Se cumplen 19 años del primer Grammy de David Bisbal

Efemérides del 5 de septiembre

Bisbal con su primer Grammy.
Bisbal con su primer Grammy. La Voz
José Ángel Pérez
20:05 • 04 sept. 2022

Tal día como hoy...



1976.-HOMENAJE A FEDERICO GARCÍA LORCA EN BERJA



Hoy hace cuarenta y seis años que el malogrado poeta granadino Federico García Lorca, asesinado durante la guerra civil, fue homenajeado públicamente en el municipio de Berja por un grupo de intelectuales, poetas y artistas de roda la provincia que se dieron cita en esta localidad para conmemorar su recuerdo. Fue el primer homenaje público que se hizo en la provincia de Almería al insigne poeta, recién estrenada la democracia en nuestro país, tras la muerte del general Francisco Franco.



2003.- DAVID BISBAL GANA SU PRIMERT GRAMMY



Fue hace ahora diecinueve años cuando nuestro almeriense universal David Bisbal Ferre consiguió merecidamente un premio Grammy Latino como mejor artista novel. Siete años después en el mes de noviembre de 2010 otro almeriense no menos importante fue galardonado con el preciado galardón. Se trataba del genial guitarrista José Fernández Torres “Tomatito”, vecino de la barriada de Pescadería quien consiguió el premio Grammy Latino al mejor álbum de flamenco, por su extraordinaria obra musical titulada "Sonanta Suite".



1971.-NACE EL MATADOR DE TOROS RUIZ MANUEL



En la barriada del Zapillo nace Manuel Ruiz Valdivia “Ruiz Manuel” quien en el año 1995 tomó la alternativa en Becaure (Francia) con El Fundi de padrino y Luis de Pauloba testigo con toros de Javier Molina. Cortó dos orejas y salió a hombros. Debutó en Almería el 26 de agosto de 1995 junto a Cesar Rincón y Joselito. Tras su retirada de los ruedos, sigue vinculado al mundo de los toros como director de la Escuela Taurina de Almería y apoderado del novillero Jorge Martínez.



2005.-ANTE EL JUEZ DE VERA LOS TRIPULANTES DEL BUQUE CON COCAÍNA DE CARBONERAS

Ante el juez de Vera fueron presentados los 18 tripulantes del buque chipriota en donde la Guardia Civil y la Agencia Tributaria incautaron 260 kilos de cocaína localizados en dos torpedos adosados en el casco del barco mercante atracado en el puerto de Carboneras que transportaba 160.000 toneladas de carbón. Como consecuencia de esta intervención de las 18 personas imputadas, solo fue procesado el capitán.


1989.-PRIMER ALMERIENSE MUERTO POR SIDA

Fallece en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro médico de Torrecárdenas el primer almeriense afectado por la enfermedad del SIDA. Se trataba de un adolescente hemofílico de 14 años de edad que fue contagiado a consecuencia de una transfusión de sangre contaminada que necesitaba y agravó su enfermedad.


2019.- UN PADRE Y SU HIJO TIROTEADOS EN LA CAÑADA EN UN AJUSTE DE CUENTAS

Un ajuste de cuentas por un asunto de drogas fue la hipótesis barajada por la Policía durante la investigación de un tiroteo que tuvo lugar hace tres años en La Cañada contra un padre y su hijo, que precisaron ser internados en Torrecárdenas. Según se informó las víctimas fueron abordadas en la calle por un número indeterminado de personas que comenzaron a disparar contra ellos, profiriendo insultos y amenazas.


1972.- CUATRO ALMERIENSES VIVIERON LAS OLIMPIADAS DEL TERROR DE MUNICH

Cuatro almerienses participantes en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 fueron testigos del atentado cometido por el grupo terrorista “Septiembre Negro”, que hace 50 años atacó la delegación israelí causando la muerte de once atletas judíos. Los deportistas almerienses, Antonio García (DEP) y Juan Francisco Rodríguez en boxeo (DEP) y Manuel Soriano Nieto y Antonio Fernández Ortiz en atletismo vivieron en primera persona los acontecimientos.


2020.-DOS AÑOS DE LA MUERTE DE ANTONIO BELMONTE EL MALOGRADO EX FUTBOLISTA ALMERIENSE

Antonio Belmonte nació en Almería el 29 de enero de 1953 y falleció hace dos años. El bravo jugador almeriense militando en la UD Pavía fue requerido para jugar en el Real Madrid en sus categorías inferiores. Después surgieron un rosario de equipos y de vuelta a la tierra jugó en aquella A:D Almería de los Rojas, Zapata, Maxi,etc. En el año 2014 recibió el cálido homenaje de todos sus compañeros en un emotivo acto lúdico deportivo en Viator.


2028.-DETENIDA UNA PAREJA BÚLGARA POR ROBAR Y APALEAR A UN DISCAPACITADO EN EL EJIDO

La Policía Nacional detuvo hace cuatro años en El Ejido a dos personas de origen búlgaro autores de un delito de secuestro, lesiones y otro de robo con violencia e intimidación. La víctima fue atracada de madrugada, a la salida de un establecimiento de hostelería en el Ejido. El hombre con una discapacidad intelectual cercana al 46%, fue abordada por la espalda por el sujeto que, esgrimiendo una navaja, le requirió que le entregase todo el dinero que llevaba en ese momento.


2011.-MUERE EL PIANISTA CENTENARIO FRANCISCO GÓMIS PEINADO.

Este músico y compositor almeriense murió a los 101 años. Nacido el 5 de abril de 1910 en la plaza de Castaños. Fue sin duda uno de los grandes músicos almerienses que no tuvo en su día un pleno reconocimiento por las autoridades de cultura, aunque su perfil biográfico y humano quedó reflejado en distintos libros sobre los músicos almerienses. Estudió música y piano en la desaparecida academia de Bellas Artes situada entonces en el número 43 de la calle Real.


2006.-CAPOTE DE PASEO PARA TORRES JEREZ

El diestro de la Plaza Vieja, Torres Jerez se convierte en el tercer matador de toros almeriense que por su destacada actuación en la feria taurina del año 2005 fue galardonado con el Capote de Paseo de la Virgen del Mar que el ayuntamiento de Almería concede cada año a la mejor figura de la Feria agosteña del ciclo taurino celebrado en el coso de la avenida de Vilches.


1992.“EL MARCE” QUE MATÓ A DOS GUARDIAS CIVILES EN UN MOTIN TRASLADADO A ACEBUCHE

Hace hoy 30 años ingresó en Acebuche procedente del Puerto de Santa María. Antonio Maya “El Marce” condenado por el asesinato de dos guardias civiles ocurrido en la prisión de Granada el 31 de noviembre de 1985 donde el recluso cumplía condena. Durante un motín secuestró a varios funcionarios armado con una pistola que le había sido facilitada desde el exterior. Durante la fuga tiroteó a los guardias civiles de servicio que le salieron al paso matando a dos agentes.


Temas relacionados

para ti

en destaque