Se cumplen 14 años de la muerte del policía local Francisco Javier Balbín

Efemérides del 16 de septiembre

Fracisco Javier Balbín.
Fracisco Javier Balbín. La Voz
José Ángel Pérez 13:23 • 16 sept. 2022

Tal día como hoy...


2008.- MUERE EL JOVEN POLICÍA LOCAL FRANCISCO JAVIER BALBÍN EN ACTO DE SERVICIO

Hace hoy catorce años Francisco Javier Balbín miembro de la Policía Local de Almería fallecía en acto de servicio. El agente de 22 años de edad, intervenía en una persecución después que un vehículo se saltara un control policial a la altura de la Estación Intermodal. El accidente se produjo en la avenida Monserrat, en la mediana de la autovía del aeropuerto, al tropezar su motocicleta con un bordillo, y el policía salir despedido chocando su cuerpo violentamente con otro vehículo que venía de frente. Los efectivos sanitarios encontraron al accidentado con severo traumatismo craneoencefálico y torácico grave y trasladado a Torrecardenas falleció horas después.



1978.-JUANITO RODRÍGUEZ CAMPEÓN DE EUROPA DE BOXEO

El desaparecido púgil Juan Francisco Rodríguez Márquez olímpico en Munich y Montreal en los años 1972 y 1978, se proclamó campeón de Europa del peso gallo hace 44 años en Vigo, derrotando a Franco Zurlo, título que defendió en dos ocasiones. La primera ante el galés John Owen en la plaza de toros de Almería años más tarde ante 6000 personas ganando a los puntos de forma bastante ajustada, aunque meses más tarde, en el combate de revancha el galés se impuso.



1899.-NACE EL HERMANO RUFINO, BOTÁNICO Y PROFESOR DE CIENCIAS FALLECIDO EN 1991.

El Hermano Rufino Sagredo nació hace 123 años. Era licenciado en Filosofía y Letras, dio clases en Córdoba y Canarias, donde profundizó en la mineralogía y la botánica , Vino a Almería en septiembre de1956 donde ejerció como profesor de Ciencias Naturales en el Colegio de La Salle . Su gran pasión fue la botánica, llegando a ser un profundo conocedor de la flora almeriense. Falleció en Granada el 29 de diciembre de 1991 y en mayo de 2007 toma su nombre el jardín botánico de Vera.



1925.-INAUGURACIÓN DE LA PLAZA DE TOROS DE LAUJAR

El primer torero que pisó plaza fue el sevillano Francisco Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana" lidiándose reses de Jérez del Marquesado. La plaza ha sufrido reformas, tanto en el habitáculo utilizado como enfermería como en los corrales y su capacidad se encuentra sobre los 2.500 espectadores. Son habituales las novilladas de cada año durante la feria y fiestas que se organizan en el mes de septiembre en honor de la patrona de la localidad, la Virgen de la Salud.


2009.-REMODELACION DEL MERCADO CENTRAL

El ayuntamiento de Almería aprobaba hace hoy trece años en pleno municipal el pago de alrededor de unos cinco millones de euros para la remodelación del Mercado Central de la capital. Unos años más tarde, en el mes de junio de 2012 abrió nuevamente sus puertas después de que el mercado fuese dotado de una serie de mejoras, aunque respetando y conservando su personalidad.


2006.- EL ASESINATO DE GIUSEPPE D’AMICO NO ESTÁ RESUELTO

Giuseppe D´Amico, nacido en Torre del Greco, Italia, fue asesinado en su cortijo de la localidad almeriense de Pechina hace hoy 16 año. Fue encontrado maniatado y ejecutado, por lo que se sospecha que fue torturado para obtener de él algún tipo de información. El empresario italiano, controlaba numerosos establecimientos entre discotecas, pubs entre otros Pero su relación con la mafia italiana es lo que le había llevado a prisión en varias ocasiones antes de su muerte.


1942.- RESCATAN 26 NAUFRAGOS FRENTE A GUARDIAS VIEJAS

Varios jóvenes protagonizaron un valiente acto salvando a la tripulación del pesquero “Angelín” la tarde del 17 de septiembre 1942 después que la embarcación naufragase en “El Culo del perro” frente al castillo de Guardias Viejas. El impacto en la proa originó una vía de agua provocando su hundimiento. Los marineros se arrojaron al agua agarrándose a los toneles y cajas de madera que caían flotando. A unas tres millas de distancia, los jóvenes en sus pequeños botes iniciaron el rescate de los 26 náufragos


1958.- LOS SESENTA COMENZARON AL RITMO DE LOS ÍCAROS

La historia de la música ligera nos lleva hasta Los Icaros, el primer grupo de Almería de música ligera, que sin tener grabado ningún disco actuaron en TVE hasta en seis ocasiones, Lo hicieron en distintos programas, especialmente en “Sonría por favor” o “Discorama” codeándose con Los Tamara, Karina, Luis Aguilé, Dyango o el Dúo Dinámico entre otros. Se formaron en Almería en el verano de 1958. Algunos procedían de la “Orquesta Donaire” auténtico vivero de jóvenes músicos.


2002.-MENOR DE 14 AÑOS VIOLA A UN NIÑO DE CINCO

Un niño de apenas cinco años de edad fue supuestamente violado por otro menor de 14 años sufriendo diversos desgarres anales y teniendo que ser hospitalizado en el centro médico de Torrecárdenas. El hecho, del que no trascendieron más detalles y ocurrido hace ahora veinte años fue puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores por las autoridades intervinientes en el susodicho caso.


1990.-UN HOMBRE MUERTO ALCANZADO POR UN RAYO

Fallece en el acto un vecino del municipio de Chirivel cuando el hombre se encontraba en el campo trabajando sus tierras y ser alcanzado por un rayo al descargarse súbitamente una violenta tormenta. El hombre fue alcanzado por la chispa eléctrica cuando intentaba guarecerse de la fuerte lluvia buscando cobijo entre unos árboles cuando se intensificaron los rayos.


1951.-NACE EL DIESTRO ANTONIO MARQUEZ FALLECIDO EL PASADO AGOSTO

Nace en la barriada de Los Molinos el desaparecido torero Antonio Márquez Guirado, toda una institución como subalterno en el mundillo taurino almeriense que nos dejó el pasado 23 de agosto. Como colofón a su dilatada vida profesional tomó la alternativa de matador a los 59 años de edad en la plaza portátil de “Sacramento” de La Cañada. Le acompañaron como padrino y testigo los paisanos José Gabriel Olivencia y Francisco Torres Jerez.


1950.- NACE ALFREDO SÁNCHEZ, INGENIERO Y FLAMENCÓLOGO

Nació en la capital hace setenta y dos años. Fue director general del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) desde 2002. El bagaje profesional de este ingeniero superior de telecomunicación se antoja infinito. Sánchez ejerció como gerente provincial del IF) desde 1987, después de una larga trayectoria que le permitió adquirir unos conocimientos sobre el mundo de la empresa y sus relaciones con la Administración,


Temas relacionados

para ti

en destaque