Se cumplen 26 años del abominable crimen del vendedor de la ONCE

Efemérides del 12 de septiembre

Imagen de un vendedor de la ONCE.
Imagen de un vendedor de la ONCE.
José Ángel Pérez
20:11 • 11 sept. 2022

Tal día como hoy...



2003. LA SEMANA SANTA DE ALMERIA DE INTERES TURISTICO



Las autoridades de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía deciden conceder la denominación de Interés Turístico Nacional de Andalucía a la Semana Santa de Almería. En nuestra capital procesionaban en fecha tan señalada alrededor de una veintena de hermandades siendo entre otras muy destacables y populares la Hermandad Juvenil del Santo Cristo del Perdón, junto a las tradicionales de la Borriquita, El Silencio, La Santa Cena, Los Estudiantes, Macarena, Las Angustias o la procesión oficial del Santo Entierro.



1934.-SE ABRE LA EMISORA RADIO ALMERIA EAJ-60



Comienza sus emisiones Radio Almería EAJ-60 cuyos estudios se ubicaron en una bonita casa de la calle Arapiles, que aún se conserva y también junto a un solar anexo donde posteriormente se ubicó la emisora unos años más tarde. El narrador para los oyentes del acto de la inauguración fue el polifacético Juan Cuadrado. La apertura de la emisora estaba incluida en los programas de feria ya que se trataba de una de las grandes novedades de ese verano.



1950.-NACE EL BOXEADOR JUANITO RODRIGUEZ



Nace en la capital Juan Francisco Rodríguez, el púgil más destacado de la provincia de Almería que fue campeón de España amateur en varias ocasiones y estuvo en las olimpiadas de Múnich en 1972 llegando a cuartos de final en el peso gallo y en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976. El 16 de septiembre de 1978 se proclamó campeón de Europa del peso gallo. Falleció la madrugada del martes santo 16 de abril de 2019 a los 69 años de edad.



1996.- EL ABOMINABLE CRIMEN DEL VENDEDOR DE LA ONCE

Hace 26 años un vendedor de la ONCE de 43 años apareció muerto en el interior de una cueva situada en la calle Alhóndiga Vieja a espaldas del ayuntamiento de la capital. Su familia, localizó el cadáver y había denunciado su desaparición días antes en la Policía y ante los medios de comunicación locales. La víctima tenía el cráneo machacado y sus asesinos le habían robado un sello de oro de la mano derecha. Con triquiñuelas fue llevado hasta la cueva por un individuo y dos mujeres, todos detenidos.


2018.- CLAUDIA CARDINALE PREMIO ‘TABERNAS WESTERN DE CINE’

Almería Western Film Festival anunciaba hace hoy cuatro años que el Premio ‘Tabernas de Cine’ en su octava edición seria para la actriz italiana Claudia Cardinale, coincidiendo con el 50º aniversario del largometraje ‘Hasta que llegó su hora’ Se fijo la fecha del 11 de octubre cuando la diva viniese a Almería para recoger este galardón por la película “‘Hasta que llegó su hora’ que representaba, la cumbre del esplendor que vivió el municipio de Tabernas en los años sesenta y setenta.


2009.- EL TRIBUNAL SUPREMO CONDENÓ AL AUTOR DE UN ASESINATO EN VICAR

El Tribunal Supremo confirmó la pena de 18 años de cárcel para el hombre que hace trece años estranguló a una mujer en la localidad de Vícar para cometer un robo. La Benemérita orientó la investigación del suceso como producto de un robo con fuerza e intimidación. Se trataba de un vecino de la calle que entró a la casa por una ventana llevándose un ordenador y que al ser sorprendido por la victima la estranguló.


2021.- SERVIA EL MENÚ A DOS ANCIANOS CON PROBLEMAS DE SALUD Y SE LLEVÓ JOYAS POR VALOR DE 5000 EUROS

Una mujer fue detenida hace un año por un delito de hurto continuado al apropiarse de joyas por un valor de 5000 euros de una pareja de ancianos en Cuevas de Almanzora. La investigación comenzó un mes antes tras una denuncia interpuesta por estas personas de edad muy avanzada, con problemas de salud y necesidades especiales. La autora propietaria de un bar, se había ganado la confianza de la pareja a las que habitualmente servía la comida a domicilio.


2019.- MUERE LUIS MARTIN CARRILLO UNO DE LOS MEJORES ACTORES DE DOBLAJE DE ESPAÑA

Luis Martin Carrillo, nació en Gador y se inició en el mundo de la radio en la década de los años cincuenta en Radio Almería y Radio Juventud. Años más tarde se marchó a Madrid ingresando en el cuadro de actores de Radio Nacional. Ha doblado a grandes actores como Spencer Tracy, Raymond Burr, Peter Seller, Jack Lemmon, Jean Paul Belmondo, Peter O’ Toole, Steve MC Queen,o Michel Caine entro otros.


2015- NACE “RAYITO” EL BOXEADOR ALMERIENSE DEL PESO SUPERGALLO

Por razones laborales reside en Helsinki (Finlandia) país al que llegó por una oferta laboral en el año 2015. Se inició en el boxeo como amateur cuando ya estaba enrolado en las Fuerzas Armadas. Debutó como profesional en Roquetas de Mar en diciembre de 2014. En su palmarés este púgil serio aspirante al título de campeón de la Unión Europea de los pesos súper gallo, hace siete años tenía un balance de 13 combates ganados, un nulo y cero derrotas.


1989.- INAUGURADO EL 062 DE LA GUARDIA CIVIL

En la provincia de Almería se implantó el 062 de la Guardia Civil hace 33 años estando al frente de la 212 Comandancia el teniente coronel Juan Pedro Zorrilla López En esas fechas asumía las funciones de Gobernador Civil Ramón Lara Gómez. El 062 nuevo número de teléfono destinado a atender las llamadas de cualquier persona de la capital o provincia sustituyó al teléfono número 221100 que hasta entonces cumplía el mismo cometido de información y requerimiento de ayudas o servicios del ciudadano.


1971.- NACE JAVIER RAPALLO EL DISC JOCKEY RECORD MUNDIAL

El disc-jockey almeriense Javier Rapallo celebra sus años dando latidos de vida a la música enlatada. Rapallo hombre de números, permaneció en una cabina pinchando música durante 170 horas y un minuto, una hazaña al alcance de muy pocos. Su inscripción en el Libro Guiness de los Records y el almeriense demostró lograr tres veces el récord de permanencia en cabina, teniendo su recompensa con la imbatibilidad actual.


2002.-PIDEN MAS VIGILANCIA POLICIAL EN GADOR

El alcalde de Gádor, Eugenio Gonzalvez anunciaba hace ahora veinte años públicamente la contratación de agentes de seguridad privada para este municipio al objeto de intentar frenar la intensa oleada de robos que se venían produciendo en el pueblo durante los últimos meses. En esas fechas la Guardia Civil estaba desbordada en toda la provincia y muy especialmente en la comarca del Andarax.


1986.-DIMITE LA PRESIDENTA DE CRUZ ROJA ALMERIA

La almeriense María Casinello Roda, una persona sumamente entregada a labores sociales, dimite de su cargo por sorpresa como presidenta de Cruz Roja de Almería después de haber permanecido más de veintisiete años vinculada a esta institución. Se apuntó entonces en distintos círculos como motivo de esta decisión irrevocable, las desavenencias que María Casinello mantenía con el presidente autonómico.


Temas relacionados

para ti

en destaque