Más de 40.000 personas fueron al Saliente hace ahora veinte años

Efemérides del 9 de septiembre

Romería al Saliente.
Romería al Saliente.
José Ángel Pérez
21:00 • 08 sept. 2022

Tal día como hoy... sucedió un 9 de septiembre.



2002.- ROMERIA A LA 'PEQUEÑICA' DEL SALIENTE



Hace hoy veinte años más de cuarenta mil personas acuden en peregrinación a la romería de la virgen del Saliente de Albox la popularmente conocida como “La pequeñica”. La imagen de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente es una talla barroca de aproximadamente unos sesenta centímetros de altura. En 1681, Juan de Alcaina, histórico alcalde de la Villa de Albox, funda la capellanía del Saliente siendo párroco de Albox, Roque Tendero. Unos años más tarde, en 1686, el marqués de los Vélez autorizaba la construcción de un oratorio en Purchena.



2010.-MUERE JOSE LUIS CRUZ AMARIO, ALCALDE DE VELEZ RUBIO



Alcalde desde el año 2003 tras padecer una larga y penosa enfermedad y después de toda una vida dedicada a la política falleció en el hospital Ruiz de Alda de Granada donde estaba internado desde hacía varias semanas. Persona muy apreciada y querida durante su tiempo al frente de la alcaldía hizo una gran labor por su municipio. Gran alcalde y mejor persona. Cruz Amario fue muy querido por sus convecinos.



1880.- NACE EL ESCRITOR MARTINEZ DE CASTRO



Hace 142 años nacía Juan Antonio Martínez de Castro, historiador y cronista oficial de la ciudad. Fue el fundador de la Sociedad de Estudios Almerienses, autor de numerosos artículos y colaborador de los periódicos de la época durante bastantes años. El 13 de febrero de 1922 el ayuntamiento de Almería lo designó como cronista oficial de la ciudad. 



1968.- RECORDANDO A CAMILO SESTO A LOS TRES AÑOS DE SU MUERTE CUANDO HIZO LA MILI EN VIATOR

Ha pasado más de medio siglo cuando el desaparecido cantante alicantino Camilo Sesto cantaba algunos fines de semana en el club náutico de Almería, sede “oficial” de los legendarios Teddy Boys, eso sí, vestido con la ropa de soldado ya que cumplía el servicio militar en el CIR 6 del campamento miliar Álvarez de Sotomayor de Viator a donde fue destinado en el segundo reemplazo de 1968. 


2021- MUERE UN BOMBERO FORESTAL DE ROQUETAS EN EL INCENDIO DE SIERRA BERMEJA 

El bombero forestal almeriense Carlos Martínez Haro falleció hace un año durante el incendio forestal de Sierra Bermeja que afectó a cuatro municipios de la provincia de Málaga ardiendo unas 2.200 hectáreas de pinares, pasto y matorral obligando a desalojar a casi mil personas. El bombero fallecido, de 44 años de edad vivía en Aguadulce y era padre de dos niñas de 9 y 6 años. Unos días antes se había desplazado desde Almería hasta el lugar del incendio para colaborar en la extinción del siniestro.


2003.- EL VENGATIVO CRIMEN DE “EL CHOCOLATE” 

Un joven de 32 años de edad, conocido como “El Chocolate” murió alevosamente de varios disparos por arma corta, en el transcurso de un ajuste de cuentas, por un tema relacionado con el narcotráfico. La victima. tenía en su haber un largo historial delictivo especialmente por delitos contra la propiedad y tráfico de estupefacientes al menudeo. Su muerte se produjo en el parque de Los Pinos de la barriada del Alquián. 


1956.-INAUGURADA LA PLAZA DE TOROS DE BERJA

Con una capacidad para unos 4000 espectadores se inauguró hace hoy sesenta y seis años la plaza de toros de Berja. El primer novillo que saltó al ruedo se llamó “Batidor” del hierro de la ganadería de Pérez de la Concha. Actuaron los novilleros Rafael Mariscal, Miguel Montenegro de Granada y el venezolano Sergio Díaz. Los tres diestros cuajaron una buena tarde y salieron a hombros.


1924.-NACE EL CATEDRÁTICO ANTONIO LOPEZ RUIZ, DIRECTOR 24 AÑOS DE LA ESCUELA DE COMERCIO 

Falleció en Almería el  23 de marzo de 2013. Fue  profesor e investigador.  Catedrático, traductor de francés y director durante 24 años, desde 1962 a 1986, de la Escuela Profesional de Comercio, luego dirigió Estudios Empresariales, de Almería. Catedrático numerario jubilado desde el 30 de septiembre de 1989 en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Almería.


1985.-HERIDO UN GUARDIA CIVIL ALMERIENSE EN ATENTADO DE ETA

José Carlos Sánchez, guardia civil nacido en Almería resultó este día herido en Madrid en un atentado perpetrado por la banda terrorista de ETA, cuyo comando operativo dirigía De Juana Chaos. Los terroristas colocaron una bomba en un coche en doble fila que explosionó al paso de un microbús de la Benemérita en la plaza de la República Argentina. Murieron doce agentes y algo más de medio centenar resultaron heridos de diferentes pronósticos.


1986.-MUERE UN SOLDADO EN EXTRAÑAS CIRCUNTANCIAS

Fallece en una de las garitas de vigilancia del campamento militar Álvarez de Sotomayor de Viator un cabo del ejército de tierra, después que el militar efectuase un disparo en el cabeza con un cetme reglamentario.  A la victima le faltaban poco más de tres meses para licenciarse. Al parecer el muchacho un tanto depresivo estando esa tarde de guardia se quitó la vida voluntariamente.


2019.-ADRA DEDICARÁ UNA CALLE A LA GUARDIA CIVIL

Hacer tres años el Ayuntamiento de Adra anunciaba que se dedicará a la Guardia Civil el nombre de una de las calles del municipio. La calle Marismas, donde está la Casa Cuartel de Adra, pasará a llamarse Avenida de la Guardia Civil. Así se acordó por unanimidad en pleno recogido en uno de sus puntos la propuesta de apoyo a este cuerpo de seguridad, con motivo del 175° aniversario del instituto armado.  


1990.-MUERTE DE LA ESCRITORA ISABEL MILLE

A principios de la década de los años cuarenta comenzó a dar clases de griego en el instituto de enseñanzas medias. Poco tiempo después se trasladó a Madrid, trabajando en la Biblioteca de la Escuela de Peritos y en la Biblioteca Nacional.  En el año 1951 quedaría definitivamente afincada en Almería trabajando en el archivo Provincial y en el de Hacienda, jubilándose con más de 70 años.


1994.-MUERE EL PINTOR ALMERIENSE ANTONIO ROBLES CABRERA 

Falleció en Granada a los setenta y ocho años. Participó en los inicios del Movimiento Indaliano y regresó en los años setenta. Su desapego del grupo liderado por Jesús de Perceval, carácter bohemio e independiente y el nomadeo lo alejó del resto de pintores de su generación. Participo en la Navidad de 1971 en una exposición colectiva con la que prácticamente se clausuraba la galería pictórica de la biblioteca “Francisco Villaespesa”, donde expuso por primera vez en septiembre de 1950.


Temas relacionados

para ti

en destaque