche, cuando la víctima de 66 años, se disponía a marcharse en su vehículo. Le abordaron propinándole un fuerte golpe en la cabeza con la puerta del automóvil robándole el teléfono y la cartera, con 90 euros e intentaron sustraer el vehículo, desistiendo al no saber utilizar el sistema de arranque automático.


1946.-NACE EL POLITICO JOSÉ ANTONIO AMATE

Nace en Melilla el socialista José Antonio Amate que en el año 1988 fue elegido secretario general del PSOE de la provincia de Almería y así mismo diputado nacional durante dieciocho años desde 1980 a 1998. También fue el máximo responsable del sindicato UGT en la provincia, presidente de la Autoridad Portuaria y portavoz municipal del PSOE en el ayuntamiento de la capital hasta que llegó la hora de la jubilación.


1925.-LOS CELOS Y ODIO LO LLEVARON HASTA EL CRIMEN

Aparece en un camino del paraje “Piedra Blanca” en Purchena el cadáver de un hombre con evidentes signos externos de muerte violenta. Un guarda de campo halló el cuerpo sin vida del hombre junto a un árbol. El cadáver estaba en posición decúbito supino y tenía todo el rostro amoratado. La víctima era vecino de Baza, de 39 años. Las investigaciones de la Benemérita los llevaron hasta un sobrino de la víctima, un joven de 17 años y su tío como autores del crimen.


Temas relacionados

para ti

en destaque