El día que un tiburón de 604 kilos apareció en Cabo de Gata

Efemérides del 6 de septiembre

Imagen de archivo de un tiburón.
Imagen de archivo de un tiburón. La Voz
José Ángel Pérez
20:31 • 05 sept. 2022

Tal día como hoy...



2009.-EL PINTOR JULIO VISCONTI HIJO ADOPTIVO DE ALMERIA



En el transcurso de un acto oficial el ayuntamiento de la capital condecora al extraordinario pintor y acuarelista de Fiñana, el desaparecido Julio Visconti con el título de Hijo adoptivo de Almería. El acto institucional- del cual hoy se cumplen trece años- tuvo lugar en el teatro Apolo y durante el mismo, el alcalde de la capital le hizo entrega al pintor de la medalla y diploma que le acreditan la distinción, y que a su vez le permiten asistir a todos los actos que se celebren en el Consistorio de la capital.



2007.-DOS MUERTOS EN LA EXPLOSIÓN DE BRISEIS



Una potente deflagración ocurrida en la planta de perfumes de la factoría de Briséis en el municipio de Benahadux se saldó con el fallecimiento de dos trabajadores- en Málaga y Sevilla a donde fueron evacuados- y una decena de heridos de diferentes pronósticos. Todo apuntó en esas fechas a que el impacto de una carretilla rompió uno de los tubos de conducción provocó el derrame de alcohol originándose el en un corto espacio de tiempo el virulento incendio.



1973.- ABRAXAS EL GRUPO ALBOJENSE DE LOS SETENTA



El grupo Abraxas de Albox, ha sido posiblemente sin duda, después de Los Puntos el conjunto más relevante y longevo de la zona norte de la provincia. Pudieron tener una mayor proyección si en 1973 hubiese cuajado un proyecto con la discográfica Hispavox para grabar el tema “Nubes de algodón” pero la adversidad se cruzó en el camino y la grabación no fructificó.



1992.-DOS MENORES QUEMADOS EN EL INCENDIO DE UN CORTIJO DE HUÉRCAL

Hoy hace treinta años que dos menores de 12 y 13 años de edad respectivamente, resultaron gravemente heridos con quemaduras de primer y segundo grado en un ochenta por ciento de su cuerpo como consecuencia de un incendio que se declaró en el interior del cortijo en el que vivía la familia en la localidad de Huércal de Almería. Las llamas alcanzaron a los menores, que aun graves pudieron ser rescatados con vida por los propios familiares.


2019.- PALIZA A UN VIGILANTE DE SEGURIDAD DE UN LOCAL DE OCIO DE ROQUETAS POR TRES INDIVIDUOS

La Guardia Civil en el marco de la Operación “Varapalos” detuvo hace tres años a tres individuos de 32,31 y 22 años vecinos de Roquetas como autores de un delito de lesiones graves, tras agredir a un vigilante de seguridad durante el desempeño de sus funciones en un local de ocio de Roquetas de Mar. La Guardia Civil conoció la existencia de la agresión a raíz de la denuncia interpuesta por la mujer de la víctima, ya que este se encontraba en esos momentos ingresado en el Hospital.


1985.-ADRA SE HERMANA CON SU HOMOLOGA DE GRECIA

El entonces alcalde de Adra, Pedro Sarmiento firmó este día con su homólogo de la localidad griega de Avdira el hermanamiento de las dos ciudades fundadas en la antigüedad con el nombre de Abdera. El emotivo acto estuvo marcado por la firma de un pergamino reconociendo el paralelismo histórico entre ambas ciudades costeras en estos luminosos puntos de Grecia y España.


2016.- PESQUERO CON 9.200 KILOS DE HACHÍS FRENTE A LAS COSTAS DE ALMERÍA

Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil pertenecientes al buque oceánico 'Río Miño’ interceptaron hace seis años un pesquero con 9.200 kilogramos de hachís deteniendo a dos holandeses en la denominada operación 'Indalo'. Esta operación se inició en el mes de agosto, cuando se detectaron a un grupo de personas que podrían estar utilizando embarcaciones para introducir grandes cantidades de drogas en Europa a través de nuestras costas.


2019.- MUERE DIEGO MIGUEL GARCÍA LEYENDA DE LA RADIO

Hace tres años falleció a los 76 años el periodista Diego García Morell que llegó a la radio en junio de 1959, y estuvo más de 55 años en Radio Almería. Su recorrido se inició con la familia Rato y terminó en el 2002 con Telefónica. En los años sesenta hacía de todo, control de sonido, redacción, retransmisiones lúdicas y deportivas. En este último apartado tuvo la gran suerte de contar y cantar los éxitos de la A.D. Almería, y su ascenso a primera división.


2003.- CAPTURADO UN TIBURÓN DE 604 KILOS FRENTE AL CABO DE GATA

Hace diecinueve años uno de estos escualos- un marrajo- con 604 kilos de peso y más de siete metros de longitud, quedó enganchado en las redes del pesquero “Antonio y Angelita” con base en el puerto de Carboneras cuando se encontraban faenando en el caladero del “Canto de Almería” a unas doce millas al sur de Cabo de Gata. Ha sido hasta la fecha el tiburón azul más grande capturado en aguas almerienses en los últimos veinte años.


2000.-MUJER ASESINADA A GOLPES EN LA MOJONERA POR SU ESPOSO

Una mujer 35 años de edad, vecina de La Mojonera, fue asesinada a palos y golpes por su esposo en el domicilio conyugal tras una violenta discusión después que el individuo la golpease violentamente con una banqueta de madera destrozándole el cráneo, ocasionarle la muerte en el acto. La mujer desde hacía ya varios años, estaba siendo sometida a vejaciones y malos tratos llegando a denunciar la situación ante las autoridades, pero sus quejas cayeron en saco roto.


2006.- LÍNEA ADAPTADA PARA DISCAPACITADOS EN EL BUS DE ALMERÍA-ROQUETAS

La línea regular de viajeros entre Almería y la localidad de Roquetas de Mar hace dieciséis años era la única de la provincia almeriense que contaba con autobuses adaptados para personas discapacitadas o con una cierta movilidad reducida. Se trataban de modernos autocares que, en aplicación de la normativa vigente en esos años, incluían este servicio para estas personas.


1960.-MANÉ FORMADO EN EQUIPOS DE ALMERÍA JUGÓ EN PRIMERA DEFENDIENDO AL CÁDIZ

Defendió la camiseta del P. Almería con el que ascendió a Segunda B en dos etapas. Mané nació en Almería en el barrio de Pescadería en 1960. Empezó a jugar en los equipos de su barrio el San Roque y la Ud. Valdivia, y de juvenil en 1977 en los Molinos. En 1979 el Motril C.F se fijó en el jugador haciéndose con sus servicios En el club granadino, Mané se convirtió en una pieza clave del equipo y el Cádiz que está buscando un central lo fichó de inmediato.


Temas relacionados

para ti

en destaque